“ME BAJARON el record? Y… ¡está bien! Casi cuarenta años duró…” Con mucha filosofía se lo toma el Nene Néstor García Veiga.

 Campeón Argentino de Sport Prototipo en 1970 –el mejor año de la efímera vida de semejante categoría- y de Mecánica Argentina Fórmula 1 en 1973, el arrecifeño se deja ver poco en el automovilismo actual. Retirado inclusive de su actividad particular, coincidió con VA en una cena en el Club de Automóviles Sport a poco de que Facundo Ardusso estableciera la vuelta más rápida de la historia del automovilismo argentino, con su Peugeot 408 de SuperTC2000 en Rafaela, el mismo escenario en el que el Nene había volado casi cuatro décadas atrás.

“Yo tuve la suerte de que ese auto lo preparara Oreste Berta –cuenta casi como si fuera un recuerdo de menor importancia- Había que calibrarlo muy bien porque en Rafaela siempre el viento te daba de cola en una de las rectas y te frenaba el avance en la otra. Como ahora, sí… Oreste le tocó la multiplicación, y nosotros llegábamos a 265,270 km/ha la entrada del curvón. ¿A cuánto doblábamos? A 230, 235…”

Dos arrecifeños: Carlos Marincovich y Néstor García Veiga.
Gabriel Ponce de León, Ardusso y José María López superaron los 300 km/h con sus coches equipados con motores V8, la semana pasada. “¿Qué potencia tienen? ¿400? No, los nuestros no llegaban a tanto. El motor que yo usaba era un Tornado de seis cilindros en línea de tres litros, al que Oreste le había cambiado los carburadores por una inyección indirecta Kugelfischer, que era de las primeras que se utilizaban…”recuerda García Veiga quien, intrigado, formula una simple pregunta:

-¿Cuánto duraron las gomas en la carrera de SuperTC2000 antes de romperse? –inquiere.

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-Una quincena de giros…

-Uh… Cuando yo gané las 500 Millas, en mayo de 1973, paré dos veces en boxes durante la carrera, que era a 174 vueltas… Solo para reabastecer combustible. Corrí las 500 Millas sin cambiar las gomas. Pensar que largábamos con 250 litros en los tanques…

El podio de las 500 Millas: a la izquierda, Jorge Ternengo, a la derecha el marplatense Luis Barragán.

La vuelta record de García Veiga fue lograda en la clasificación de la segunda carrera que la MAF1 disputó en el óvalo de Rafaela en 1973, en noviembre de ese año, a 249,222 km/h, unos 15 km/hmenos que los 264 km/h plus que impuso Ardusso una semana atrás. Para las 500 Millas, en mayo, García Veiga no pudo registrar tiempos en la clasificación. “Por eso largué último y tuve una carrera entretenida, cazándolos a todos”.

El Berta Tornado nº 30 que usó García Veiga en la campaña de 1973.

La cena continúa, el Nene recuerda alguna de sus aventuras con la Ferrari Daytona del ingeniero Francisco Mir, fallecido en 2011. “Gané las 500 Millas en mayo de 1973 y al mes siguiente estábamos punteando las 24 Horas de Le Mans, en la clase GT, delante de Vic Elford, ¿te acordás de Elford?”. Cuando le entregan una plaqueta en homenaje a aquella actuación, sus palabras llegan a lo más sensible: “lo único que quiero decir es que me hubiera gustado poder compartir esta distinción con quien fuera mi compañero en esa carrera, Luis Di Palma”. Y luego, la confesión en la intimidad. “Nunca ví a nadie que trabajara tanto en la vida como Luis. Por eso, aquel campeonato de F-1 que le gané por el punto que entregaba el record de vuelta en la última carrera, en Comodoro Rivadavia, es mi logro más importante”.

Por P.V.

Fotos: M.Tillous/CAS y archivo VA

 

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4 COMENTARIOS

  1. yo no viví aquella época, pero sí, muy linda y emotiva la nota. por las figuras, las categorías, una Argentina que se podía dar ciertos lujos, y un romanticismo que ya no existe en este deporte.

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