LOS CONCILIABULOS A FULL, caras serias para donde qusieran;  susurros, miradas que decían mucho. De todo como en botica lo que pasó durante las alrededor de dos horas que llevó el duro exámen al Chevrolet de Matías Rossi, ganador por varios cuerpos en Rafaela.

 

El galpón para las verificaciones técnicas se convirtió en el centro de atención de los pocos que fueron quedando en el autódromo rafaelino. A poca distancia, no paraban de salir autos, camionetas, camiones; la gente que había visto la carrera. «Hey! paren, no se vayan que parece que la carrera que vieron fue otra», disparó con humor un fana envuelto en un camperón, apropiado para soportar el frío y el viento del domingo rafaelino.

¿Que estaba pasando?. Al medir la compresión del motor del Chevrolet del Misil, dos de los 6 cilindros cantaron 9.3 a 1 de compresión en las dos medicionesa iniciales. El reglamento teceísta contempla un tope de 9.2 a 1 para los índices de compresión de los motores Chevrolet, Ford y Cherokee.

El rostro del motorista Fabio «El Chino» Martínez, ganador primerizo en el TC, era nítido reflejo de la tensión, mientras con sus mecánicos metía manos para enfriar el motor y así alcanzar el respeto al reglamento.

Los allegados infaltables en torno a la Chevy rojiblanca de Matías, en silencio sepulcral aguardaban la sentencia, fue cuando vino la medición decisiva con la máquina adecuada a la temperatura atenuada del impulsor, luego que los mecánicos nerviosos lo enfriaran con agua. A propósito, ¿se acuerdan cuando «echaron» en Buenos Aires, al Tati Angelini ganador en TC Pista unos años atrás, porque los cilindros de su Cherokee hecho por Oscar Castellano tenían restos de agua, supuestamente de la derramada en los festejos que se esfumaron como arena entre las manos…?

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Cuando en la nerviosa tarde de Rafaela, dieron bien los dos cilindros rebeldes, el Pincho Castellano preparador del Cherokee de su hijo Jonantan, tercero en pista, pidió al jefe técnico Alejandro Solga que midieran la compresión de los seis cilindros. Así se hizo y la máquina cantó: cinco con 9.2 a 1, el restante 9.1 a 1.

Rossi siguió el estresante trámite en la casa rodante de su principal sponsor, Mariana Vassalli; ella en cambio fumando nerviosa estuvo atenta a las acciones durante un rato en la misma verificación. Hasta que a eso de las 5 de la tarde, Rossi, Vassalli y ni hablar el Chino Martínez, pudieron respirar tranquilos: habían superado la prueba de la blancura.

Eso sí, en el otro costado, no quedaron nada conformes Johnny Laboritto, motorista del segundo Guille Ortelli y ni hablar el Pincho que se fue serio y en silencio. «Mi motor (el de Ortelli) dio la compresión de una y aún estaba caliente, no fue necesario que lo midieran como al de Rossi, pero bueno si las autoridades resolvieron que todo estaba bien, no hay porqué pensar otra cosa, yo confío en lo que hacen ellos», despachó Laboritto a VA mientras algunos mal pensados de los que nunca faltan, pensaron en las veces que Rossi no había querido ganar para no cargar lastre, estrategia que fuera criticada por sus colegas y mirada torcida por el mismo presi Oscar Aventin…

Y para cerrar este capítulo de una nueva novela del TC, un zafado que le soltó al oído a VA: «cuatro cilindros del motor de Rossi dieron bien y dos mal; pero al promediar zafó». ¿Cómo?, acaso Solga en su veredicto oficial en rueda de periodistas presurosos por conocer el dictamen cantó: «cinco cilindros dieron 9.2 a 1 y el otro 9.1 a 1; el procedimiento fue el correcto; si no da la compresión, se puede enfriar el motor; así se hizo. ¿Cuántas posibilidades hay en estos casos?, y… con tres es suficiente».

Con el triunfo exigido, ante la superioridad que ostenta, primer clasificado para el playoff, ¿habrá el Granadero, allanado su camino al título de TC 2012, para en 2013 pintar el «1» en un auto de otra marca como les gustaría a unos que deciden…?.

Tranquis, esta historia viene en la novela siguiente…

Foto AIF
Por C.S

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11 COMENTARIOS

  1. raro no, sera que no se puede ir en contra del responsable de la construccion de los nuevos chasis? que lo pario que dificil no pensar cualquier cosa del tc actual no?

  2. El TC por lo menos en cuanto a la técnica es lo más transparente del país y hasta me atrevería a cruzar las fronteras, lo de la compresión da a pensar cualquier cosa porque todos los periodistas tocan el tema de Rossi a cada rato diciendo cosas como, que raro, desde cuando se hace, donde está escrito, los motoristas no sabían, etc. Pero díganme, qué es lo que les parece raro? Si el motor hubiese estado pasado de compresión lo echaban, pero después de que lo arrancaron y lo enfriaron dio, entonces estaba en reglamento.
    Muchachos, no jodamos más, es la única técnica del mundo con certificación ISO 9000:1, es la única que tiene tantos elementos de medición, es la única que figura. Alguien me cuenta sobre la técnica del STC2000, el TRV6 o el TN? Porque enserio, no tengo idea de lo que hay ahí.
    Yo ya no entiendo cuál es el objetivo de andar buscándole cosas a la ACTC para criticarla, es increíble, hasta molesto.
    Yo soy fanático del automovilismo, de tooodo, desde la Fórmula 1 hasta carreras de bichos bolita, miro todos los días carreras y no puedo creer que le apunten al TC cuando es algo único en el mundo. El otro día en el BTCC en Thruxton, Inglaterra, chocó un auto, las gomas salieron volando y se desparramaron, pero eso no vi que lo critiquen en ningún lado.

  3. Lewis,cuando lo desclasificaron a Angelini en el tc pista y perdio el campeonato,fue porque no dio la compresion porque le habia entrado agua cuando festejaron,y no se lo dejaron poner en marcha.No se mide con la misma vara,y da para desconfiar.El nuevo esponsor de Rossi es Dogui? che no se enojen es chiste…

    • Pero Carlitos, eso fue en el 2006 creo, cuando había otro Comisario Técnico, a partir de eso se cambió el método de medición, se permitió arrancar el motor y luego de otro episodio, ahora sí no me acuerdo cual, se dejó enfriar. Lo de Angelini fue una boludez de parte de la Técnica, pero en esa época todavía no estaba contemplado el arranque de motor, por suerte ahora sí y no se hecha a un piloto que tiene el auto en reglamento.

  4. El hecho de tener ISO 9001 no es garantía de nada. Cuando uno certifica la norma, se compromete a someterse a ciertos estándares de calidad que en su mayoría, uno mismo se pone y uno mismo controla. La norma te dice como tenés que controlar tu proceso y que es necesario para asegurar la calidad de trabajo buscada, pero los parámetros en que esas cosas se miden, medio que quedan a gusto del que quiere certificar la norma. Por ejemplo, para medir la compresión hay que usar un instrumento calibrado y certificado por el fabricante, pero eso no quiere decir que sea un instrumento adecuado o que los márgenes de error que tiene (como cualquier instrumento) sean acordes para los límites a medir, ni siquiera quiere decir que el procedimiento está bien hecho.
    Lo que yo me pregunto es que si hay un procedimiento para medir, me parece muy sospechoso que contemple la posibilidad de medir compresión en caliente y en frío. Cualquiera que se mueva entre normas y procedimientos de este tipo sabe que en general, se establecen las condiciones en que se va a medir lo que haya que medir, entre estas condiciones, para este caso, seguro que está la temperatura, porque si no da en caliente (que es la condición de pista, ningún motor va frió luego de un par de minutos a 9 lucas) y da en frío, puede que en caliente de y en frío no. O sea, creo que el procedimiento es una porquería y son este tipo de cosas las que hacen que hayan desconfianzas. Sin contar las veces que se corrió con el reglamento del año que viene, la multitud de pruebas fotográficas que han presentado aficionados en distintos foros y que milagrosamente han pasado inadvertidas por los elementos de medición del lavoratorio con ISO 9000, etc.

    • No es que contemple la posibilidad de medir en frío o en caliente, se mide en caliente para acortar tiempos, ya que al no estar reglamentado el valor mínimo de compresión y la compresión a mayor temperatura es más alta, significa que si la compresión da en caliente en frío le tiene que dar de sobra, ahora, si en caliente la compresión no da se enfría y se arranca, si no da otra vez listo está pasado de compresión. Qué tiene de sospechoso eso? Lo que tienen que entender es que los motoristas en el taller no pueden crear las condiciones reales de la carrera, ya que son miles las variables que hay en la pista. Entonces lo que hacen es medir en frío.
      Ahora yo pregunto, qué es lo que sospechan, que esto se hizo porque era el auto de Rossi? Si se hizo este procedimiento con otros pilotos antes que Rossi, la diferencia es que después de eso la compresión siguió pasada, bueno en este caso no.
      Ya se que tener ISO 9000:1 no garantiza nada, pero a mi me demuestra seriedad y compromiso a hacer las cosas bien por parte de la técnica. Por otro lado, los equipos pueden pasar por la técnica antes de la actividad en pista y medir la compresión con el equipo que ellos tienen, si el chino Martínez lo hacia (tengo entendido que no controló con el equipo de la técnica) le daba bien, porque nuevamente era una medición en frío.

  5. muchachos, la maquina de medir compresion, mas alla de ingresarle las medidas del motor,
    carrera y diametro del cilindro,( que despues de medir debe controlarse mediante el desarme
    porque los valores los proporciona el preparador), deben ingresarce valores de TEMPERATURA y la maquina hace las correcciones necesarias. Ahora si estamos hablando de un motor de $180.000 en repuestos y mecanizado ,creeria que las bielas tienen el mismo largo,el cigueñal
    los mismos grados todos sus muñones, las camaras de combustion la misma capacidad cubica,
    los asientos de valvulas la misma altura y las valvulas ser todas identicas en forma y medida,
    los pistones,etc, etc no me deja de parecer RARO todo lo que paso.
    No nos olvidemos que todos los procedimientos y elementos de medicion son usados por personas y estas tienen sus virtudes y sus miserias y no seria la primera vez que los numeros
    esten borrosos!

    • Es cierto que la máquina corrige el resultado según la temperatura, pero entonces la corrección que hace no es muy fiable que digamos, porque después de que se enfrió el motor dio un resultado diferente (de 9,3 a 9,2), y ese resultado lo tiró dos veces, la primera después de enfriar y arrancar, y la segunda cuando Castellano y Laborito pidieron que se midan los 6 cilindros de nuevo.

  6. Lewis, esta bueno que le tengas tanta fe a la gente, pero por las dudas no apuestes
    las manos y menos en el tc. saludos

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