DOBLE TRABAJO

A muchos, especialmente a los jóvenes seguidores del automovilismo internacional, puede extrañar que un piloto de Fórmula 1 comparta su agenda con el Mundial de Endurance, como hará Fernando Alonso alternando entre el McLaren de la Máxima y el Toyota del WEC.

Jo Siffert y Pedro Rodriguez tuvieron hasta sus muertes en 1971, agendas de F 1 y Sport. El suizo se mató en un F 1; el mexicano sobre un Sport.

 

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Esto que ahora extraña, era habitual en los 50, 60, 70, y hasta bien entrados los 80, cuando las garras monopolizadoras de Bernie Ecclestone fueron dañando a los Sport quitándole espacio y pilotos. El transcurrir de los años, con el aumento de la cantidad de Grandes Premios y compromisos publicitarios de los pilotos más la imposición de los equipo de exclusividad y las superposiciones de fechas terminaron por alejar definitivamente la posibilidad que los pilotos tuviesen otra fuente de trabajo y exposición en los Sport.

Los argentinos conocedores y memoriosos podrán dar fe de aquellos tiempos de doble actividad, ya que los tres compatriotas ganadores en la Máxima también alternaron en los Sport. En los 50  Juan Manuel Fangio  y Froilán González (foto de apertura de su exito en las 24 Horas de  Le Mans  en 1954), y algo más cercano en el tiempo las incursiones que a mediados de los 70, realizó Carlos Alberto Reutemann. También Oscar Larrauri en su breve paso por la F 1, alternó con los Sport, donde encontró compensación a sus penurias con el Eurobrun.

Bandini y Amon ganaron varias carreras sobre la Ferrari Sport y eran compañeros, pero también rivales, sobre los autos de Maranello de Fórmula 1.

 

Aquella doble actividad destacó también en los años de oro de la categoría, allá por los 60, la presencia de Ferrari entre los equipos y con representación oficial. Sirvió para jerarquizarla y además acentuó la doble actividad de los pilotos, porque generalmente sus principales integrantes eran los mismos que corrían en Fórmula 1, como en distintos tiempos ocurrió entre otros con Peter Collins, Mike Hawthorn, Phil Hill, .Lorenzo Bandini, Chris Amon, Ludovico Scarfiotti y Mike Parkes.

Aquella doble actividad  permitió que algunos pilotos que por distintos motivos no lucieron demasiado en Fórmula 1, pudiesen mostrar su talento y sumar festejos sobre los Sport. Fueron los casos de Chris Amon, Pedro Rodríguez, Jo Siffert, Brian Redman, Jochen Mass, Dereck Bell, Henri Pescarolo, por citar algunos. Asimismo dio lugar a particulares situaciones, como la que protagonizó el recientemente desaparecido Dan Gurney. El 11 de junio de 1967 , en compañía de Anthony Foyt , ganó las prestigiosas 24 Horas de Le Mans, y siete días más tarde venció en el Gran Premio de Bélgica sobre un Eagle de su propia construcción. También hubo momentos trágicos, ya que el aumento de la actividad incrementó los riesgos para los pilotos en épocas de floja seguridad.  Así sobre un Sport dejaron sus vidas experimentados en Fórmula 1 como Joakin Bonnier (1972) , Bruce McLaren (1970), Pedro Rodriguez (1971) y Manfred Winkelhock (1985), y jóvenes promesas como Ignacio Giunti (1971) y Stefan Bellof (1985).

En un fin de semana sin F 1, Hulkenberg se subió al Porsche 919 y ganó la edición 2015 de las 24 Horas de Le Mans. Un caso atíico para estos tiempos.

 

Indiscutible referente del automovilismo mundial,  Jim Clark no frecuentó mucho los Sport, pero largó algunas 24 Horas de Le Mans, y no le faltaban ofertas para correr en el Mundial. Precisamente para su trágico 7 de abril de 1968, el inolvidable escocés tenía las alternativas de participar en los 1000 Km de Brands Hatch de Sport, o en la apertura del Campeonato Europeo de Fórmula 2 en Hockenheim. Fiel a su amor a los monopostos, eligió la última, sin imaginar que contra un árbol se truncaría su excepcional campaña.

En junio del 2015, la participación con triunfo de Niko Hulkenberg (piloto de Formula 1) en las 24 Horas de Le Mans, fue una excepción que cerró casi tres décadas sin pilotos con plena actividad en la Máxima corriendo en Sport. Ahora lo de Alonso reabre la posibilidad de una situación, que parece extraña pero en los mejores años del automovilismo era habitual.

 

Por Miguel Sebastián

Fotos: track thoughts y marca.com

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1 COMENTARIO

  1. Las Categorias de Endurance son excelentes, las 2 categorias mas importantes de prototipos tienen autos excelentes y muy buenos pilotos. Las carreras de 24Hs con Streaming de varias camaras, mas transmisiones por otros medios como redes sociales son realmente muy divertidas.

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