“FACU ES UN CRACK…”

Agustín Canapino, su gran rival, repitió el elogio a Facundo Ardusso , antes y después de su consagración como monarca del Súper TC 2000.

El equpo de Marcelo Ambrogio compartió el festejo del título. Su eficaz tarea le permtió a Ardusso tener un Renault veloz y confiable.

 

-publicidad-

Es cierto, es un crack Facu. Y no sólo cuando se pone el antiflama, el casco y acelera, sino también  debajo del auto, en la charla y el trato, por su buena predisposición, un capital no muy habitual en el ambiente.

“Ojalá no cambie…” , responde Facu  con una sonrisa ante el elogio de Visión, para enseguida contar el importante significado que representó el título, que encima tuvo el valor de devolverle a Renault un campeonato de pilotos que no ganaba desde 1993.

“Si bien era consciente que había hecho un gran año y ganado carreras, necesitaba para rubricarlo un título importante, y más luego de que por tan poco se me escapó el de TC… Siempre ganar un título otorga confianza y más como en este caso, si el primero en el gran nivel. Y siempre el primero es el que más cuesta…”.

"Mi padre me marca los errores y no solo en las carreras", señala Ardusso quien tambien destaca el apoyo de su madre y su hermano Alfredo, "mi primer hincha" según Facu.

Perder un segundo título en una semana tras llegar primero en el campeonato hubiese sido terrible porque te habría quedado el estigma de perdedor…

“Por supuesto que no me hubiese gustado perder otro título, pero no lo habría tomado como un drama porque iba a seguir insistiendo”.

Muchos pensaron que tu frustración en el TC podría influir en esta definición del Súper TC 2000 y más teniendo otra vez entre sus rivales a Canapino…

“No soy de trasladar las tristezas ni las alegrías de una categoría a otra. Quedé muy triste por lo del TC pero miré para adelante. Se dijeron muchas pelotudeces, pero no me voltearon anímicamente. Demostré que estaba entero. Soy fuerte de la cabeza y esa es mi mayor virtud…”

 Igual perder el titulo de TC te dolió mucho…

“Desde ya, al punto que mi próxima revancha es ganar el título de TC. Repito que perderlo me puso triste pero di vuelta la página. Mi papá lo sufrió mucho y mucho más en los días posteriores. Yo también,  y encima por acciones promocionales tuve que volver el martes y miércoles  a Mouras. Fue como tragar veneno.”  

Las felicitaciones mutuas reflejaron la sana rivalidad existente entre Ardusso y Canapino, tanto en el TC como en el Súper TC 2000.

Vos y Canapino fueron los protagonistas y ganadores de los dos campeonatos más importantes. ¿Fueron también los mejores pilotos del año?

“No puedo decir eso sin tomar como referencia a los autos. Le gané en el Super TC2000 porque tuve el mejor auto  y él me ganó en el TC porque tuvo el mejor auto de la Copa de Oro. Para mí esa es la explicación más clara. Creo que estamos a un nivel muy similar. Tan similar que la definición la hacen los autos. Son carreras de autos, los coches son el 75% de la ecuación, los pilotos apenas somos el 25%. Para mí, el mejor en la Fórmula 1 es Max Verstappen, pero Lewis Hamilton le ganó porque tiene mejor auto. A algunos les gustará más el estilo Canapino, a otros les gustará más el mío, alguna pista le caerá mejor a él que a mí o a la inversa, pero estamos en un nivel en el que la diferencia la terminan marcando los autos y equipos que tenemos. Por eso siempre busco rodearme de gente capaz para que me simplifiquen el trabajo.”

Es extraña esa buena relación con Canapino, siendo que es tu gran rival…

“Me encanta tener una rivalidad como la que tengo con Agustín porque es una rivalidad sana. Me puede ganar y le puedo ganar, pero siempre dentro de los límites del respeto. Tampoco tuve problemas con otro rivales y tengo un buen trato con mis colegas.”

 

La personalidad simple y abierta de Ardusso lo acercó a la gente. "No soy idolo, soy reconocido" dice Facu..

¿Este campeonato puede ser el primero de muchos?

“Ojalá Dios quiera. Siempre el primero es el más difícil. Más allá de eso, siento que el año que viene voy a seguir siendo protagonista del automovilismo. Quizás la gente me presione más, pero yo me presiono solo. La presión la tengo siempre.”

¿Te sentís referente de Renault?

“Pasé por varios equipos pero en ninguno me sentí tan cómodo como en Renault, donde más allá del trabajo del equipo para entregarme un gran auto, el mimo que siempre uno necesita. Antes de llegara a Renault tuve otras ofertas y mejores económicamente, pero evaluando el proyecto me decidí por estar con la marca, incluso pensando en la importancia que tanto nacional como internacionalmente le dan al automovilismo deportivo. Renault está en la Fórmula 1 y si bien no voy a correr en la Fórmula 1, pueden existir otras alternativas, como  la qu este año se me dio para correr el Dakar.”

"Canapino me ganó el título de TC porque tuvo el mejor auto de la Copa de Oro" asegura Ardusso,que espera tomarse revancha en la temporada 2018.

Hablaste de lo internacional, ¿te gustaría correr en el exterior?

“Me gustaría en algún momento hacer una experiencia en el automovilismo internacional para asi  probarme y medirme con otros pilotos. Me gustaría pero sin que esto signifique dejar lo que tengo en Argentina. Me costó mucho conseguirlo y si me voy ese lugar lo ocupa otro. Nadie me lo va a guardar hasta que vuelva. Además el nivel competitivo del automovilismo argentino es muy alto y eso es otro incentivo.”

¿Te sentís que ya sós un ídolo?

“No. Me siento reconocido, pero ídolos son Ortelli, el Gurí Martínez. Ser ídolo va de la mano de los resultados y de la personalidad. Muy pocos pueden ser ídolos, a excepción es Marcos Di Palma, el único que conozco que no tuvo grandes resultados  pero que lo fue por personalidad y por aprovechar el apellido. A mí me distinguieron como persona y eso me encanta. Por ejemplo, acaban de nombrarme embajador del INADI y eso es un reconocimiento a mi persona, en la que nada tienen que ver mis méritos deportivos. Soy un deportista profesional y quiero ganar carreras, salir campeón y después seguir siendo el mismo de siempre”

Ojala Facu  sigas ganando más carreras y campeonatos, pero por sobre todo, ojalá que sigas siendo el mismo de siempre. Un crack en todo sentido.

 

Por Miguel Sebastián

Fotos: AIF

-publicidad-

1 COMENTARIO

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre