EL TRI MENOS ESPERADO

¿Un milagro? Agustín Canapino dice ser creyente pero no cree en los milagros. ¿Suerte?.Este sí que es un ítem que el Titán admite que tuvo mucho que ver en este tercer título de TC  que contra la mayoría de los pronósticos, incluso el suyo, terminó festejando en un Autódromo de San Nicolás con una gran concurrencia pero sin el marco desbordante que algunos intuían.¿Habrá influido el alto costo ($ 950) de las entradas y/o el River-Boca por la final de la Libertadores? Fue posible.

El toque entre Rossi y Castellano encendió la polémica entre ambos. «Fue un gran robo» lanzó el Misil sobre el recargo que le quitó la victoria en la serie. «Rossi no respeta a sus colegas». contraatacó Pinchito.

“Tuve suerte y se lo dije a Facundo…”, contó Agustín, recodando el momento en que Ardusso se acercó a felicitarlo al borde de unas lagrimas, que finalmente terminaron por desbordarlo al piloto de Torino en su caminata a su trailer. “No se puede creer, no se puede creer, hicimos todo bien y no se dio, nos faltó ese suerte que siempre hay que tener…” fue su descarga en palabras con el fondo del jubiloso festejo de los hinchas de Chevrolet. Las dos caras del deporte.

Es cierto. Fue de no creer el guión de la final del TC, donde por encima de esa porción milagrosa, y la elevada cuota de fortuna, hay que colocarla como una nueva muestra de esa inagotable caja de sorpresas que es el TC. Esta vez el cambio vino desde ese juez inapelable que es la naturaleza, con la lluvia que se descargó justo, justo, en el momento de la largada de la final. Una lluvia que muchos desestimaron, pese a que figuraba en los partes meteorológicos.

El 1-2 de los Torino de Ardusso y Spataro en la serie potenció las chances de Facundo. Con su inoportuna presencia, la lluvia las derrumbó.

Esa lluvia no fue extensa pero cambio todo. “Ahogados” por ese chaparrón, quedaron esas imágenes que le habían puesto pimienta a la previa:

La durísima acusación de Rossi,  “fue el robo mas grande”, en alusión al recargo que le quitó la victoria en la serie por un pontonazo a Castellano en la largada, ofició de disparador.

La tranquilidad y confianza de Ardusso potenciada por su pole para la final. La creciente expectativa de Castellano.

La desilusión de Canapino por el toque de Urcera que lo hizo abandonar y lo colocó 38 entre 41 pilotos en la grilla de la final.

Con la lluvia en pista, hubo que barajar y dar de nuevo. Y en ese juego, entró a tallar ese experimentado y astuto jugador que es Alberto Canapino, director del equipo Jet Racing que cobija a su hijo Agustín. Estudiosos de la situación climática juntos al avezado Guillermo Cruzetti, técnico y amigo de Alberto, los tres se jugaron por la única carta que podía cambiar su hasta entonces pobre historia y eligieron largar con gomas de lluvia. En cambio, Rossi, Ardusso y Castellano tras relojearse, prefirieron no arriesgar y mantener el compuesto liso plantados en la grilla. Fue la perdición del terceto.

La lluvia cambió el panorama de la carrera, con los numerosos ingresos a boxes para cambiar neumaticos.

“Antes de ir para la grilla, le dije a mi ingeniero que mirase al cielo. «Olvidate de la lluvia» me contestó. Salí y cuando estaba en la última curva, veo que empieza a llover”,  reveló Ardusso, sin abandonar la tristeza. Sólo encontró parte de consuelo al reflexionar que “Agustín pudo arriesgar porque estaba en el fondo y no tenía nada que perder.Tuvo suerte y supo aprovechar las circunstancias favorables…”. Por su lado, Castellano (9º) admitió, “cometí el error de seguir en la pista y no entrar en la vuelta inicial”.

Esas circunstancias favorables de largar con gomas para lluvia, mientras su rivales debieron entrar a  boxes para dejar de lado las lisas, hizo que desde el caótico arranque (hubo autos que ingresaron marcha atrás a  boxes antes de la partida), Canapino se posicionase en el cuarteto de punta. Los despistes de Trosset y Moriatis lo elevaron como escolta final de Alan Ruggiero, el ganador que como suele suceder en este tipo de definiciones con los triunfadores que no pelean el título, quedó relegado en trascendencia pese a que sumó la tercera victoria y se convirtió en el más vencedor de la temporada.

Ante la coronación de Canapino pasó casi desapercibida la tercera victoria de Alan Ruggiero (Torino), que lo convirtió en el más ganador de la temporada.

“No fue fácil mantenerme en pista, porque el auto se iba de cola y tenía que manejarlo con la punta de los dedos”, reveló Canapino, quien por radio tuvo la inestimable guía de su padre Alberto para saber qué hacer y qué no hacer.”No soy de hablar mucho por la radio, pero esta vez lo necesitaba, porque no se veía mucho ni sabia como venían mis rivales”, agregó Agustin, quien asi mantuvo ese segundo lugar que lo coronó por apenas 3,25 puntos de ventaja sobre un Rossi, que avanzó cuatro posiciones del 16º puesto en que llegó en pista gracias a los recargos aplicados a Ortelli y Gianini (sacaron el auto de la grilla marcha atrás para cambiar gomas), Lambiris (toque a Ledesma) y la exclusión de Josito Di Palma por toque a Pernía.

 “Tal vez, Ardusso merecía el campeonato más que yo, pero como los goles, los campeonatos no se merecen se ganan, las carreras hay que ganarlas, y todo puede pasar, como pasó ene sta carrera, que fue de locos”, destacó Agustín.

Canapino alzó por tercera vez la Copa de Oro que ya habia ganado en el 2010 y 2017. Además amplió a 13 su cosecha de titulos con los 7 de Top Race y los obtenidos en Súper TC 2000, TC Pista y Copa Megane.

Es cierto fue una carrera de locos, que entregó una definición de TC más sorpresiva que emotiva ante la presencia de un factor externo como gran desequilibrante. Una situación que está en el bolillero pero que en este caso le quitó a la definición el desarrollo que merecía con los que hasta ese momento habían entregado los candidatos y que paradójicamente con la excepción de Canapino, los veía largar en los primeros lugares. Frente a eso, quedó el mérito para quien más rápido y mejor supo reaccionar. También para el que tuvo la suerte de su lado. Esa suerte que como bien dijo Ardusso en su desconsuelo, “nunca debe faltar”. No le falló Canapino. Es más, la tuvo en el momento justo.

Fotos: Prensa ACTC

-publicidad-

10 COMENTARIOS

  1. me fui orgulloso del circuito como hincha de facundo, hizo todo bien y a diferencia de la plata del año pasado merecía la coronación porque fue el mejor conjunto sin dudas. obvio también amargado por la falta de suerte, pero ya vendrá la revancha y el sabor del campeonato que seguramente vendrá en el futuro será todavía mas dulce y reparador. Canapino un señor piloto que reconocio la situacion y no se puso el cassette. párrafo aparte para Rossi que hablo de robo pero se olvido de la autocrítica necesaria ante tan infantil error del pontonazo que ya había castigado a Werner en Rafaela. si bien no estoy de acuerdo con sancionar tan leve incidencia, el debería saber que fue innecesario ese roce ante tanto en juego.

  2. Opino como vos Pedro, Ardusso era al momento de la final un gran y merecido candidato a campeón, lo mismo que Castellano. y Rossi, que aprenda a respetar a los colegas, o le van a seguir pasando este tipo de cosas; un tipo que no es querido x nadie, no es siquiera capaz de una autocrítica, lo que no quita que es un buen piloto. Y de Canapa qué se puede decir?? Gran piloto, respaldado por un gran equipo. Supieron tener esa astucia y valentía en jugarse x una carrera con piso mojado cuando todavía estaba seco, pero con la tormenta merodeando el circuito. Y ya ha dado muestra que es un piloto que no lo podés dar nunca por vencido, y viniendo de atrás es una verdadera amenaza. Lo habrá ayudado muchísimo la suerte, pero es un gran campeón. Aguante el Chivo!!!!

  3. ANTES QUE NADA QUIERO DECIR QUE SOY UN FERVIENTE INCHA DE FORD, DICHO ESTO QUIERO FELICITAR A CANAPA SU EQUIPO, ESPECIALMENTE SU PADRE, EL CAMPEONATO ESTE NO ES SUERTE, ES PROFESIONALISMO. HAY PROGRAMAS EN INTERNET QUE TE PRECISAN LA LLUVIA CON HORAS Y MINUTOS, NO PUEDE SER QUE NO LOS USEN, OBVIO EL EQUIPO DE CANAPINO SI, YO SOY UN PROFESIONAL DE LA AVIACION Y SABIA MEDIA HORA ANTES QUE A LA HORA DE LA LARGADA LLOVIA JUSTO EN ESE LUGAR, DE LOS DEMAS, ARDUSO NO TUVO SUERTE, DE ROSSI NO SE PUEDE CREER QUE COMETA ERRORES TAN INFANTILES, NI CON ESTE CAMPEONATO LLEGABA AL CORAZON DE LOS INCHAS DE FORD Y DE CASTELLANO SE PODRIA DECIR QUE UN LLORON, NO ESTA A LA ALTURA DE SU PADRE

  4. El titán es tan crack que emociona. Un chabón que tuvo una biela como mamadera, que el olor a nafta es su perfume predilecto, que cuenta con el privilegio de ser el hijo de otro crak como lo es Alberto, que respira automovilismo, que vive por y para el automovilismo… suerte ? si pero solo un poco, el otro 99% se llama dedicación, esfuerzo, sacrificio, entrega. Salud campeón ! Gracias por el disfrute que nos brindas cada vez que estas atrás de un volante, ya sea en una presentación de camaro o en cualquiera de las categorías donde das cátedra !

  5. Pregunto si los que estaban en la grilla de largada y entraron a cambiar cubiertas no les corresponde largar de boxes ya que la salida de boxes esta cerrada y tienen que largar despues de que largue el ultimo de la grilla , sin embargo salieron a la vuelta previa y largaron encolumnados cuatro minutos despues de la hora reglamentaria anunciada , seguimos haciendole el caldo gordo a los amigos de la ACTC

  6. Conozco a Alberto hace muchos años, como dicen aca, un profesional que marca diferencias en el tc de hoy. El resultado coincido tendra un 5% de suerte y 95% de analisis, tenacidad, acostumbrarse a competir con el reglamento en contra, poder de desicion al ser un equipo propio sin 25 opiniones. Los otros 2 equipos les falta mucha experiencia definiendo titulos. Los pilotos, agustin es lo mas parecido hoy a ortelli, pelea hasta casi muerto, humilde, enfocandose en la estrategia y no en los llorisqueos de boxes. Rossi me termino de defraudar, contento que se haya ido de chevrolet. Arduzzo coincido un gran deportista, le falto lo acompañe el equipo, no estuvo a la altura de esta definicion. Deberian rodar cabezas en ese equipo y mas que es oficial…
    Feliz que siga luciendo el 1 un chevrolet y mas ganado de la manera que lo gano agustin este año y el pasado. Un titulo con ventaja reglamentarias hay muchos que lo pueden ganar, un titulo como lo gano canapino, pocos.

  7. 1) Felicitar a Canapino gran piloto y un equipo hiper profesinal en todo hasta estudiar como una hora el pronostico del tiempo, a la suerte hay que ayudarla.
    2) Rossi se equivoco y mucho no debio pontonear es tema de las reuniones de pilotos, humildemente estoy de acuerdo la largada es una situción de carrera peligrosa y un pontonazo puede dejar un auto cruzado, aumentar el riesgo de un deporte que por si tiene el riesgo como factor común.
    3) Y se repite el 2017, gano un Torino «particular», convirtiendo al piloto y al auto como los más ganadores de 2018, el equipo Torino Renault hizo todo bien pero no vio venir la tormenta.
    Debe ser doloroso y frustrante que un auto que larga ultimo te gane el campeonato.
    4) y va con MAYUSCULAS: CUANDO VAN A DEFINIR UN CAMPEONATO EN UN CIRCUITO QUE SE PUEDA PASAR O SEA UNO VELOZ COMO TERMAS, RAFAELA, TOAY EL DOCE DE BUENOS AIRES EL DE SAN NICOLAS ME PARECE QUE NO SE ADAPTA A LOS AUTOS DEL TC Y PASAR SIGNIFICA ROCE Y SANCION. FELICITACIONES AGUSTIN CANAPINO.

  8. Amigos de Vision:
    Ardusso señor piloto,sigue en el podio de los mejores.Destruido emocionalmente fue hasta el podio a felicitar a Canapino.Acto seguido,es conmovedor verlo llorar desconsoladamente SOLO(y el equipo?) alentado por los hinchas de Torino(vean la nota de TCLa revista).
    Pinchito peleo hasta donde puede,dos errores importantes con la demora de 1 vuelta para entrar a boxes y el trompo entrando a recta de largada.No iguala en talento a su padre.
    Alberto Canapino el artifice fundamental del titulo,no solo por la ultima carrera sino por poner al Chevrolet competitivo siempre con un reglamento hecho a medida de Ford.
    Rossi la mayor decepcion,sin autocritica,perdio el campeonato por la salida de pista en la horquilla a mitad de carrera,perdiendo 5 posiciones que bien le hubieran valido el campeonato.Con un reglamento a medida,no tiene derecho a hablar de robo…
    Saludos desde el sur.

  9. El Campeonato no lo perdio ROSSI, pero si defraudo estrepitosamente por su forma de conducirse personalmente y con su equipo durante la ultima carrera.
    Era un Campeonato imposible de perder para TORINO, y saben porque:
    Porque la ventaja reglamentaria es ABISMAL, respecto de un chevrolet, tienen muchas MAS carga aerodinamica, 30 Kg MENOS!!!! 50 cm3 MAS de cilindrada, que todas las marcas!!!! y uno de los mejores pilotos del pais. el SEÑOR FACUNDO ARDUSSO, incuestionable como piloto, desde donde lo quieran evaluar.
    Logica consecuencia, la marca fue la mas ganadora del año, 6 triunfos en de Torino, pero gracias a un equipo PARTICULAR.
    Un equipo armado a mitad de año, con Alan Ruggero les gano 3 carreras, sin transpirar!!!… haciendo uso de la ventaja reglamentaria de la marca, de la experiencia de Avila, y de las condiciones de Alan.

    Conclusion: El Equipo «oficial» Renault-Torino, es una farsa. Los autos se arrastran, los tecnicos niegan la lluvia, aunque se esten empapando, le falta MUCHA direccion tecnica y deportiva. Lamentablemente las mayores consecuencias las paga el unico que hace todo bien ahi: Facundo-

    Merecido el triunfo de Canapino, hizo lo que habia que hacer, y le sobraron puntos hasta para ganar el campeonato regular, no solo la copa de Oro.
    Como lo veo yo, la clave estuvo en ganar los 1000Km, (estrategia, inteligencia de equipo por medio) y el remate de San Nicolas, bajo la lluvia, responde a lo mismas virtudes del Equipo. Hablo de las virtudes del Equipo porque creo fueron las claves de este campeonato, es innecesario decir que Agustin es incuestionable)

    Salud Campeon!!!

  10. Queda demostrado con este titulo porque el reglamento esta tan desfavorable para chevrolet, buscaban que salga campeon torino o ford y les volvio a salir mal. Antiguamente hacian lo mismo con ortelli cuando tenia un equipo muy bueno….me imagino que para el año que viene no van a dar mas ventajas reglamentarias para ford y torino, lo que tendrian que hacer es no dejar entrar mas a alberto canapino a los autodromos y solucionan el problema que hoy tienen….fijense la diferencia de carga aerodinamica que tenian ford y torino que agustin no podia seguir a moriatis y ruggiero, tristisimo, y asi y todo les gana el titulo.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre