UN  LARGO CAMINO.

Y el Campeonato Mundial de Motociclismo llegó a su Gran Premio número 1000. Poco más de cuatro años después de lo que lo hizo la Fórmula 1 (14 de abril de2019) en el Gran Premio de China, pese a haber comenzado oficialmente casi un año antes (13 de junio de 1949) con el Tourist Trophy en el legendario y peligroso circuito de la Isla de Man, en Gran Bretaña ¿El motivo de la diferencia?. Los dirigentes de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) tuvieron mayor agilidad de reflejos para ordenar el gran incremeneto de la actividad que el deporte motor tuvo poco después de finalizad la Segunda Guerra Mundial.

El primer Gran Premio del Campeonato Mundial, corrido en el circuito de la Isla de Man, reunió a las clases 500, 350, 250 y 125cc..

A diferencia de la Formula 1, el primer mundial de motos no salió de Europa en sus 6 fechas. Esto recién ocurrió en 1961 con la visita a la Argentina. En su primer recorrido, el magno certamen transitó circuitos que un año más tarde usó  la Máxima como Berna (Suiza), Spa (Bélgica) y Monza (Italia) completando el calendario con otros que como Isla de Man (Gran Bretaña), Assen (Holanda) y Belfast (Irlanda del Norte ) luego tomó como propios.

Obviamente muchas cosas cambiaron en todos estos años. Los avances tecnológicos fueron constantes y de aquellos cuadros simples de las primeras temporadas se llegó a las motos actuales, casi prototipos. También resultaron significativos e importantes los progresos en los equipamientos de los pilotos y en las medidas de seguridad de los circuitos, factores fundamentales en un deporte donde, a diferencia de los autos, la carroceria es el cuerpo del piloto. Nada que ver la logisitca de aquellos primeros Grandes Premios con las actuales, montadas con un amplio despliegue de marketing. Y ni que hablar de la expansión del calendario que de aquellas seis fechas iniciales encerradas en Europa pasó a los actuales 20 Grandes Premios distribuidos en cuatro continentes.

Los italianos Giacomo Agostini y Valentino Rossi son las figuras destacadas entre los 1.000 GP mundialistas. Agostini ganó más titulos y carreras que nadie. Valentinó sumó a sus múltiples éxitos, un gram carisma en épocas de alta exposición.

En la comparación de aquel pasado con este presente cuesta imaginar que aquella fecha inicial, que reunió a las clases 500, 350, 250 y 125 cc., se haya disputado en tres jornadas separadas… Y más increíble es que el bautismo del Mundial haya sido en la Isla de Man, un circuito rutero de ¡60.721 km! rodeados de casas, zanjas, barrancos, y sin mayores protecciones, considerado el más peligrosos del mundo. No tardó en dar prueba de este calificativo con la muerte de Ben Drinkwater en la carrera de 350cc. Además de peligrosas, estas primeras carreras en la Isla de Man  resultaron altamente exigentes en lo físico. Valga señalar que Manliff Barrington y Freddie Frith, sus primeros ganadores debieron estar casi tres horas arriba de sus motos para completa los 425,047 Km. que demandaron las 7 vueltas. Una barbaridad comparándola con los 41m37s970/1000 que necesitó Marco Bezzecchi para desandar con su Ducati las 27 vueltas en el circuito Bugatti de Le Mans, ganar el reciente Gran Premio de Francia y recuperar la punta del campeonato ante la caída del campeón Francesco Bagnaia.

Benedicto Caldarellla es uno de los dos motociclistas argentinos (el otro es Jorge Kissling) que ganó una carrera mundialista de la categoría mayor. También venció Sebastián Porto, pero en la clase 250. donde fue subcampeón mundial.en 2004. Asimismo el GP de Argentina cumplió 18 ediciones

Máximo ganador de Grandes Premios (122) y de títulos mundiales (15), Giacomo Agostini es considerado por muchos como el mejor piloto de la historia del Campeonato Mundial de Motocciclismo. A estas virtudes, une el haber sido uno de los principales impulsores del boicot a la Isla de Man como fecha mundialista. Lo hizo en 1972 luego de ganar las carreras de 350 y 500cc y tras la serie de accidentes graves. Recién tuvo eco en 1977 cuando la peligrosa competencia desapareció del calendario mundialista. Continuó como un clásico, pero cada vez con menos figuras del mundial  y la muerte acechando en cada una de sus curvas al punto de totalizar hasta el momento 265 accidentes fatales.

El ganador Marco Bezzecchi y sus escoltas Jorge Martin y Johann Zarco disfrutan del colorido podio francés en la celebración de los 1.000 Grandes Premios mundialistas.
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Lejos de perjudicarlo en trascendencia, esta separación de la Isla de Man, dio nuevas fuerzas al Mundial de Motociclismo. La presencia de las principales marcas (MV Augusta, Honda, Yamaha, Cagiva, Suzuki, Ducati, Aprilia,.KTM) en forma permanente o por etapas, propició la llegada de los mejores pilotos. Asi las distintas generaciones vieron brillar además del mencionado Giacomo Agostini, a Geoff Duke, John Surtees (único campeón de motociclismo y Fórmula 1), Mike Hailwood, Kenny Roberts, Barry Sheene, Freddie Spencer, Eddie Lawson,Michael Doohan Wayne Gardner, Wayne Rainey, Angel Nieto, Jorge Martinez, Sito Pons y ya más cercano en el tiempo a Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Daniel Pedrosa, Marc Marques. Generaciones que convivieron con distintos cambios reglamentarios y la denominación Moto adoptada para identificar a las tres categoría que finalmente quedaron bajo la órbita del Campeonato Mundial regenteado por la empresa española DORNA: Moto GP (la antigua 500cc), Moto 2 (125 y Moto 3 (125).

Asi en Francia el Campeonato Mundial de Motociclismo recibió la bandera de a cuadros de su Gran Premio 1000. Felicitaciones

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