EN LA HISTORIA DEL TC2000/SUPER TC2000.

Ocupa Gabriel Ponce de León un lugar de preponderancia. Antes, una salvedad; el TC2000 cumple 40 años pero los festeja el Súper TC2000 nacido en 2012…

Sigamos. Arriba de unos de los Renault Fluence oficiales, se reunieron dos campeones, dos referentes por peso propio. Facundo Ardusso actual bicampeón y Ponce de León, el juninense con tres títulos en sus vitrinas. Los tres con los Ford oficiales hechos por Oreste Berta, en aquella época que no pocos añoran.

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Gabriel ha sido piloto invitado en varias ediciones de los 200 K de Buenos Aires, luego que no siguió corriendo en la categoría, es reconocido, lo avalan la capacidad, consistencia y experiencia.

El convite 2019 vino con un aditamento especial, manejar un auto del reglamento en práctica en la actual temporada, empujado por los motores Oreca turbo y las carrocerías casi sin aditamentos aerodinámicos, formato que sufrió modificaciones sin encontrarse el rumbo esperado y que, quedará archivado como te adelantamos en una nota anterior, por la aparición de los nuevos coches en 2020.

-¿Que impresión te dejó el Fluence en las pruebas que hicieron en el Cabalén, como preparación para los 200K?.
-Buena, es un auto lógico, se comporta bien; es cierto que se trata de algo nuevo para nosotros los invitados por los motores turbo al que entenderlos para acelerarlos cuando corresponde, por la falta de cargas aerodinámicas que los puede hacer algdo más indóciles, por los frenos. Pero bueno, después de unas vueltas, le tomé la mano y el ABC lo sabés y con más vueltas ya estaría como para decir que lo conocés.

-Son más indóciles, ¿acaso medio «traicioneros» si no los manejaste nunca?
-Un poco, pero no diría traicioneros, se nota que son más indóciles pero como te digo, hay que entenderlos y eso sí, adaptarse rápido porque es clave, más aún este año en que clasifican los pilotos titulares y también los invitados. En mi caso conforme y motivado porque ha sido importante que la gente de Renault me tuviera en cuenta, y más aún para correr junto a Facundo (Ardusso), el campeón y sin dudas, uno de los mejores pilotos de la Argentina.

-Te han invitado en reiteradas ediciones de los 200K, ¿esta vez con los autos con motores turbo, implica un compromiso distinto, acaso mayor?.
-Mmm, puede ser; yo siempre me tomo todo muy en serio en el automovilismo; quizá haya un poquito más de presión porque también clasificamos y los tiempos se promedian con los de los titulares, y andamos en autos como ya dijimos, distintos a los conocidos. En definitiva, son autos lógicos.

-Algo que no te guste de los autos actuales del Super?
-El ruido; lo que no me gusta nada es el ruido que hacen; a la gente que sigue el automovilismo en la Argentina, a los hinchas, les encanta el ruido de los autos, sin ir más lejos en el Turismo Carretera, pero también en el Top Race y TN. El sonido de los Super es feo, entiendo que el mundo va hacia otras tecnologías, híbridos, eléctricos, que ya se ven en las calles de otros países pero para mí falta mucho para esas tecnologías lleguen a la Argentina en forma masiva podría decirse. A los argentinos, a loshinchas del automovilismo, nos encanta el ruido y sino lo hacen, es feo.

SU PRESENTE Y COMO AVISORA EL FUTURO EN EL TC

Es redundante hablar de la aguda crisis que atraviesa nuestro país y que, por ende, como a tantos sectores, también se traslada al mundo de las carreras de autos. «Y sí, así está la cosa, muy dura, complicada, pero, no queda otra que pelearla como muchos lo hacemos desde hace tiempo. Estamos viviendo momentos de mucha incertidumbre, porque no se sabe bien como va a venir la mano en los próximos meses», ha sostenido Gabriel cuando visionauto le preguntó.

En el TC, junto a su padre y Mariano, su hermano; baluartes del equipo propio (Foto gentileza junindigital)

-A la altura del año, los últimos meses, es norma que en el ambiente del automovilismo, se hable de proyectos, planes, contratos; sin embargo 2019 parece que es la excepción…
-Y sí, y lo preocupante que el tiempo pasa. La mayoría de los pilotos y equipos como le pasa a tanta gente, estamos vviviendo momentos de incertidumbre y no es nada bueno para para concretar planes y acuerdos para el año que viene. Está claro que no queda otra que esperar a que el panorama se vaya aclarando; estimo que habrá que ir arreglando carrera oir carrera mientras tanto con patrocinantes. Hay muy pocos pilotos que tienen todo acordado para hacer el 2020 por ejemplo en Turismo Carretera, y pienso que pasa lo mismo en las demas categorías.

Foto portada: Prensa Renault Sport Argentina.

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