VISTE EL RUIDO que ocasiona el volantazo con que la ACTC metió mano de una al reglamento de los Ford y Dodge. No hay nada que hacer, no puede este año el TC llegar a aguas tranquilas. Le dicen a VA que Oscar Aventin el día que resolvieron el retoque técnico, estaba «prendido fuego, no se bancaba más que los Chevrolet se pasearan en la punta, lo que se vio el Buenos Aires con tantos Chivos adelante lo puso loco».

Así pudo darse que de lo que se suponía iban a otorgar a los Ford: quitar unos 20-30 kg a los autos, la licencia se extendió nada menos que al motor. No importó la altura avanzada del campeonato, 10 carreras dejadas atrás con apenas una para culminar la fase regular, previa a la Copa de Oro. Al Puma, le agrega un merodeador del edificio de la calle Bogotá, «no le importó que los Ford se pudieran escapar si tocaban el reglamento, «quiero que los Ford anden adelante!!», parece que rugió y ahí nomás habría arrojado otro zarpazo: «no me importa que le saquen medio segundo al resto!». Epa!…

La cosa puede darse así, mirá: el aumento de cilindrada de los motores Ford se pudo originar en un consejo de Oreste Berta. Sabés que el Mago tomó a su cargo la elaboración de los nuevos motores con 24 válvulas que, aguantalos, recién aparecerían en 2014. Como la ACTC le solicitó al Mago que los impulsores arrojaran una potencia de 440 hp a 8800 rpm, Berta habría respondido que para conseguirlo había que subir la cilindrada a 3300cc. Ahí encontró resistencia entre la dirigencia. Con esa cilindrada el impresionante y característico ruído que identifica al TC, ya no sería el mismo.

¿Entonces?, se prefirió subir la cilindrada de los Ford de 3110cc a 3210 como punta del iceberg,  y fijate una vez finalizado el campeonato y pensando en 2013, dar el siguiente paso: llevar a 3210cc también a los Chevrolet y Cherokke.

Por ahí vendría la mano, mientras tanto a los talleres donde se hacen motores Ford para TC, ni se te ocurra pasar a tomarte un matecito. Están a full, contrareloj para acondicionar los motores para Paraná. Algunos van a correr con los 3210 cc otros sólo con 3150-3160. Lindo estará la revisión técnica en el caso del óvalo.

Y no sólo se precisa de trabajo a destajo para preparar de nuevo a los Ford, también hay que bancarlo con la billetera. Ha escuchado VA que el costo de la reforma ronda los 50.000 pesos. Algunos números?: el árbol de levas, $ 10.000; el juego de pistones $5000-6000, las bielas $ 10.000.

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Y mientras tanto, mientras se va y viene, se sube y se baja por las reformas resueltas, mirá: en La Fortaleza el Mago Berta acuna dos motores para TC con sistema de  inyección, y otro con 3300cc con un múltiple que permite alojar dos carburadores Webber 48-48.

Foto AIF

Por el equipo de VA

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8 COMENTARIOS

  1. En las categorías la única reina es la improvisación: de una carrera a la siguiente no se sabe en que circuito se va a correr, con que reglamento, cual es el humor testicular de los capitostes para esa carrera, si los comisarios deportivos van a ser los mismos, si el encargado de aprobar los circuitos va a ceder a las presiones, si las gomas de contención ‘intinerantes’ llegaron… Mientras pilotos y preparadores se van profesionalizando la organización de las categorías (hablo principalmente de TC y STC2000) se va precarizando. De a poco vamos entendiendo cuanta razón tienen Furlan, Masas e Hidalgo cuando salen a hablar.

  2. yo soy hincha de ford pero en este caso respeto las quejas de la gente de chevrolet cuando en 2008 le sacaron el campeonato al pato silva me dio mucha bronca y ahora le sacan el campeonato a chevrolet.esto ya no es automoviismo estos son los negocios negros de aventin

  3. que barbaro loco, pensar que hablan de bajar los costos,transparencia y transas
    y despues un pavo se levanta cruzado y al carajo con todo y con todos,
    como es que no podemos sacarnos esta categoria del ort… de la cabeza??

    • porque con todos los defectos que tiene y con el dictador que tiene a la cabeza sigue siendo la categoria mas pasional del mundo por la gente ojo! es la unica que un abuelo transmite la pasion con sus miles de anecdotas mi viejo lo hizo conmigo y yo lo voy a hacer con mis hijos..y las pasiones como dice la pelicula el secreto de sus ojos es lo unico que uno no traiciona..fijate al tc2000 le hicieron una campaña tremenda hace mas de 2 meses de la carrera de rafaela que los record que la velocidad final etc.. etc…me podes decir cuanta gente fue al circuito? mas que el tc en agosto? hmmm..bastante vacio se veia..con el tc ponen cuantas entradas se vendieron..el nro de los tickets..si el que te cortaba la entrada se habia bañado..aca silencio stampa…

    • Discrepo don José María. Cada cual puede pensar como quiera y por las razones que mejor se le vengan en gana, no es que uno se equivoque, creo, sino que se ven las cosas desde distinto punto de vista y por eso, discrepo.
      Sin dudas, el TC debe ser de los mas antiguo y popular que hay en el país, pero el TC no es algo externo al automovilismo, tengo 41 años y me han contado anécdotas de muchas categorías, mis abuelos, mi padre y mucha gente. Por eso no la creo única. No voy a poner en duda el nivel de pasión de algún aficionado sobre el TC, pero ¿única? ¿la mas pasional del mundo? Para algunos si, pero no tiene porqué serlo para los demás.
      Nos han convencido que esto es una «pasión» y nos han enseñado que «pasión» es la excusa perfecta para desconectar el razonamiento y soportar lo que venga. Si el equipo de fútbol pierde fecha a fecha, hay que ir a la cancha, seguir dando y dando para que algunos dirigentes hagan lo que quieran sin miedo a la reacción del público. Con el TC pasa algo bastante parecido, parece que pueden hacer cualquier cosa gracias a que el público, por «pasión», aguanta cualquier cosa. Yo creo que las pasiones deben cuidarse y el hecho de que el público avale la ruina a la que se lleva una actividad es precisamente traicionar la pasión.
      Tampoco concuerdo con que la popularidad dicta la calidad de algo. Si fuera por eso, el fútbol sería el mejor deporte del mundo y no creo que sea así. Que mucha gente vaya o no a un espectáculo no lo hace peor, no por esto voy a decir que crea que el STC 2000 sea mejor que el TC, hoy creo que los dos son bastante malos, sino que hablo en general.
      Si bien va menos gente al TN que al TC, creo que es una lástima, porque aún con sus deficiencias, el TN guarda mucho mejor su escencia y practica un automovilismo mas puro y mas atractivo (a mi gusto) que el TC.

  4. La verdad, no entiendo de donde sale eso del ruido por subir la cilindrada a 3300. El ruido del motor depende del régimen de giro, del orden de encendido y de las características generales del sistema de escape. El hecho de subir la cilindrada puede afectar el régimen de giro, pero al parecer, si dicen que llegará a 8800 vueltas, no parece que vaya a disminuir tanto y de última, corriendo ciertos riesgos, se puede subir.
    A mi me molesta que haya muchas cosas que yo, un simple aficionado, considero inexactas o no cuestiones de fondo, dando vueltas y que pueden llegar a perjudicar el juicio de los aficionados. Al subir la cilindrada se mencionan los costos de bielas y pistones, pero que yo sepa, estas partes se cambian regularmente y su costo es mas o menos parecido para diferentes medidas tan próximas como este caso. Lo que varía mucho es el cigüeñal que hay que ponerlo nuevo y la tapa de cilindro, que para mantener compresión con mayor cilindrada tendría que tener una mayor cámara de combustión. Es decir que esos elementos ya no sirven mas y no son precisamente baratos.

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