MUCHAS VECES, en el afán de olvidar cuentas pendientes, errores o responsabilidades con asiduidad, se suele huir para adelante.

SpeedAgro

En el Turismo Carretera, hay verdadero espíritu de cuerpo; la historia así lo indica y ni hablar cuando se trata de referenciar episodios traumáticos, luctuosos. La estrategia es pisar el pasado lo más rápido posible y apuntar al futuro; el paso del tiempo mucho es lo que borra. Menos sin dudas y de eso sabemos bien los argentinos, la memoria colectiva.

En Balcarce hubo un luctuoso 13-11, el año pasado; ese domingo triste y devastador que se llevó la vida de Guido Falaschi. El accidente conmocionó, y como pocas veces perforó el mundillo automovilístico y se metió en la casa de millones de argentinos espantados, horrorizados; y eso que no había Automovilismo para Todos.

Semejante panorama ha pretendido desmistificar con rebatibles argumentos, el hombre que ha pasado a conducir como si fuera un político elegido por la gente, los destinos de la mayor parte del automovilismo argentino. Sí, el mismo; Oscar Aventin. En el rol que le cae al dedillo, siempre destilando un sutil autoritarismo que muchas veces se desborda y saca a relucir su costado más arrogante, cuando VisionAuto le preguntó en Mar de Ajó sí en la ACTC habían analizado lo sucedido en el Fangio, si existió autocr¡tica, el Puma gruñó y respondió desafiante: “Siguen buscando culpables y no existió error en Balcarce, como ya lo dijimos y seguimos manteniéndolo. Somos los únicos que hacemos cosas y repito, no hubo error; hay accidentes que son accidentes. Cualquier golpe lateral es letal, Girolami (último en pegar de lleno al Ford de Falaschi) venía a 170 km/h y salió del auto caminando”, mandó sin recordar que el rubio piloto terminó en un hospital internado…

Visiblemente fastidiado Aventin, cuando se ocupó del cuestionado trazado balcarceño le pasó la pelota a la COPAM, “la responsabilidad de los circuitos no es de la ACTC, es de la COPAM (organismo provincial de la Secretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires que tiene a su cargo la verificación y control de la seguridad en los circuitos bonaerenses unicamente)”. Y después pretendió emparentar, disgustado por el tratamiento que le ha dado parte de la prensa a la muerte de Falaschi, lo que pasó en Balcarce con la tragedia ferroviaria en Once, “se hace un show mediático de todo, como lo del accidente del tren, cuando boludismo hay en un país como mucho por hacer…; levantan el dolor de una madre (la de chico que apareció muerto en uno de los vagones después de dos días) así es el sistema. En el automovilismo no pasa; se mata uno y sigue; en el Dakar con tierra o sin tierra se sigue mantando gente, y ahora tuvo repercusión porque se mató el hijo (Jorge Martínez Boero), de un gran campeón del TC, caso contrario salía chiquito. Estas cosas me dan asco, sino hubiera sido un acto de cobardía me hubiera ido de la ACTC (luego de lo de Balcarce), seré temperamental pero nunca cobarde…”.

“Para nosotros (la muerte de Falaschi) es una página terminada, no hay autocrítica sino balance, sostenemos lo que dijimos en la conferencia de prensa (a tres días de la carrera en Balcarce). Además está la justicia operando, hay una gran hipocresía en todo esto, todo el mundo vio lo que sucedió en ese accidente; no quieran que nosotros digamos otra cosa. Esta es nuestra versión y no la cambiamos, y… basta; no voy a contestar más sobre Falaschi!”.

Foto AIF
Por Carlos Saavedra

Jeluz | Productos Eléctricos

44 COMENTARIOS

  1. Es lamentable lo de este señor, cada día se parece más al séquito de los Kirchner. Nunca una auotcrítica, la culpa la tiene siempre los otros, no podes opinar distinto, etc.
    Igual, ha llegado un punto que la culpa es del que le da de comer y no del chancho… Cuántos dejaríamos de ir a una carrera de TC para repudiar estas actitudes. Cuando a las carreras no lleguen a 5000 se van a empezar a preocupar, mientras tanto todo va a sguir igual.

    • Deja de comprar Clarín te esta dañando las neuronas, si pensas q no se puede pensar distinto al gobierno y no se lo puede criticar lee tu comentario, ahí tenes la respuesta, saludos.

        • Me haces reír, en mi vida no es muy larga pero paso el medio siglo escuche/leí q se le falte el respeto públicamente (llámese diarios, radios, televisión etc.) a un presidente/ta., hace memoria en la época del tío patilludo x mucho menos te encontraban colgando de un árbol, trata de ver la realidad y de ser coherente tanto en un gobierno como en directorio empresarial los q toman las decisiones tiene q tener lineamientos similares los q no los tienen están de la vereda de enfrente esto se llama política muchacho…!!! Trata de leer clarín y otros medios.

  2. carlos ya me solidarice con Usted ayer via twitter pero lo que hay que hacer es no concurrir ni como publico ni como periodista a ver este mamarracho que es tc (escribo esto despues de la desclasificacion del Guille, pobre sera por el pago de la foto con el gordo y randazo en la presentacion de APT) es un “DELINCUENTE” el presidente de la actc ya nos roban bastante con los 100 palos anuales que le damos como sociedad como paras todavia ir y pagar 180 de entrada 50 estacionamiento 80 de tribuna y seguro que ni baños hay SIGA INCREPANDOLO COMO LO HACE HASTA AHORA SALUDOS CARLOS

  3. Siempre crei que el TC se merece una mejor conducción, no recuerdo ninguna medida que me hatya parecido acertada en esta conduccion, (reformas de carrocerias, neumaticos, infraestructura para el publico, etc.)
    Pero en esta comparto totalmente que fue un accidente de los mas comunes que existen en el automovilismo en todoel mundo, auto que comete un error (Larrauri) auto que se va a fuera y se cruza en la pista y auto que lo embiste, esta secuencia la veo a diario por internet en todas las categorias del mundo. Si queremo terminar con estas situaciones, entnces prohibamos el automovilismo, y todo deporte de riezgo. Nadie esta obligado a tomar riesgos, nadie esta obligado a correr en auto, moto, sky o lo que sea, todos quienes amamos este deporte, sabemos que sin riesgo no tiene sentido, para jugar estan los simuladores, la vida real es otra cosa.

    • Hugo hay cosas acertadas en tu análisis, pero te olvidás del sub-normal que regó ese sector con aceite por no caminar para ir a boxes. También de los 14 segundos que pasaron entre que voló la tierra hasta el golpe “lateral” al coche de Guido. Si hubieran puesto bandera amarilla durante esos 14 segundos ahora no estaríamos discutiendo esto.

      • Ni hablar de las redes de pesca compradas como descarte en el puerto de Mar del Plata.
        Las gomas de camión.
        Y por supuesto que esa gente se defeca en lo que puede decir la FIA en materia de seguridad, que desde 1994 viene trabajando y con excelentes resultados en seguridad deportiva.

    • Contame Hugo en que otra categoría del mundo permiten carreras en las que las gomas no solo no estan ensunchadas sino que ni siquiera son las indicadas, porque la dinamica del accidente hasta el error de Larrauri es justamente un error humano que a cualquiera le puede suceder. Ahora bien, si Guido ubiese impactado en una defensa de neumaticos bien armada no rebotaba, porque la función que tienen son de absorber el impacto.
      El automovilismo tiene que tener riesgo, claro que si, pero mientras no afecte la incidencia del hombre sobre la maquina un marco de seguridad tiene que haber…
      Y otra cosa, Aventin no es ningún temperamental; es un cagon! Si sos temperamental, bien o mal, vas de frente no como este intento de ser humano! Fresquito ejemplo de la exclusión de Ortelli porque su bebito se quedo sin largar la final (y aclaro que no soy uno de los miles de fanaticos de Ortelli).

      • Analizas muy bien todo lo ocurrido pero con el diario del lunes, yo te hago una pregunta si hoy en la serie le pegan en el medio a Silva cuando se cruzo (tuvo mucha suerte de q no lo choque ninguno) y tiene el peor de los desenlaces a quien culpamos, a la televisacion del 7 o a la presidenta???
        “ES UN DEPORTE DE ALTISIMO RIESGO TE GUSTE O NO”

  4. coincido con el comentario de norberto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Lo escluyen por chocar un auto en la banquina(el auto equivocado….)

  5. El accidente de balcarce podría haber sicedido en la chicana de 9 de julio tambien
    Pero lo que fue inconcebible fue la tierra que se levantó …. esa fue la clave del accidente
    Hay muchos medios q hiceron leña del árbol caido , tengamos en cuenta q Guido era un pibe de 22 años
    joven , que iba rápido y que tenia un gran futuro por eso semejante repercución.
    En el año 98 se mata en Rafaela un gran tipo como era Pepino Petrich y su chasista
    Oscar Lofeudo , si alguien recuerda un poco de la cobertura de los medios como
    mucho se habló una semana del accidente y tambien pasó lo mismo con Castellanos+}
    en Comodoro Rivadavia. No quiero justificar ni minimizar una muerte lo que quiero decir }
    es que ellos saben a lo q se exponen y que no estan jugando a las muñecas

  6. Y SI FUE UN ACCIDENTE ME EXPLICAS PORQUE HASTA AQUI NO SE PRESENTO A DECLARAR NADIE ANTE LA JUSTICIA?
    SI ESTA TODO BARBARO, PORQUE EL SR.AVENTIN ESTA TAN NERVIOSO Y NO QUIER HABLAR MAS DEL TEMA FALASCHI?

  7. SEGUN EL SR.AVENTIN, COMO ESTAMOS EN EL PLANETA TIERRA, SE LEVANTA TIERRA Y ES ALGO INEVITABLE…Y COMO ES ENTONCES QUE EN EE.UU EN LAS CARRERAS NO SE LEVANTA TIERRA O ASI MISMO EN EUROPA?CLARO, SEGURAMENTE PORQUE NO ESTAN EN EL PLANETA TIERRA…
    VAMOS, LA INMORALIDAD ESTA MAS VIVA QUE NUNCA…

    • En EEUU no se levanta tierra, se levantan los autos de la Indy Car y también como en todas partes del mundo fallecen pilotos x q es y no me voy a casar de repetirlo uno de los tantos deportes de “ALTISIMO RIESGO”

  8. NO ESTA TODO BARBARO , PORSUPUESTO Q NO. PERO CON LA MUERTE DE PETRICH QUE SE
    LE METIO UN GURD RAIL ADENTRO DEL AUTO Y DE CASTELLANOS NADIE FUE A LA JUSTICIA
    ACÁ HAY INTERESES DE TODOS LADOS Y TODOS CRITICAN AL TC Y TODOS QUIEREN ESTAR
    PORQUE ES PARTE DEL CIRCO. Y EN LA JUSTICIA NO VA A PASAR NADA TODO SE VA A RREGLAR
    ENTRE LOS ABOGADOS PORQUE ESTO FUNCIONA ASÍ….

  9. CARADURA HIJO DE PUTA, SI HACEN UN BALANCE SE TIENEN QUE SUICIDAR TODOS. TOTAL, SE MATO UNN PILOTO Y UDS SIGUEN FACTURANDO MILLONES. REITERO CARADURA HIJO DE REQUETECONTRAMIL PUTA

  10. Estimados: desde ya, contar con sus opiniones, comentarios, aportes, criticas, elogios, nos complace a los que hacemos VisionAuto.
    Nos impulsa percibir a diario que nuestro sitio se haya convertido en una tribuna donde reine el debate abierto sin concesiones ni ataduras como exige el mundo que vivimos pese a intentos caídos en desuso, reñidos con prácticas autoritarias que los argentinos deploramos y ya no tienen, afortunadamente, espacio.
    A lo que acabamos de comentarles amigos de VA, sólo nos resta recordarles que sus aportes no se desborden y caigan en excesos ni en cuestiones personales que los desnaturalicen.
    Gracias!

  11. Aunque me duela decir esto creo que la ACTC tiene el presidente que se merecen los pilotos. Que lo unico que quieren es acumular dinero

  12. Que se puede esperar de una persona sin escrúpulos, los memoriosos seguramente se acordarán del robo de nafta en el que estuvo involucrado junto con Tony (su hermano) y alguno más de su familia.
    Esto no es el verdadero T.C., no es deporte automovilístico, esto es ESPECTÁCULO AUTOMOVILÍSTICO, o acaso se olvidan del Campeonato que le robaron al Pato Silva, y cambiaron el campeonato a mitad del mismo porque ya nadie lo podía alcanzar en los puntos. Como lo arreglaron …… se lo imaginan, tapando la boca con PLATA. Nosotros que peinamos canas sabemos de que esto es circo. Pero ojo, todos viven de él, no solamente la cabeza está podrida, todo está podrido y cuando digo todo es TODO. Ahora al automovilismo se viene a ganar plata, no prestigio como deportista, y mientras esto no cambie olvídense de que a la dirigencia automovilística se acerquen gente proba, honesta y con prestigio.

    • antonioreverte – April 1, 2011 Amigo RafaelSin duda, estoy de arcdueo contigo al 100%Gracias por pasarte por el blog de Vedctor y siempre que quieras disfrutar de su compaf1eda aqued estare1 disponible su trabajo.Un abrazoARLP.D. Transmite a tus compaf1eros este mensaje si puedes. Gracias a CUDECA y a todo su personal por lo bien que tratasteeds a nuestro Vedctor, a familiares y amigos durante su estancia alled. Un abrazo y gracias de sus familiares y amigos ..

  13. APACHE: coincido que es un deporte de altísimo riesgo. Del resto no sabés ni entendés nada. No podés comparar el automovilismo de EEUU con el nuestro porque no se practica acá ese estilo… salvo Rafaela conocés otro óvalo??? Por otro lado que tiene que ver Clarín y el gobierno??? Acá está claro que esta categoría (ni ninguna) puede correr en Balcarce ni tampoco con esos autos. Lo que critica el periodismo es la falta de autocrítica y la manera en la cual un dirigente se quiere desligar como si ir a correr ahí fue obra de Dios y del Espíritu Santo… entendés de que se trata esto??? Se están comiendo el sapo del accidente y del deporte de riesgo y hay 0 inversión en seguridad… donde creen que van los millones de las carreras??? En esto si, hago resposnsable y cómplices a los pilotos que no levantan la voz no se unen y dejan que les armen las carreras para ir correr cobrar y listo! EL PERIODISMO NO ES RESPONSABLE DE ESTO… SABEN AVENTÍN Y EL RESTO QUE PIENSA COMO ÉL.

    • Me parece q tenes q leer un poco mas y entender lo q lees, en muchos comentarios de la pagina se le echa la culpa de estupideces al gobierno/presidenta x el APT, a eso me refiero; Internet es una herramienta perfecta para q investigues averigua la cantidad de muerto q tiene EEUU en deportes motores y te puede asegurar q te vas a caer de culo, el Ej. q puse si tiene q ver x es nada mas y nada menos q AUTOMOVILISMO DEPORTE DE ALTISIMO RIESGO, sinceramente no tendría q gastarme en contestarte según vos si se matan en EEUU y en un ovalo esta perdonado pero en Balcarce no xq es inseguro ósea q los óvalos son seguros????pero igual muren pilotos y espectadores jajá jajá la verdad me haces reír, tenes q ser coherente con lo q escribís.

      • Evidentemente lo único que has visto en tu vida son falcon chevy torino y polara.
        Indy, F1 F3 y cualquier categoría de Formulas en el mundo se caracterizan por tener las ruedas descubiertas, por ello si por un error del piloto estas se tocan en su banda de rodamiento con la de otro monoposto tenderá a volar, por eso invariablemente los pilotos de monopostos son los mejores y los mejor pagos, por algo se desloman para conseguir sponsors y así llegar a las más altas categorías.
        Por otra parte la Indy tuvo mucha mala suerte ya que esa era la última carrera de esos chasis, los de 2012 tienen un diseño especial para que los coches no puedan montarse y salir volando.

        • Dedícate a estudiar diseño automotriz, por q de lógica no entes nada hablas de mala suerte en un accidente de la Indy??? en EEUU existe la mala suerte en la Argentina según tus anteriores comentarios no??? Jajajajajajajaja los gringos son los creadores de la mala suerte, léete te vas a sorprender las incoherencias q escribís. Te pensas q es el unico fallecido q tiene la Indy?? y q quede claro q nombre la Indy xq es un accidente reciente pude ser cualquier otra categoria del mundo.

          • Todas las categorías tienen pilotos muertos, pero no se puede obviar el detalle de que hay categorías o disciplinas más riesgosas que otras.
            Un turismo corriendo en circuito debería ser infinitamente más seguro que un coche fórmula y mucho más si al coche fórumla lo haces correr en un óvalo como en el accidente de Weldon, sobre todo si se lo compara con Indy o F1 que tienen hoy en día 800 burros contras los poco más de 300 de un Turismo grande, pero vos en tu ceguera no podés hacer estas diferencias.
            Hace 2 años que Indy (categoría de la que no soy muy adepto) abrió un concurso para los nuevos chasis y una de las condiciones que puso es que diseñen algo que evite que los coches se monten y salgan volando, eso es trabajar para la seguridad.
            La FIA desde la muerte de Senna hizo un replanteo (autocrítica) de la situación de seguridad y gracias a ello pilotos como Kubica, Schumacher, Hakkinen, Webber, entre otros salieron con vida de golpes impresionantes.
            Pero parece que para los popes del Tshe los europeos no saben un carajo de seguridad.

          • Sinceramente no le puedo contestar a una persona q discrimina la mala suerte x países no lo invente yo lo dijiste vos, y q no entiende q un accidente x mas baja q sea la velocidad puede ser fatal tanto en un Ford T o en un F1 lee el ultimo comentario no tengo ganas de seguir explicando física gratis. No leas tanto de automovilismo si queres saber de accidentes en carreras de autos, eso parte la estudia la física, sino lamentablemente vas a seguir quedando mal parado

  14. Apache: penoso tu comentario… seguis sin saber ni entender nada! Lamento mucho que consideres que porque es un deporte de altísimo riesgo tiene que morir gente y todo está bien. Te reitero no entendés nada… Insisto, a ver si te queda claro: la crítica hacia Aventín es la falta de autocrítica que hubo y que hay por el tema Falaschi. De automovilismo de EEUU, de Europa y de Argentina se… te agradezco las recomendaciones pero yo se como informarme. Si EEUU tiene muchos muertos es un problema que debe resolver el automovilismo estadounidense. Un automovilismo absolutamente distinto en su práctica al de acá. No entiendo que querés comparar!

    • La verdad q sos un AZNO no entendes, mi importa 3 carajos Aventin no me simpatiza..!!!! Así se tomen todas las medidas de seguridad q se te ocurran van a seguir ocurriendo accidentes en carreras de autos (estoy tratando de ser lo mas simple posible así entendes) de los cuales algunos van a ser fatales “ENTENDES” x ser un deporte de altísimo riesgo, a no ser q se invente algo para ser inmortal, capaz estas creando vos la pastilla de la vida eterna de ser así retiro lo escrito, jajajajaja.

  15. Apache… seguís sin entender y encima como toda persona sin recursos para discutir insulta. Lee la nota de que se trata! Nadie dice que el automovilismo no es un deporte de riesgo y que no puede haber muertes… EL TEMA ES QUE HAYA AUTOCRITICA PORQUE EN BALCARCE SE HIZO TODO MAL. Que parte no entendés??? Entonces como es deporte de riesgo esta bien que se maten??? Tas en pedo??? Fijate lo que ponés… LEE LA NOTA!!!! ESTA EN EL TITULO!!!!

    PD: Lee mi primer comentario hacia vos lo primero que puse. Me parece que tenés problemas de comprensión.

    • Es un insulto al pobre animal, le pido perdon al animal; me importa muy poco si hay autocritica o no ASNO (perdon al animal) me importa poco y nada lo q vos penses, te metes en los comentarios de los demas tocas de oido y desafinas x q no sabes interpretar lo q lees, te repito me importa 3 carajos lo q piense Aventin y toda la manga de parasitos q estan en la ACT, yo hablo del automovilismo como deporte de altisimo riesgo en el cual pueden ocurrir accidentes y q muera gente no esta bien q muera gente pero es uno de los riesgos q se corre, si a vos te parece incomprencible q muera gente en los deportes de alto riesgo, mira campeonatos de truco, y si digo q la culpa es de los Kirchner es x hay personas q le echan la culpa de cualquier cosa, lee el primer comentario mis comentarios estan en esta nota no x la nota en si sino porq se toca el tema accidente, AHORA ENTENDES A LO Q VOY..!!!!

  16. Seguís insultando, sos de cuarta y encima crees que diciendo que el automovilismo es un deporte de riesgo y que puede haber muerte estás aportando algo (chocolate por la noticia). Si eso es entender de automovilismo, me quedo tranquilo sos el rey de obvio. Coincido con lo del riesgo y que todos lo saben… ahora está todo bien??? Nos despreocupamos total si se van a matar no hay que hacer nada y que todo siga igual!!! No me parece incomprensible que muera gente en este deporte… me parece incomprensible que no se invierta en seguridad en un automovilismo que ha avanzado mucho. Por favor no insultes más, porque tus ironías son obvias, no son graciosas y son de sexta.

    • Asno seguís sin entender nada, ahora sos demasiado BASICO, se va la ultima “ por mas q se lleven a cabo todas las medidas de seguridad y me parece muy bien q se implementen, van a seguir sucediendo accidentes y algunos de los cuales pueden ser fatales, mi deseo es q no sucedan, pero es física, no tenes idea de lo q es esta ciencia noo?? Ley de Newton Cinética Del Impacto (léela es muy fácil de entender hasta para vos).
      Los fierros se doblan y rompen ante golpes muy fuertes, la fibra de carbono también se parte ante estos golpes etc. no existe en el mundo material indestructible por ende el habitáculo de un coche de carrera no te garantiza q salgas ileso ante golpes a elevada velocidad y no solo x los golpes sino también x desaceleración (cinética del impacto) me fui al re carajo me canse de explicarte y gratis si queres entender algo de accidentes automovilísticos sean en competencias o no, primero tenes q entender lo básico de física, y después podemos estar discutiendo horas. “Y ENTENDE HABLO DE ACCIDENTES EN CARRERAS DE AUTOS DE COMPETICION DE LOS CUALES ALGUNOS SON EVITABLES Y OTROS NO Y PUEDEN SER FATALES”

      • Guille, no se puede ser me1s grande, Lo mejor de todo, el arte se lleva en las venas ased que haga lo que haga uno le sale de arte, oloroocoao. Nos has dejado con ganas de me1s.

  17. Listo Apache, seguí defendiendo lo que para muchos es indefendible. Pero no seas básico, agregale algo a la retórica. Te parecés a un amigo mío que cada vez de discutimos un tema actual, sale hablando de la dictadura (que para mí también fue una porquería, y la pasé mal, pero eso fue hace 30 años.

  18. Brillante explicación Apache… seguis siendo el rey de lo obvio. Cero propuestas, cero ideas… cero a la izquierda. Lamento mucho que para responder tengas que insultar. Te pinta lo que sos y como pensas. No hay formula mágica es verdad, pero al TC le falta mucho en materia de seguridad y la inversión es poca… porque caen en lo que vos pensás: si todos saben del riesgo y del altísimo riego entoces al carajo la seguimos juntando con pala y cuando pasa lago vemos… siempre desde atrás. Lamento que pienses así porque es una acticvidad que nos apasiona. No seas simplista y conformista fijate que la F1 lleva 18 años sin muertes con palos tremendos… pero aprendieron la lección (Senna) y hasta el momento llevaron adelante tanto el negocio como la seguridad. Acá, lamentablemente no veo lo mismo. Por favor, si respondés no insultes… no está mal no saber!

    • Pero lo q si esta mal es discutir de algo q no se tiene conocimiento. Y a vos Rey del TC Karun no me dedico a sanatear con la retórica me gano la vida enseñadole física, a genios/todologos (el q todo lo sabe) como vos, jajajajajaja lee mas Rey del TC como decía un profe mío no produce ceguera. Chau sean felices.

  19. Ahhh bueno ahora hay que saber de física para saber de automovilismo!!!! Apache, dale… un poco de senzates! Fijate que los comentarios son pro automovilismo, pro seguridad no hay nada de malo con eso. No te quedes con la historia del accidente y de las muertes se puede hacer mucho. Quedás como complice aunque no te importe Aventín. Por favor tratá de abrir tu mente más allá de la física. Saludos.

    • Ahora me voy a dedicar a la metafísica, parapsicología y a la técnica del lenguaje (retórica) (jajajajaja va con onda) El REY del TC debe ser periodista y la tiene mas q clara con la famosa técnica del lenguaje q esta tan de moda x estos tiempos, en cuanto tenga una duda no voy a dudar en consultarlo, saludos.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre