DÍAS INTENSOS, FEBRILES, LOS QUE SE VIVEN EN LA ACTC PUERTAS ADENTRO.
Vorágine, sobresaltos, polémicas, tensión, a la orden del día alrededor de la ACTC y del Turismo Carretera.
Frente abierto número uno:.
Lo último: La reunión entre Hugo Mazzacane y Cesar Carman estaba al caer; acaso antes de la finalización de la semana en curso. En los pasillos del edificio de la calle Bogota 166, la daban como segura.
El conflictó originó la más profunda grieta entre instituciones en la historia del automovilismo nacional. Su magnitud superó a otras peleas en décadas, entre los entes fiscalizadores del automovilismo nacional.
Grieta que desde más de dos años cuando se desatara la gran pulseada, no ha dejado de provocar efectos sumamente adversos, agravados por la difícil situación económica y social en el país. Un presente que golpea cada vez más, poniendo en jaque a pilotos, equipos e incluso actores tan influyentes como los patrocinantes.
El automovilismo encabezado por varios cuerpos por el TC con todas sus contradicciones a cuestas, supo capear temporales producto de crisis generales recurrentes. Capacidad que se ha venido insinuando más vulnerable. Indices se supone, conocidos por la dirigencia automovilística como para subir la guardia y a la vez, dedicarse de una vez por todas a la búsqueda de alternativas potables. Se trata de poner el pecho a las balas con políticas económicas y deportivas con destino cierto.
Porqué no, a sabiendas del presente asediado por obstáculos, se pudo acelerar la concreción del tan demorado encuentro personal entre Carman y Mazzacane. Allanar serias diferencias asoma como una necesidada perentoria; la senda cada vez más angosta que recorre la actividad fierrera, históricamente considerada como el segundo deporte en la Argentina detrás del fútbol, no permite continuar dilatando el momento para que el automovilismo deje atrás el tremendo despiste.
LA INTERNA EN LA ACTC
Frente abierto número dos:
Los rumores indicando que se vino encubriendo detrás de las conocidas peticiones de equipos a la ACTC (varias muy atendibles por cierto), movidas para esmerilar al presidente Hugo Mazzacane y así inducirlo a renunciar así como al vice primero, su hijo Gastón. Y en esas especulaciones no han faltado entre otras razones, el procesamiento judicial de ambos debido a la supuesta evasión fiscal en la empresa familiar, una de las más importantes distribuidoras de cerveza en el país.
Las versiones en danza continuaron a partir de señalados equipos de la categoría, urgidos por manifestar a Mazzacane sus planteos e ideas fuertes para aplicar en el TC para que resulte más viable. Ahora bien, en la conducción del Canning Motorsport compartida con Gustavo Lema (el equipo, uno de los que encabezó el planteo junto a otros), Walter Pérez ante lo generado por la solicitada reunión a la ACTC, al hablar en el programa Campenes fue más que elocuente cuando apuntó a aclarar la ponencia: «Pedimos una reunión, tratamos de juntarnos para sumar ideas, ayudar, y quedamos como golpistas. Y al contrario, queríamos sumar para todos», enfatizó.
—————
¿FIRMAN LA PIPA DE LA PAZ?
El abanico de asuntos preponderantes sobre la mesa, asoman y de suma importancia y trascendencia, con fuertes condimentos que se hacen notar en la política institucional de la ACTC, como no se daba desde hace décadas.
Y en el marco de un contexto actual rodeado de versiones y de una tensión en aumento, trascendió en las últimas horas la versión que podría originar el cierre del grave y tan prolongado conflicto entre la ACTC y el Automóvil Club Argentino (ACA), iniciado hace un par de años atrás, transcurso del tiempo en que la tirantez y rispidez ha ganado mucho espacio, produciéndose una grieta con perjuicios para el automovilismo nacional.
Trascendidos indicaban que entre la semana en curso y la venidera, podría producirse por fin, la reunión cumbre entre los presidentes de la ACTC, Hugo Mazzacane y del ACA, César Carman, estimándose que de dicho encuentro podría surgir una solución o bien, dar pasos firmes Carman y Mazzacane para arribar a un posterior acuerdo.
Acerca de la reunión, no se conocía cual de las dos instituciones habría dado el paso inicial para proponerla, tan esperada y demorada. Visionauto pudo saber que la pasada semana, habría ingresado a la ACTC en calle Bogota al 100, el conocido Angel Guerra por la puerta de Bogota 166, hombre con cercanía al ACA y al mismo tiempo, con su hijo Lucas (se pegó fuerte en la final de TC Pista en Termas de Río Hondo, afortunadamente sin consecuencias físicas, sumado desde 2025 a las filas de la ACTC). Guerra pudo conversar con Mazzacane y otros dirigentes acteístas, acerca de la posibilidad del encuentro presidencial. Sobre Angel Guerra vale recordar que en la primera etapa del diferendo, cuando se hablaba del reemplazo de Carlos García Remohí al frente de la CDA, su nombre estuvo en el bolillero entre los candidatos para ocupar la presidencia de la CDA, adelanto de Visión por entonces.
«Estamos viviendo días intensos en la ACTC» reconocieron a VA, extendiéndose a la postura de equipos principales de TC (Pradecon Racing, Canning Motorsports y RUS MED Team), cuyos responsables solicitaron una reunión con presidente Mazzacane para trasladarle la preocupación que mantienen y a la vez, efectuar propuestas para efectuar cambios een el funcionamiento del TC y observaciones relacionadas al devenir de la categoría, primeramente, extendiéndose a otras categorías fiscalizadas por la ACTC.
nota en desarrollo
5-26





















cualquier parecido con otra realidad, es mera coincidencia:
CBS News estuvo con Jordan y el equipo en Phoenix hace unas semanas, e hizo una entrevista sentada con Gayle King en la que tocaron la polémica demanda que terminó en diciembre del año pasado.
«Cuando entré en este deporte, a medida que fui aprendiendo, había muchas cosas con las que realmente no estaba contento», explicó Jordan. «El deporte no estaba preparado para el éxito, a largo plazo, para las personas que estaban involucradas en el deporte. Ahora, en la cima, sí, se estaban ganando bien la vida. Y la gente que estaba montando el espectáculo no estaba recibiendo el tipo de reconocimiento — ni se le compensaba de manera justa.
Una vez que entendió la dinámica empresarial, MJ decidió que el deporte necesitaba cambiar y no iba a esperar a que alguien más hiciera algo al respecto. «…Incluso si me echan del deporte, incluso si pierdo la demanda, voy a despertar a algunas personas para que entiendan que lo que realmente están haciendo está mal», dijo al reflexionar sobre la decisión de demandar a NASCAR y a la familia France.
NASCAR y Michael Jordan acuerdan caso antimonopolio, da cartas permanentes a todos sus equipos
Una carta es el equivalente al modelo de franquicia utilizado en otros deportes y en NASCAR garantiza a 36 equipos un lugar en cada carrera de la prestigiosa Cup Series y una parte fija del flujo de ingresos. El sistema se implementó en 2016 y los equipos han argumentado durante más de dos años que las cartas debían hacerse permanentes —eran revocables por NASCAR— y que el reparto de ingresos tenía que cambiar.
NASCAR en septiembre de 2024 presentó una oferta final de “tómalo o déjalo” que dio a los equipos hasta el final de ese día para firmar el documento de 112 páginas.
23XI y Front Row se negaron y demandaron, mientras que otras 13 organizaciones firmaron, pero el testimonio en el tribunal reveló que muchos lo hicieron “con una pistola en la cabeza” porque la amenaza de perder las cartas los habría dejado fuera del negocio.
Aunque no se divulgaron los términos del acuerdo —NASCAR estaba en proceso de programar una llamada el jueves por la tarde con todos los equipos para discutir el modelo de reparto de ingresos en el futuro—, tanto Jordan como NASCAR dijeron que las cartas ahora serán permanentes para todos los equipos. 23XI y Front Row recibirán sus seis cartas combinadas de vuelta para 2026.
mas claro ……
MM entiende de su negocio y amucho la criticidad de las grandes estructuras que crecieron en as categorias regenteadas en calle bogota al 100. se convirtio en la voz parlante y una suerte de michael jordan ante la nascar. aca, la categoria fue un feudo familiar desde 1979 y fue heredandose entre clanes por razones de muerte, colapso, dudas, aprietes y un amplio abanico ventajero. en tanto fue sostenida de manera atomizada por corredores de pueblos que perseguian solo velocidad y competencia … hubieron esos habituales pillos que abajo del auto son veloces y se quedaron con el negocio y su frondosa facturacion. inventaron el modelo de bolsiquear gobernas y llevarsela facil sin pensar estrategicamente en el desarrollo del producto; empero, la dinamica de los acontecimientos fue llevando a que primigeneos sponsors se reconvirtieran en estructuras con multiplicidad de autos, con tremendos hangares de atencion y con relativa cercania geografica al barrio porteño de caballito. sumaron musculatura, se cartelizaron, entienden del negocio a la par o tanto mas que quienes detentan el baston de mando y ahora exigen redistribuir y ser parte. antes que jordan vs nascar, fue bernie contra balestre. en todo ambito donde la plata se pesa, crecen los intereses y los dagas romanas afiladas para hincarlas en el queso y llevarse una buena porcion. x eso cruje, hoy, calle bogota, entre campichuelo y otmendi
En definitiva la ACTC va a ser embocada como lo fue Nascar por MJ cusndo alguien que los tenga bien puestos y se la banquet (en todo sentido) les patee el tablero.
Excelente resumen, en el mundo y en especial en este pais existen vivos que viven del sudor y sacrificio del resto.
Habrá algún movimiento pero esto es dificil de cortar, el negocio siempre va a existir y tal vez amplificado, pero si es así que resulte mas disimulado, se les fue la mano.
Tiburones que huelen sangre. No permitirán heredar al Rayo. Mientras tanto, los pilotos miran pasivamente el cambio de.patrón. Feudo, apriete o sucesion, la ACTC creció por el.trabajo de sus directivos. Ahora MM o un Don Chatarrin del TC quieren desplazar a los pilotos y quedarse con el negocio. Ojalá haya un cambio como sucesio en el TN y los drivers manejen no solo los autos
Coincido con vos Gabriel
Medina Jaime Pérez o Lema son tan nefastos como Mazzacane
“Decidimos poner a la venta la Pick Up y liberarlo a Agustín para que decida él de que manera continuará en la categoría. Estamos en el TC, TC Pista, el Mouras y el TN, se hace muy difícil en lo presupuestario”
Esto es para la tribuna, el negocio no se negocia ni se rompe.
Todo termina dilluyéndose como pasó con la reunión de pilotos, de última los equipos involucrados en esa carta van a terminar cabisbajos y meditabundos disculpándose ante el ente rector.
De la reunón de uno que la justicia le pisa los talones (pero todo es arreglable) y el otro argumentando un poder que en la práctica no lo tiene, lo dilapidó, no creo que salga nada positivo.
Recuerdan en el 2013 creo, cuando tomó la conducción Mazzacane cada papel que se tocaba tenía un olor nauseabundo, que expresó el susodicho todo va a la justicia y que le caiga todo el peso de la ley. En que terminó que el abogado de Aventín dijo si lo tocan van a caer los dos, ahí se terminó todo.
Felicitaciones a VisionAuto por ser prácticamente el único medio en difundir noticias que otros con más obligaciones (pero condicionados vaya a saber porqué) las ocultan teniendo periodistas en todos los autodromos, conferencias de prensa y hasta en calle Bogotá.
Todos se deben favores y entre los equipos y la ACTC no se van a morder.
hola Jose A. tu analisis como seguidor del TC ajustado o no lo sucedido, sin insultos ni actitudes censurables tiene su espacio como tantos en Vision. salute pibe !