LA BELLEZA, el paisaje del Jardín Japonés que invita al relax, y por ahí entre las flores y el agua, como displicente, el nuevo Peugeot 4008.

 

Se trata del primer SUV 4×4 que Peugeot ha comenzado a comercializar en La Argentina al cabo de casi 60 años de historia en el país. Como han reiterado los principales ejecutivos de la marca, con Gabriel Cordo Miranda a la cabeza, el lanzamiento del sofisticado modelo, se enmarca en «la estrategia de camino hacia la alta gama, por eso buscamos con el 4008 ofrecer un auto que por su diseño distintivo y sus prestaciones de SUV 4×4, constituya una respuesta moderna a las exigencias de los clientes de vehículos todoterreno, en un segmento con un fuerte crecimiento».

El paso previo en materia de SUV, Peugeot lo dio en 2010 con el 3008, un verdadero Crossover que combina lo mejor de dos mundos: el de las berlinas de alta gama, los monovolúmenes y los SUV; sumando la motricidad reforzada gracias a su sistema Grip Control. Este producto innovador y polivalente tiene una excelente aceptación en el mercado argentino, alcanzando en lo que va de 2013 el 10% del segmento de los SUV medianos, y el 20% si se considera sólo el universo de los SUV 4×2.

En este contexto, el 4008 producto del trabajo conjunto entre el Grupo PSA y Mitsubishi, se apronta como el complemento ideal, para abordar el segmento con una carta, consideran ganadora que entre los factores fundamentales, cuenta a la transmisión como un diferencial. La marca francesa muestra el 4008 en línea con la estrategia puesta en marcha al cumplir los 200 años de vida en 2010, aquella de caminar hacia la alta gama e intercionalizar sus productos a modo de buscar el liderazgo en las franjas más altas en las que compite. Así fueron surgiendo como parte de la fuerte renovación de productos, el 208, 308, 408, 508, 3008, 5008 y RCZ ¿viste el nuevo?, y ahora a partir del mes que viene el 4008.

Al hablar sobre lo que encierra el 4008, desde la marca del León, hacen hincapié en la fuerza que transmite el diseño, su diseño, estética y proporciones, te invita a sentarse frente al volante y a entrar en acción. A simple vista, llama la atención como te decimos, la originalidad del diseño, la parrilla flotante y los grupos ópticos con LED adelante y los
traseros en forma de tres «garras». Las protecciones en la parte baja de la carrocería y embellecedores de los pasos de rueda, notablemente ensanchados permiten colocar ruedas de gran tamaño con llamativas llantas.

 

Vení, subite con Visión: la ambientación interior muestra una elevada sensación de calidad percibida ante la utilización de materiales como los plásticos blandos al tacto del tablero, las inserciones decorativas en color negro laqueado de la consola central y las puertas. Ahh!, el techo cielo panorámico aporta imaginación, placer, disfrute y claro, mucha luminosidad. Los instrumentos son retro-iluminados (de día y noche), con relojes circulares y profundos que remarcan el estilo del 4008, incluye una pantalla multifunción en color ámbar o a todo color según el nivel de equipamiento. Volante forrado en cuero, permite controlar el equipo de audio, regulador de velocidad y el kit manos libres Bluetooth.

La plataforma del 4008 presenta una gran distancia entre ejes (2,67 m) y muy buenas medidas de trochas (1,545 m la delantera y 1,540 m atrás) para garantizar así una gran habitabilidad tanto en las plazas delanteras como en las posteriores. El baúl con capacidad de 416 dm3 VDA y la rueda de auxilio alojada en un compartimento específico con acceso desde el mismo baúl. Sumado a las medidas exteriores –4,34 m de largo, 1,84 m de ancho y altura de 1,63 m– hacen del 4008 en un auto particularmente funcional, idóneo por su excelente maniobrabilidad habitabilidad, para un uso cotidiano  en ciudad o para ruta.

TRACCION INTEGRAL ELECTRONICA: TRES MODOS.

La tracción integral con gestión electrónica, te permite seleccionar tres modos de transmisión: 2WD para asfalto seco donde estimes que no habrá pérdida de adherencia, así se disminuye el consumo. El modo 4WD, de uso normal con centralina que reparte el par motor entre los dos ejes. Así te asegurás un comportamiento perfecto independientemente de las condiciones de adherencia. Por ejemplo, a 80 km/h sobre asfalto seco, el 85% de la potencia se transmite a las ruedas delanteras, y las traseras reciben más par en casos de fuerte aceleración o cuando el asfalto se convierte en deslizante. Por último, el modo bloqueo de las 4 ruedas motrices Lock, para usarse sólo en condiciones de baja tenida. En este caso, la transmisión a las cuatro ruedas es permanente. Fijate, a baja velocidad sobre suelo resbaladizo en el que el 50% del par suplementario, hasta un máximo del 82%, se reparte al eje trasero, en relación al modo automático 4WD.

 

Si hablamos de seguridad activa, el 4008 viene muy bien dotado: ABS con asistencia al frenado de urgencia y repartidor de frenado; ESP con las funciones de anti-derrape y anti patinamiento integradas; sistemas de iluminación con encendido automático de faros, lavafaros, faros antiniebla y faros de xenón con corrección automática de altura. En cuanto a seguridad pasiva, mirá: la estructura es deformable con cintura reforzada que aporta un elevado nivel de absorción de energía en caso de choques frontales, traseros o laterales, suma dos airbags frontales, uno de rodillas para el conductor, dos laterales delanteros, dos de cortina, cinco cinturones con 3 puntos y 2 anclajes Isofix con 3 puntos en las dos plazas
laterales traseras. Práctico y muy útiles otros items como: consola porta-obetos, dispensador de pañuelos, conexiones para USB y AUX y una toma de 12 V y otra en el baúl; guantera se encuentra iluminada y refrigerada y huecos en los paneles de las puertas permiten alojar botellas de 1,5 litro. En los asientos traseros, dos posavasos integrados en el apoyabrazos central mientras que los respaldos de asientos delanteros con bolsillos y redes para objetos.

LO QUE GUSTES

Anotá más del equipamiento del 4008: climatizador automático con filtro de polen y de polvo, asientos de conductor y acompañante con regulación eléctrica y calefacción a dos niveles (en versiones con tapizado de cuero), el techo panorámico asociado a las barras de techo, equipado con una cortinilla interior eléctrica para asegurar el confort térmico de los
pasajeros y cristales traseros oscurecidos. El equipo de audio y conectividad de alta gama, lector de CD y de MP3 integrados con 4 o 6 parlantes (2 tweeter), cuatro reglajes de ambientación musical (Pop, Rock, Talk y Easy) y tres de campos acústicos (Stage, Hall y Surround), ecualizador de frecuencia y una regulación de desfase de los parlantes.

 

En cuanto a conectividad, conexión auxiliar y otra USB dentro del portaobjetos central, conexión Bluetooth con función Audiostreaming que permite a los pasajeros conectar su teléfono o lector multimedia y utilizarlos en modo manos libres con órdenes de voz, o a través de los botones de la consola y del volante multifunción. Para ponerlo en marcha, no te hagas problemas, el sistema de acceso y arranque manos libres sustituye la llave mecánica por la magia del reconocimiento electrónico.

SI HABLAMOS DE MOTORES, TRANSMISIONES, VERSIONES…Y PRECIOS

Al 4008 lo impulsa un motor naftero 2.0 litros de última generación, con una potencia de 150 CV a 6000 rpm y un torque de 197 Nm a 4.200 rpm y bajo nivel de emisiones y consumos. Lo podés combinar e puede combinar con una caja manual con 5 velocidades o automática CVT (variador continuo) con levas al volante (el motor y caja, forman parte del aporte de Mitsubishi). La CVT puede ser utilizada en modo totalmente automática o secuencial, seleccionás los cambios desde la palanca o desde las levas en el volante, eso sí no pretendas hacerte el corredor, si?.

 

Se ofrece en versiónes Allure y Féline, que resultan tres al combinarlos con los distintos tipos de transmisión, y la garantía de fábrica se prolonga por 3 años o 100.000 kms (lo que ocurra primero).

¿Cuanto cuesta?, tomá nota (IVA e impuestos internos incluidos): Allure 2.0 4×4: $299.952. Allure 2.0 4×4 CVT: $310.742. Féline 2.0 4×4 CVT: $334.479.

¿Te gustaría, no?.

 

Por Carlos Saavedra
Fotos Prensa Peugeot Argentina.

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