AL DAKAR LO SIGUE teniendo entre ceja y ceja.

Orlando Terranova, le da otra puntada a la preparación para la máxima aventura el Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile-Argentina edición 2015 que como vos sabés, empieza y finaliza en nuestro país.

En la Baja Hungría en el MINI del X-Raid,  ha llevado por primera vez como navegante a Ronnie Graue, hasta hace poco con las mismas funciones pero al lado del otro mendocino, Lucio Alvarez. Antes de viajar, Orly compartiódo el desayuno con Vision en el Café Franchesca de Patio Bullrich.

 

El mendocino con su MINI ALL4 RACING, en Hungría debutaba con Graue como nuevo navegante

 

«Corro en Hungría con Ronnie, el X-Raid decidió probarlo luego que yo le presentara tres nombres, uno desde ya era el; me parece un apasionado de la navegación, vive andando en las dunas, en el desierto, ha corrido. Después el equipo definirá su continuidad, yo soy muy optimista de funcionar muy bien con el«, explicó Orly.

«¿Cómo surgió lo de Ronnie?, -se preguntó- en marzo pasado en Qatar el X-Raid me dijo que fuera viendo la alternativa de encontrar un navegante nuevo, que preferentmente hablara español; yo con Paulo (Fiuza, portugués, su anterior copiloto) no tuve problema alguno, pero el equipo entendía que había variables que el no podía controlar, y según me dijeron, pensaban que yo había evolucionado en cierta forma algo más que Pablo en el funcionamiento de la tripulaciñon y este detalle era perjudicial para que pudiéramos funcionar cada vez mejor». «En Marruecos en junio pasado -recordó- corrí con Moisés Torrallardona, pero como con «Moi» para el X-Raid no funcionó, dedicimos en conjunto hacer una selección; yo por mi parte debía aportar tres nombres y mencionó a un catalán, Alan Sanz, Ricardo Torlaschi que también es de Mendoza y a Ronnie».

-¿Que te pasa con los navegantes?.
-Mirá, el navegante en esta especialidd, es un «bien escaso», debe entender a la perfección lo relacionado con la navegación, debe ser mecánico, tener manejo de mapas y una gran condición física; no es nada sencillo que estos atributos puedan reunirse hoy en día en una sola persona.

-Orly, has tenido demasiado acompañantes y con algunos no terminaste bien.
-A ver, ¿cuántos crees que han corrido con Nasser (Al-Attiyah) o con Carlos (Sainz)?, hasta el momento que encuentre el navegante con quien me entienda de memoria, seguiremos buscando.

-Graue estaba con Lucio Alvarez…
Tomé contacto con Ronnie en España, el me dijo que esa carrera había sido la último junto a Alvarez; y digo esto para que no aparezcan confusiones. No fuí a buscarlo cuando aún mantenía un contrato con otro piloto o marca. Sí, en Hungría es la primera vez que nos subimos al auto juntos. Con Pablo todo bien, me dijo que Mitsubishi Brasil le ofrecía el doble de salario y me pareció desde ya correcto que aceptara esa propuesta.

Luego de correr en Hungría, es probable que Terranova haga otra carrera «fuera del programa original para este año» en Marruecos del 3 al 9 de octubre, e incluso la Baja Portalegre en Portugal, para luego sí afrontar la preparación de lleno para el Dakar 2015.

Después del suceso provocado por el Dakar en La Argentina desde que se instaló por acá, ¿que vislumbrás a futuro?.
-Sin dudas que si el Dakar no se hubiera corrido en nuestro país, ni yo ni nadie creo que hubieramoso llegado a correrlo. La oportunidad que nos dio el Dakar acá fue fundamental, si no como te digo, era imposible, no había chances.

-Al Cross Country, al Dakar, se han ido sumando pilotos argentinos en motos, cuatris, autos, camiones, ¿el Dakar es para cualquiera?.
-El cross country es una especialidad para pilotos maduros, que se deben exigir al extremo y hay que se un verdadero especialista, si bien es cierto que algunos lo encaran de una forma algo distinta a nosotros los profesionales. Y desde ya, no es lo mismo el Rally que el Cross Country, fijate nomás Federico Villagra es uno de los grandes del rally argentino, súper campeón, pero el mismo admite que es algo diferente, si corriéramos en rally seguro que el me saca 10s pero en el cross country se los saco yo.

-¿Con la experiencia acumulada, los autos de primer nivel que has conducido, no te aumenta la ansiedad por ganar un Dakar?.
-Mirá, para ganar un Dakar se precisa un mínimo de 5 años de participaciones, e incluso 10; los que estamos en esto lo sabemo, preguntá. Ojalá algún día pueda lograrlo, pero todo lleva su tiempo. Tenés que tener la madurez, experiencia, desde ya la capacidad necesaria, fortaleza mental y creo que todo esto no se alcanza a los 25 años, si no más bien a los 30 o más. Fijate, 7 años le llevó ganarlo a Sainz, 8 a De Villiers lo mismo que a Nasser.

 

 

-Al-Attiyah es un personaje…
-Je, si pero sobretodo es un piloto bárbaro y además es un buscapié. Dijo que correría con MINI y apareció tomando Red Bull cuando al X-Raid lo patrocina Monster, eso cayó mal en el equipo. Ahora correrá el Dakar 2015 con Toyota, está bien, el puede hacerlo porque es un gran corredor y además dispone de un presupuesto de 40 millones de euros acordado desde principios de año con Qatar, que le permiten hacer lo que quiera.

-¿Que pensás de la llegada de Peugeot al Dakar en forma oficial y con tres pilotos de gran peso, Peterhansel, Sainz y Després que de repente dejó la moto y pasó a los autos?.
-Es una formación muy fuerte, Peterhansel, Sainz, Despres e irán con un auto con un concepto distinto, con motor diesel. Eso sí, el proyecto cuenta con un presupuesto limitado, no es el caso de Volkswagen que participó en el Dakar.

-Emiliano Spataro va a correr con una Duster «potenciada», nueva, desarrollada en Sudáfrica, ¿podrá meterse en la lucha entre los de adelante?.
Mmm, no conozco la empresa que le hace el auto, lo que digo es que me parece aventurado hablar de que te podrás meter entre los 10-15 primeros; si bien Spataro ha corrido en varios Dakar ya, aún le falta más experiencia.

-Ante la complicada situación en el país, puede influir en el Dakar 2015?.
-A la situación que se vive en La Argentina no la voy a descubrir, es evidente que es compleja, las condiciones económicas no son las mejores. De tdoas maenras, ayuda y mucho que se haya tomado la decisión que comience y finalice en nuestro país.

-Cada vez que se habla del Dakar en Sudamerica, también se especula en torno a su futuro en esta parte del continente, y en Argentina en especial; no hay que olvidar que el año que viene hay elecciones y puede producirse un cambio de gobierno.
-Mirá yo he escuchado hablar a Daniel Scioli, Sergio Massa, Mauricio Macri que son los tres principales candidatos a presidente a los que también puede sumarse Florencio Randazzo, y todos apuestan a realizar este tipo de eventos, por eso considero que ninguno que asumiera como presidente, cambiaría la actual política en cuanto al Dakar. Se ha hecho mucho hasta el presente, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, abrió un camino que ha sido muy positivo y que nos permitió a todos los argentinos poder correr el Dakar y que el evento se convirtiera en lo que ya conocemos. Yo creo que el Dakar y está instalado en Sudamérica, es más, fijate, hay gente de ASO (empresa dueña de los derechos) que se vino a vivir a La Argentina

-Hablá de las ventajas comparativas respecto a Africa, su territorio madre.
Y acá hay terrenos muy apropiados, hay tranquilidad, seguridad; existe el apoyo de los gobiernos como los de Argentina, Bolivia, Chile e incluso Paraguay. Y algo clave y fundamental, el Dakar se ha instalado en la gente, je!, así como el asado en las carreras de autos desde hace muchos años.

SUBITE A LA MOTO

-Hablemos de Moto GP en La Argentina,  fuiste la cabeza de la empresa organizadora a nivel local.
-El Gran Premio se correrá en abril de 2015 en Termas, en cuanto al de este año, está de más que lo diga yo, pero fue un éxito en todo sentido. Fue el evento del deporte motor en nuestro país, que llevó más gente en los últimos 15 años; superó por 4 o 5 veces a la cantidad de público que llevó el WTCC en Termas hace poco y unas 5 o 6 veces superior en asistencia en comparación con el Turismo Carretera. Enviamos a hacer una encuesta luego de Moto GP, y la gran mayoría de la gente se mostró conforme y sin grandes cuestionamientos. Desde ya!, hay cosas para mejorar, como en edificios que se terminó el principal muy, muy sobre la hora, infraesctructura, más obras; pero bueno, todo forma parte de una agenda que está planteada.

-Te cito un detalle nomás, comer salía muy caro, y a las tribunas no se permitía entrar con bebidas y alimentos…
-Decime cuanto, una gaseosa salía 16 pesos, y nosotros habíamos prohibido que se aumentaran los precios; en el paddock tampoco fueron caros; eso sí, reconozco que la calidad de la comida no fue buena. Como digo, quedaron cosas para mejorar y se avanzara en ese camino, lo más importante es que quedó demostrado que se puede hacer en nuestro país un evento internacional y con mucho menos dinero que en otros países del mundo. Acá se pasó de un circuito inaugurado en 2007 para el Turismo Carretera, a una pista internacional para lo cual mucho tuvo que ver la decisión del ahora ex gobernador Gerardo Zamora, y el respaldo del gobierno nacional. Es de la única forma que se puede hacer motociclismo o automovilismo en el mundo, ¿conocés algún circuito que funciona y sea rentable si no dispone del apoyo de un gobierno?, ninguno. Bah!, hay uno sólo y es del Paul Ricard en Francia que es nada menos de la ex mujer de Bernie Ecclestone (Slavica) que se lo quedó como parte del acuerdo del divorcio, el circuito de Paul Ricard le proporcionó a esta mujer unos 100 millones de euros, ¿no estuvo mal, no?.

Por Carlos Saavedra

Fotos: Prensa X-Raid Racing

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2 COMENTARIOS

  1. Muy buena nota. A Orly le suelen dar con un caño pero en lo que a rendimiento deportivo se refiere a la hora de subirse a un auto acelerando, esquivando piedras y vaya quien vaya de acompañante, esta siempre mezclado entre los «mostros» del dakar y con eso destruye cualquier argumentación.

    Como empresario no se puede discutir que a pesar de las paladas de bosta que le tiraron desde un principio, el tipo llevo adelante el show del moto gp, se cumplió con el contrato, la pista quedó increíble y todo lo que se criticó (y critica) respecto a la escasez de infraestructura de Termas necesita años y flujo de turismo sostenido para desarrollarse, es decir el año que viene será mejor pero seguirá estando muy lejos de lo óptimo. Que Orly se la llevó en pala ? por supuesto !! pero cuándo salió publicado que Orly es un filántropo ?

    Por último me resulta increíble la gente que se queja de los precios de Termas: si hay 40 personas disputándose una habitación de hotel ¿ como pretenden que el hotel cobre los mismo que cuando tiene 20 habitaciones vacías ? Te van a aniquilar con el precio, acá y en Finlandia también.

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