«VAMOS A TENER

MUCHO APOYO
DEL PUEBLO
ARGENTINO«


¿De quién fue la idea de correr el Dakar?

-Cuando se corría en África lo veíamos muy lejano, a la distancia. Pero cuando empezó a correrse en Argentina comenzamos a pensar en la posibilidad. El segundo año lo vimos todavía más cerca e incluso surgió la chance de hacerlo este año. Decidimos no emprender algo tan grande como un auto porque no nos daba el presupuesto. Además, si armábamos un auto nuevo, no lo íbamos a conocer, y si hay que tirar 16 días, seguro que vas a romper algo.

-Fuiste campeón de Turismo Carretera en 2006 pero nunca corriste en carretera. ¿Cómo te preparás para debutar fuera de la pista, y nada menos que en un Dakar?

-Muy tranquilo. Si bien el Dakar es parecido al rally, es además una carrera muy larga. Podría compararla en pista, digamos, con las 24 Horas de Le Mans. Tenés que salir con la cabeza muy fría. Por ejemplo, si hay un bache o una piedra filosa, hay que tratar de levantar el acelerador y seguir tranquilo: es preferible perder 5, 7 u 8 segundos, en vez de romper una cubierta y tener que parar media hora. O tal vez romper el auto y perder tres horas. Hay que ir administrando el auto con la mentalidad puesta en llegar. A diferencia de un rally tradicional, en el que también vas todo el tiempo contra reloj, al Dakar hay que tomárselo con calma, tratar de que pasen los días y no cansarse. Tenemos pensado ir a probar a las dunas de Fiambalá y a distintos terrenos, recorriéndolos un poquito con Orly Terranova, que también nos está dando una mano. El te

-publicidad-

ma del físico no me preocupa porque yo hago un Dakar por año, ya que corro como 40 carreras y me la paso viajando en la ruta.

-¿Cuándo vas a conocer el vehículo?

-Vamos a ir a Holanda para charlar largamente con el equipo y trabajar en la mecánica del auto, desarmarlo, familiarizarnos con la transmisión, conocer las piezas que se rompieron el año pasado… Sabemos, por ejemplo, que tuvieron un problema con la tierra y los filtros de aire. La idea es trabajar en esas cosas y conocer a fondo el buggy, desarmarlo y armarlo 3 ó 4 veces…

-¿Cómo es el buggy McRae?

-Es un prototipo construido hace ya tres o cuatro años, pero los holandeses del equipo ProDakar fueron corrigiéndolo, trabajando a prueba y error, hasta que el año pasado corrió su primer Dakar, y llegó. O sea que cumplió las expectativas con creces. Después estuvieron trabajando en los problemas con vistas a esta temporada. Desde afuera, puede parecer es un prototipo raro, como una araña un poco más grande que un cuatriciclo. Tiene dos sistemas de navegación y por ahora no puedo decir mucho más, porque en realidad todavía no lo conozco.

-¿Cómo se armó el equipo?

-Nosotros, Emiliano Spataro, Juan Manuel Silva y yo, conducimos, nada más. La parte deportiva y logística corre por cuenta de ProDakar. Creo que hay dos o tres mecánicos por auto… Es un equipo grande, con la experiencia de haber participado en 14 Dakar y sé que nos va a faltar nada. Nos va a seguir un camión de asistencia, y vamos a tener toda una infraestructura propia en los vivacs.

-¿Qué expectativas reales tenés para la competencia?

-Creo que vamos a tener mucho apoyo del pueblo argentino, porque somos tres pilotos locales de mucho renombre. Estamos mentalizados en que lo importante es que queremos llegar, en el puesto que sea. Sobre todo, hay que dar la vuelta. El primer año lo vamos a tomarlo como una aventura. Charlamos con Spataro y Silva que si uno sale primero, para y espera a los demás, para ir los tres juntos. Si, por ejemplo, me encajo en una duna, con el auto que pesa 700 kilos y lo tengo que sacar yo solo, lo más probable es que pierda de dos a cuatro horas. En cambio, si estamos los tres juntos, nos podemos ayudar. Y al final, si hay que acelerar… por ahí decidimos que sea carrera libre.

28/9/2010

Foto: Gustavo Cherro/RedBull

Material de prensa suministrado por RedBull

-publicidad-


2 COMENTARIOS

  1. cuanto iran a facturar fontana, spataro y silva, porque sino es asi, ni soñarian en correr, y avegirugen a ver si la plata no la pone el gobierno

  2. hay algo que se llama pasion anonimo. el dakar es eso. para facturar tiene tc, tr, tc2000, tv…
    no seas incredulo. saben que aca, de verdad, se estan jugando el pellejo. aca te distraes, y te te pasa x arriba un camion de 20 toneladas

Responder a Anonymous Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre