LA VERDAD, 55 AÑOS DESPUES

Un impactante documento fílmico rescatado por la BBC, después de 55 años, arroja luz definitiva sobre la mecánica del accidente más trágico de la historia del automovilismo mundial, que tuvo como involuntario protagonista al francés Pierre Levegh, compañero de equipo de Juan Manuel Fangio en el equipo Mercedes-Benz, en las 24 Horas de Le Mans de 1955, que causó una cifra aún imprecisa de muertos.

Según la nueva evidencia, una filmación de 58 fotogramas realizada por un espectador, presumiblemente fallecido, muestra desde un ángulo inédito cómo se desencadenó la tragedia. Hasta ahora, solo se habían visto imágenes del accidente tomadas desde los boxes; este material permite verlo desde una nueva perspectiva, del otro lado de la pista. El hallazgo es obra de Paul Skilleter, un periodista británico que investigaba la responsabilidad de John Michael “Mike” Hawthorn en el accidente.

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Esta evidencia permite ver cómo Hawthorn, que lideraba las 24 Horas en su Jaguar, se cierra hacia la izquierda y frena delante del Austin-Healey de Lance Macklin para detenerse en los boxes. Para evitar llevarse por delante al Jaguar -que usaba frenos de disco, toda una novedad para la época y frenaba mucho mejor- Macklin cambia abruptamente de dirección, moviéndose hacia el centro de la pista, colocándose involuntariamente en el camino de Levegh, que nada puede hacer para esquivarlo. La cola del Austin-Healey sirve de inesperada rampa de lanzamiento para el Mercedes-Benz, que aterrizará mortalmente en la tribuna.

El documental de la BBC apunta a una cadena de responsabilidades de la que no quedan exentas la extrema angostura de la pista, la falta de protección del público y la existencia de una curva antes de los boxes.
Seleccionamos un trozo del documental para que puedas ver vos mismo el impactante documento:

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