Los relevamientos y trabajos de investigación de CESVI ARGENTINA con Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste.

Lee el siguiente informe, muy pormenorizado y sumamente ilustrativo, que arroja datos alarmantes. ¿Que te parece si hacés una pausa para pensar como manejás?.


EL INFORME.

Del nuevo relevamiento en Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, ha surgido que ocho de cada 10 vehículos no respetan la distancia reglamentaria.

El 90% de los siniestros viales por alcance en Autopistas del Sol y del Oeste, son causados por falta de distancia entre vehículos.

La estadística motivó una campaña de prevención que pueden encontrar en estas vías de circulación.

CESVI ARGENTINA de los relevamientos y trabajos de investigación con Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, se originan datos concretos sobre la problemática vial de estas vías de circulación. De esta manera, se determina por qué se producen los siniestros, para luego implementar campañas de concientización con el foco puesto en esos errores humanos que desencadenan heridos y muertos por situaciones en el tránsito.

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El último informe arrojó un dato alarmante. Nueve de cada diez siniestros ocurridos en las autopistas del Acceso Norte y Oeste a la ciudad de Buenos Aires son originados en la falta de distancia reglamentaria entre vehículos cuando las condiciones climáticas lo requieren.

A su vez, el 80% de los vehículos que circulan por las mencionadas autopistas, que participaron en siniestros viales por alcance, no respetaron la distancia de seguimiento reglamentaria de dos segundos.

Un tramo de la Autopista del Oeste

La evidencia que demuestra la incidencia que tiene la falta de distancia, motivó a lanzar la campaña Mantené DISTANCIA entre vehículos. Busca concientizar sobre la importancia de mantener una separación no inferior a cinco segundos, siendo dos segundos un valor límite referencial reglamentario.

Gustavo Brambati, Subgerente de Seguridad Vial de CESVI ARGENTINA, señaló: “La falta de distancia entre vehículos es un aspecto crucial para la siniestralidad. En nuestras capacitaciones y en cada uno de los informes, hacemos especial hincapié en este tema. Sin distancia prudencial no hay posibilidad de reaccionar para evitar el choque. Cada metro significa más posibilidades de salvar una vida, por eso la campaña es sumamente importante. El concepto le va a llegar a los miles de conductores que recorren las autopistas a diario”.

Las dos empresas concesionarias instalaron en los Accesos Norte y Oeste y en la Avenida General Paz mensajes advirtiendo sobre la importancia de mantener DISTANCIA, con el patrocinio estratégico de CECAITRA (Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina), el apoyo en la comunicación de APTTA (la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina) y el acompañamiento de CESVI ARGENTINA.

La distancia exigida por ley como se ha mencionado, es de dos segundos, pero está demostrado que en muchas situaciones resulta insuficiente, y se recomiendan cinco segundos como medida precautoria para evitar colisionar con el vehículo que circula por delante.

Cuando se transita a 100 km/h, el vehículo recorre 30 metros por segundo. Un recorrido de dos segundos significa 60 metros de distancia de seguimiento entre vehículos, que equivalen a una extensión de dos canchas de tenis. En tanto, los cinco segundos de distancia recomendados representan una cancha de fútbol profesional. Queda claro que multiplica las chances de evitar riesgos innecesarios.

Mantener distancia es clave, ya que chocar a UNA VELOCIDAD DE 100 km/h genera las mismas consecuencias que caer desde un piso 13°.

¿Cómo calcular la distancia de seguimiento?

El ojo humano no está preparado para estimar distancias en movimiento, por eso se utiliza un método conocido como Distancias del Segundo, que sugiere mantener una distancia de seguimiento de cinco segundos.

Cuando nuestro vehículo circula detrás de otro, y su sector trasero pasa cercano a un punto de referencia elegido -puede ser un cartel, un puente o un poste de iluminación-, se debe comenzar a contar desde 1101 hasta 1105 (se utiliza esta cifra porque, al pronunciarla, se demora un segundo). Al llegar al número 1105, nuestro vehículo debería estar pasando por el punto de referencia elegido. De esta manera, estaremos manteniendo una distancia segura.

Accidentes, muchos graves, en las autopistas. Una constante (Foto gentileza Infobae.com)

Hay algunos conceptos básicos que CESVI considera importante transmitir, para que se comprenda la necesidad de sostener una distancia segura para circular sin correr riesgos innecesarios, ni poner en peligro al resto de los conductores y pasajeros.

Tiempo de reacción: es el tiempo preciso entre que el conductor percibe un estímulo hasta que reacciona.Se encuentra en torno a un segundo.

Distancia de reacción: es la que recorre el vehículo durante el tiempo de reacción. Está relacionada directamente con la velocidad a la que circulan los coches. Por ejemplo, a 80 Km/h en un segundo se recorren unos 22 metros.

Distancia de frenado: es la que cubre el vehículo desde que el conductor pisa el freno hasta que se detiene. A 80 Km/h frenando sobre piso seco se necesitan más de 24 metros, pero si el piso está mojado o barroso la distancia de frenado se podría duplicar a unos 50 metros.

No respetan la distancia mínima reglamentaria de dos segundos: En Autopistas del Sol y En Autopistas del Oeste, el 45 % de los vehículos livianos, 38 % de los vehículos livianos y 13 % de los vehículos pesados.

no respetan la velocidad máxima permitida en cada autopista: el 1% de los vehículos livianos, 4% de los livianos. 6% de vehículos pesados y 5% de vehículos pesados.

Otros datos relevantes.

El estudio del Observatorio Vial Anual, realizado en 2021 por Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, dio cuenta de lo siguiente:

En Autopistas del Sol, sólo el 46% de los conductores señaliza una maniobra de sobrepaso a otro vehículo con luces y un 49% lo hace para advertir su incorporación a otro carril. De todos modos, también hay una mejora frente a 2018, de 19 y 31 puntos porcentuales, respectivamente, ya que en ese año los porcentajes de la utilización de luces para advertir esas maniobras eran de sólo 27% y 18%, en ese orden.
En Autopistas del Oeste, los porcentajes son menores: un 33% de los conductores utiliza luces para advertir que se adelantará a otro vehículo y un 32% para avisar que se desplazará a otro carril. De todos modos, también hay una mejora frente a 2018, año en que un 32% y un 14% usaba las luces para advertir esas maniobras, respectivamente.

¿Pensamos?. O mejor dicho, ¿cuándo vamos a tomar consciencia de una vez por todas?

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