SORPRESA, CONMOCIÓN, ENTUSIASMO, INDIGNACIÓN.

Llas sensaciones predominantes tras el anuncio del ingreso de Toyota como quinta marca en el Turismo Carretera. No era para menos con semejante anuncio, que representa otro hito importante en la historia del TC, como en su momento lo fueron el ingreso del Torino, el fin de las carreras en ruta y de los acompañantes.

Sin que fuese total, por la reciente aproximación de la marca japonesa a la ACTC, sorprendió el anuncio básicamente por la fuerza e inmediatez de esa presencia del Camry ya, a concretarse en el arranque de la temporada 2022. O sea en apenas cuatro meses. ¿Te lo imaginás disputando posiciones con los Chevrolet, Ford, Torino, Dodge? Generalmente las empresas de la magnitud de Toyota, oficializan movimientos de esta importancia con mayor antelación. Un año por lo menos, más allá que la idea ya hubiese tenido su tiempo de elaboración. Este no ha sido el caso.

¿Se verá así?

Imagen: gentileza Grey Cat.

Era inevitable la conmoción ante la noticia. Por involucrar a la categoría más importante del automovilismo argentino, y porque la llegada de una marca del prestigio y poderío mundial de Toyota. La decisión ha sacudido a un ambiente donde en aras de la tradición se busca, o al menos eso se dice, alentar los esfuerzos privados de pilotos y equipos con el objetivo igualar posibilidades deportivas. Ante el anuncio, el fantasma de una futura disparidad de fuerzas comenzó a agitarse. La llegada de otras fábricas podría atenuarlo, pero allí el TC perdería parte de su esencia.

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Como en todo cambio drástico, hay quienes se entusiasman y quienes se llenan de dudas. Como no podía ser de otra manera, ya que quienes autorizaron la llegada de Toyota, están entusiasmados los dirigentes del TC. También buena parte de los pilotos, al menos en sus dichos oficiales. ¿Pensarán lo mismo de lo que dicen? Vale el entusiasmo por las cosas nuevas que apunten al progreso, pero en la medida que encuentren circunstancias económicas favorables. Existían en los `60 cuando ingresaron el Falcon, Chevitú, los Torino para paulatinamente desplazar a las tradicionales cupecitas. ¿Existen ahora?.

Toyota aporta al Súper TC 200 cuatro autos oficiales y otros dos con el Toyota satélite encabezado por Pfennig. Es casi un tercio del parque de la categoría. ¿Seguirá el mismo aporte tras su llegada al TC?

La incertidumbre tiene varias frentes. Uno importante es el saber si técnicamente podrá encontrarse una equiparación de performances entre el Camry, un vehículo de moderno diseño, y los autos de las cuatro marcas que hasta ahora le han dado vida al TC. Gran y complicado trabajo le espera a la técnica de la ACTC. También surgen conjeturas sobre si la avanzada de Toyota, tendrá seguidores en otras marcas. De concretarse el TC se convertiría en un símil del Súper TC 2000, y por su mayor atractivo y trascendencia, hasta podría constituir un golpe ¿letal?, para la categoría más importante de las fiscalizadas por el ACA.

“En todo gran cambio hay gente que está a favor y otras en contra”, opina Facundo Ardusso, abanderado a favor del cambio. Por el contrario quienes por distintos medios, no se han mostrado muy de acuerdo con la movida son los hinchas. En forma mayoritaria han expresado su desacuerdo con este gran cambio, guiados por la brújula de la pasión y tradición. “Ya se acostumbrarán”, dicen los defensores de la llegada de Toyota. Puede ser. Pero, ojo, a no olvidar quiénes han sido los grandes pilares para sostener la vigencia del Turismo Carretera.

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7 COMENTARIOS

  1. Suma y suma mucho la llegada de toyota, el tema es que se suma a una categoria cuyas marcas hace mas de 40 años que no se comercializan.
    No saben sdi es el patito lindo o el feo.
    No creo que las demas marcas se sumen solo porque toyota vaya a traccionar para que eso suceda.
    es un dilema porque ya la categoria tendria que haberlo hecho hace 20 años, y ahora se encuentran el pasado y el futuro.
    Es como cuando corrian los recien ingresados torino y en la fila de al lado estaba el cuadrado de peduzzi.
    y si no lo hacian hace 20 años tendrian que haber aprovechado cuando cambiaron motores y chasis.
    gran dilema pero para mejor sin dudas

  2. Tremenda bomba! Un sacudon hermoso que ha puesto a todo el mundo a hablar del tc. Eso es TC, algunos no lo entienden.

    Por otra parte, que sopapo para el super y el extinto trv6, no?

    • Que es lo que sería el tc? Tradición? Carreras emocionantes? Cuál sería la diferencia con el top race en concepto general?

    • Si Nico,mas que sopapo es el KO mortal para el Super,el TRace ya murio hace años…Es correcta la lectura sobre el publico del TC que plantea la nota,aunque para mi en lineas generales esta movida sera apoyada por el fana del TC,no olvidemos la fuerte presencia y buena imagen que tiene Toyota sobre todo en el interior del pais,donde el automovilismo deportivo y el TC son mas fuertes.
      Respecto a la llegada de otras marcas y la posible transformacion en un seudoTC2000,para mi no es ese el camino a transitar.En mi opinion la llegada de Toyota con una nueva carroceria tiene que abrir la puerta para aggiornar y modernizar las carrocerias de las otras 4 marcas.Tendria mas sentido una Chevy mas moderna,aunque fuera solo un prototipo de carrera,que traer Camaro,Mustag,etc,como se penso hace algunos años.
      Lo bueno de todo esto es que la noticia reanima a un automovilismo que viene muy alicaido.

  3. En todos los comentarios que se publicaron , en ninguno, se hace mención al público.
    Ojo , el principal basamento del TC es el público. Como ninguna otra categoría .Sepan prestar atención los directivos a las señales que reciban de la gente, que , por mi parte ,las percibo como negativas.

    • Entiendo pero el público hace ya más de 5 o 6 años i la.mitad de los autódromos mete, no acompaña en el rating y lo común es la queja por las carreras lineales.
      Van a tener que hacer algo con el resto de los autos porque no servirá de nada meter otra marca para sumarla a la fila india

  4. Esto se veía venir, Toyota hace tiempo viene amagando. Lo raro es que la ACTC haya aceptado, es obvio que hay un gran negocio atrás.
    Yo pensé que Toyota podía llegar a participar, en una idea bizarra, con una carrocería tipo Cressida o Crown, que ingresaron en los años 78/81 y en alguna versión tenían motor de 2.8 Lts. y 6 cilindros. Esos modelos eran los más lógicos para adaptarse al reglamento actual del TC. La verdad no se como van a modificar el reglamento para encontrarle la vuelta a que participe con un formato de carrocería 50 años más moderna que las de las otras marcas.
    Saludos.

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