Si hay una imagen de experiencia en el tema y seriedad en el trabajo en el proyecto por llevar a Eric Lichtenstein a  la Fórmula 1, esa es la de Sergio Rinland. Una trayectoria de tres décadas como destacado técnico en Europa, con casi 20 años en la Fórmula 1 en distintos equipos, avalan a este bahiense de 60 años, que radicado hace años en el Viejo Mundo, se dio una vueltita por la Argentina para acompañar a Eric en su presentación en el ACA. Dijo cosas interesantes, como éstas:

«Con Eric y la gente que lo ayuda hay un plan a largo plazo, que se va a cumplir sin apurar las etapas pasando por GP 3 Series  para luego ir a la GP2 o la World Series. Sabemos que va a costar mucha plata, esfuerzo, trabajo y apoyo logistico, pero es el único camino. Este es un proyecto diferente que está a cargo de un grupo de empresas que ven esto como un emprendimeinto a largo plazo.»

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«Poner a Eric en las puertas de la Fórmula 1 llevará unos 5 años y costará 8 millones de dólares. Las cifras para un proyecto serio de Fórmula 1 no las puede aportar ningún papá rico ni una sola empresa.  Sólo pueden hacerlo un grupo de empresas que inviertan. Si hay resultados, hay repercusión y así se produce el retorno de la inversión».

«Conocí a Eric por intermedio de sus padres con quienes hace un par de años en Argentina compartí una carrera de autos históricos. Me dijeron que tenía un hijo que corría y quedaron en mandarlo a Europa para que lo ayudara. Pensé que iba a quedar en eso hasta que un dia apareció Eric en Inglaterra. Hizo una prueba sobre un Fórmula Ford  en Brands Hatch y después de 20 vueltas marcó un tiempo como para largar en la segunda fila.»

«¿Qué me llamó la atención de Eric ? Su espíritu de corredor de raza que lo hace distinto. Son muchos los que pueden andar rápido sobre un auto de carrera pero pocos los que saben correr de verdad. Eric es uno de ellos. Lo veo como un gladiador, por la forma en que lucha las carreras, defendiendo o atacando posiciones, según sean las circunstancias»

«Hubo muchos proyectos anteriores de pilotos argentino para entrar a la Fórmula 1 pero quedaron en eso y algunos llegaron a la misma puerta. Los fracasos fueron  por no preguntarle a la gente correcta dónde y cómo ir a correr. No se supo poner a los pilotos en el lugar indicado. Se pensó más en el rédito inmediato que en los frutos a largo plazo. Se buscó el camino más fácil . Conozco casos de pilotos que fueron a correr a España porque no sabían hablar inglés…»

 «El centro del automovilismo mundial para empezar es uno solo: Inglaterra. Hay ejemplos que lo certifican en los últimos 30 años. Es una razón histórica pero también cultural. En Inglaterra triunfa el mejor sea de la nacionalidad que sea. Esa mentalidad no la tienen en Alemania, Italia, Francia y España que priorizan a sus pilotos. Sin ser inglés, el Royal Automóvil Club acaba de incluirlo a Eric en un programa de desarrollo de pilotos jóvenes.»

«¿El automovilismo norteamericano ? Es otra cosa pero no sirve mucho para saltar a la Fórmula 1. Por el contrario muchos pilotos lo buscan para seguir corriendo luego de haber pasado por la Fórmula 1. Tiene su propia estructura y escala de categorias.  Es una buena segunda opción, pero sólo eso.»

«Por supuesto que me gustaría que la Fórmula 1 volviese a correr en  la Argentina. Sé que hace unos meses  hubo un anuncio de la Presidenta de la Nación y algo se dijo en Inglaterra, pero desde entonces no escuché hablar más del tema.» 

 

Por M.S.

 

7 COMENTARIOS

  1. todavía nos cuesta un poco creer en el megaproyecto de. elociudad. ojalá sea cierto y serio y nos permita tener un autódromo grado 1 y que eric llegue a la máxima. me dan un poco de bronca los empresarios argentinos. ninguno se quiere sumar a estos proyectos.

  2. Para llegar a la F1 hay que tener plata y ponerla. Se pueden hacer proyectos muy serios, con pilotos muy talentosos y eso supondrá poner menos, o se puede hacer cualquier cosa, poner mucho y tener resultados efímeros, o se puede hacer cualquier cosa que quede al medio. El caso es que para llegar hay que poner, ya sea la propia o a través de auspiciantes, pero hay que poner y el día que no se ponga esa plata, el piloto queda en la calle y todo lo puesto, no sirve para nadie mas que para los que manejan esto. Realmente, la F1 de hoy no me merece ni un cuarto del respeto que le tenía hace unos 20 años. Y ni hablar de ahí para atrás.
    Mucha suerte a Eric y su proyecto, que les vaya muy bien en lo que quieran y lamento que la F1 de hoy no permita que un piloto muestre su talento como lo hacia de principio de los 90 para atrás. Ojalá esos tiempos vuelvan pronto.

  3. Mufasa: Me parece que te olvidás que el Chueco y Lole fueron bancados al igual que tantos otros, la diferencia es que los que tienen talento se quedan mucho tiempo y los que carecen del mismo son ricos en excusas y lamentaciones. Rinalnd se fue en el 80, me parece que de ese tema algo sabe, diseñó un coche campeón del mundo y todo (Williams 1986/7).

    • También podemos ver a un rosario de tipos que llegaron a base de ganar promocionales y mostrar talento a donde fueron, incluso después de la F1. Siempre hizo falta plata para empezar o para llegar, pero no siempre hizo falta plata para mantenerse, las capacidades que dan la experiencia o el talento de probador ya no son necesarias en la F1 y hoy, mas que nunca, se ve que cualquiera le gana a cualquiera.
      Veo todo tan igualado y restringido en la F1 de hoy que hasta Rinland puede ser un genio, pero no tiene permitido inventar nada y si lo logra, en tres o cuatro carreras se lo banean.
      No dudo que sepa, no dudo que haga falta plata para mostrarse y no dudo que en las condiciones de la F1 de hoy, lo que dice Rinland es de lo mas acertado que he leido, pero no por eso me tiene que parecer bien, lo deba aceptar o suponga que siempre ha sido así, porque no lo es.

    • Me parece que si, y tb para los casos de Fontana y Tuero. Si el gigante se hubiera quedado en Sauber en vez de romper el contrato para intentar ir a Tyrrell (gran idea de su impresentable representante de entonces) la cosa hubiera sido muy diferente, él tenía mucho más potencial que Trulli, al cual supero ampliamente cuando fueron compañeros de equipo en la F3 alemana. Pero Jarno hizo las cosas mucho mejor abajo del auto.

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