DESPERTARON LAS luces de xenón, desde que se fueron conociendo en autos de alta gama, el interés de tantos usuarios cuyos vehículos no las disponían.

Así fue que se fueron difundiendo y a al mismo tiempo, buscadas. El interés no tuvo el cuenta en vaya a saber cuantos casos, la calidad de las lámparas que, en los casos que no fueran originales o de marcas reconocidas, despertaron placer en usuarios de autos que las colocaron, pero a la vez generaron peligros al momento de transitar rutas y caminos.

Cesvi, el organismo de seguridad vial patrocinado por las principales compañías aseguradores del mercado, denunció que el 22% del parque automotor de Capital Federal y Gran Buenos Aires, utiliza faros de xenón que no son originales. Los conocidos faros de xenón truchos, se venden en casas de repuestos y tiendas online, pero no están homologados por las normas vigentes son ilegales.

 

Las luces de xenón, cuidado; colocá las que cumplan con las normas
-publicidad-

 

El informe de Cesvi detalló datos del relevamiento efectuado y brindó consejos sobre cómo actuar en caso de encandilamiento, además repasó la legilación actual en cuanto a iluminación de vehículos. Los especialistas de seguridad vial de Cesvi relevaron la cantidad de autos con faros halógenos, con xenón instalado de fábrica y con kits alternativos.

“Nuestro equipo detectó una gran cantidad de vehículos que cuentan con kit de faros de xenón no originales de fábrica. Pero lo más grave es que la mayoría de esos conductores desconoce los peligros que esa práctica inadecuada encierra. Un dato concreto refleja el cuadro de situación: si un auto circula con xenón no originales, los vehículos que transiten en sentido contrario o delante de él se verán encandilados y enceguecidos”, comentó el ing. Gustavo Brambati, subgerente de seguridad vial de Cesvi Argentina.

De la suma total de los autos observados entre Capital y Provincia, se desprendió que los autos con equipo lumínico de xenón no original, alcanzan una cifra casi seis veces superior a la de los autos que circulan con este sistema de fábrica.

La muestra se realizó sobre un total de 1044 casos. En el ámbito de CABA se observó que el 83,3% tiene iluminación halógena, 3,6% lleva instaladas luces de xenón de fábrica y 13,1% posee el kit alternativo. La realidad en el conurbano bonaerense marca que el 33,7% de vehículos circula con la iluminación alterada, y solo un 3,9% anda con luces de xenón de fábrica, en tanto el 62,4% restante cuenta con iluminación halógena.

“Desde Cesvi Argentina siempre destacamos la importancia de conservar la originalidad del vehículo, respetar las propiedades que provienen de fábrica y los parámetros con los que fue configurado por la marca. A lo largo del tiempo hemos abordado la problemática y los riesgos que implica el tunning o el agregado de accesorios sin respetar lo que indica el fabricante. Y sabemos claramente que de esa manera se pueden alterar condiciones del vehículo que inciden directamente en la seguridad. En este sentido, continuamos con nuestra tarea de investigación y esta vez detectamos una señal de alerta en lo referente a la iluminación, aspecto vital para el manejo seguro”, destacó el ing. Marcelo Aiello, gerente general de Cesvi.

El encandilamiento no es un tema menor para la siniestralidad vial, teniendo en cuenta que el conductor recibe el 90% de la información por medio de los ojos. Que un vehículo con luces de xenón no originales atraviese una loma de burro, se cruce de frente a otro en una ruta, o se aproxime a otro auto auto puede generar deslumbramiento y, como consecuencia, un siniestro.

Luego de esta desorientación, la persona tendrá una lenta recuperación de las funciones visuales, en un tiempo máximo de 50 segundos, lo que a una velocidad de 120 km/h significa recorrer 1666 metros sin plenitud de las facultades visuales. Las lámparas de xenón originales tienen varias ventajas frente a las halógenas: iluminan más, tienen una mayor vida útil y un menor consumo. Además, no encandilan porque cuentan con un sistema de regulación automática de altura, que funciona a través de la inclinación que posee la carrocería en su eje

¿Qué dice la ley?, plantea el informe de Cesvi que se debe tener en cuenta que al reemplazar las lámparas de una óptica halógena por una lámpara de xenón, se cambia las condiciones de originalidad del vehículo, algo prohibido por la legislación vigente.

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece en el artículo 31, inciso A, que los faros delanteros deben ser de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de proyección asimétrica. Y que queda prohibido a cualquier vehículo colocar o usar otros faros o luces que no sean los taxativamente establecidos en esta ley, salvo el agregado de hasta dos luces rompeniebla y, sólo en vías de tierra, el uso de faros buscahuellas. Por su parte, en el Decreto 779/95 Anexo I, sección B.3.5.1. Lámpara, se establece que “cada dispositivo de iluminación o de señalización debe utilizar el tipo de lámpara conforme a las indicaciones del fabricante del dispositivo o del vehículo”.

¿Cuánto cuestan?.  Agrega Cesvi que en internet muchos comerciantes utilizan como argumento de venta, la posibilidad de incluir en el auto algo que parece reservado solo para los vehículos de alta gama. El kit de xenón se ofrece desde 400 hasta 5000 pesos, según el  auto. Sólo en 2015 se vendieron 52.181 kit de xenón, a través de un único sitio de comercio electrónico, Mercado Libre, que posee 549 vendedores que ofrecen estos productos.

 

Por el equipo de VA

Foto: Taringa.net

-publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. y de tenis cuando nos van a hablar? Estos se la pasan dando consejos apuntando a reducir el desembolso de las varias companias de segutos que los bancan en garpar los siniestros.
    Siendo parte dejan de ser creibles y son aceptables como desarmadero vip

  2. Y si es ilegal, porque no los prohiben como en la mayoría de los países?, porque les permiten pasar la VTV?, ademas, porque no se controla la alineación de faros originales?, las luces son una parte fundamental de seguridad nocturna, es indispensable que se empiece a controlar de verdad las luces de los vehículos que andan en la calle, esto lleva a una conclusión…
    Si tenes un kit de xenon puesto, y no sabes que encandilas, sos Idiota, si sabes que encandilas, y no te importa por andar a la moda, sos Idiota, o sea, cuidado! cuando veas que viene unos con esas luces, porque atrás del volante…va un IDIOTA…

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre