SI ME PRECISAN,
CUENTEN CONMIGO


Por Carlos Saavedra

“Si seguía como el año pasado, en el día a día, no podía continuar, porque no dan los tiempos para trabajar como lo hacemos en el equipo Ford, que te demanda las 24 horas, y a la vez pensar en ocuparme de la empresa (Berta S.A), y colaborar en forma mas cercana con mi padre”.

Por eso, seguro, es que Oreste Berta hijo dice a VisionAuto (VA), sentirse “mas cómodo” en el nuevo rol de director general del equipo Ford de TC 2000, luego de la asociación concretada con el HAZ Racing de los empresarios Fernando Hidalgo y Alejandro Masas. Y además, de esta forma, puede encarar de otra manera otro aspecto de su vida profesional, vinculado a desarrollos y emprendimientos de Berta S.A.

“Con mi decisión de asociarme con el HAZ, una estructura fuerte, con profesionales de primera, apunté a avanzar en el crecimiento de nuestra empresa, que también tiene que ver con desarrollos y estudios para autos de calle y otro tipo de vehículos». El contrato de la sociedad que lo ha vinculado con Hidalgo y Masas tiene una duración de dos años. El HAZ con Javier Ciabattari (jefe técnico), Alberto Scarazzini (director deportivo), y personal, es responsable del diseño, desarrollo y puesta en pista de los nuevos Focus oficiales de TC 2000 que manejan Norberto Fontana, Gabriel Ponce de León, a los que se sumará con una unidad idéntica dentro de poco, Martín Basso.

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La fusión con el HAZ amplía el abanico de proyectos de Berta hijo, que le cuenta a VA, puede incluir al Turismo Carretera ya que no descarta «trabajar quizá a mediano plazo en motores de TC para el HAZ, como una forma de solucionar problemas que puedan surgir». Y no sólo en impulsores del óvalo o elementos, podría involucrarse Orestito, “el HAZ cuenta con excelentes profesionales, uno de los puntos que tuvimos en cuenta para conformar la nueva estructura; y el encargado de diseñar autos es Javier; ahora si el en algún momento nos pidiera cierto tipo de asesoramiento o consultas, se las brindaríamos…”. No significa el eventual acercamiento al TC, que en las mismas instalaciones donde funciona la sede del oficial Ford en Alta Gracia, pudiera montarse otro taller para atender un par de Falcon de TC del HAZ.

CUENTA COMO SERAN LOS NUEVOS
MOTORES DE TOP RACE Y TC 2000

Pero no todo en la vida pasa por el TC 2000 y, eventualmente, el TC, Berta hijo adelanta como serán los nuevos propulsores para Top Race, los que se encarga de elaborar Oreste grande, el gran Mago, con la colaboración de sus hijos. “Sí, claro, mi padre sigue siendo el ideólogo de todo”, reconoce con orgullo. “Estamos desarrollando y alistando tenerlos listos a fin de año, a los nuevos motores para Top Race; serán V6, 3.5 litros con 400 hp, 50 mas que los actuales. Los blocks tendrán un origen distinto a los que se utilizan en estos momentos; no, puedo decir mas nada». También en emblemática Fortaleza evalúan el formato que tendrán los motores a incorporar en 2011 por el TC 2000. «En estos días definimos en conjunto con la categoría, como serán los motores de 2011”, adelanta Orestito. En lo personal, se inclina por continuar con los cuatro cilindros, pese a estar también en carpeta colocar los V6. “Yo me inclino por los cuatro cilindros que en caso que sean adoptado, no tendrán nada que ver con los que se vienen utilizando; desde ya se aumentará la potencia a unos 360 caballos de potencia contra los 310 actuales”.

Considera que los motores genéricos incorporados desde el año pasado por el TC 2000, llegaron para quedarse, «por una razón de costos y otros que generan beneficios sin dudas. Lo vemos en nuestro caso con el desarrollo de otros elementos que proveemos y que han solucionado inconvenientes que tenían algunos equipos. Desde hace tiempo, entregamos no sólo motores, sino el kit completo, con periféricos, elementos sensibles que hacen a la vida útil del motor, algunos de los cuales los hicimos flotantes a modo de que soporten las vibraciones que nos trajeron algunas complicaciones. Con las mejoras hechas, las vibraciones se redujeron en un 50%. En tal sentido, Berta comenta la incorporación para este año a los motores de TC 2000 de “filtros de aire que duran todo el año porque son lavables; el resultado que dan es impresionante, alargamos la vida de los motores que tanto se dañan en circuitos donde hay mucha tierra; fueron desarrollados en la conocida carrera Baja California en EE.UU». También han implementado otras mejoras: en las bombas hidráulicas de dirección con un tope a la válvula de presión que no permite excederse en la presión máxima recomendada; también redujeron la velocidad y del esfuerzo de esta bomba en un 20%. Por otro lado, las vibraciones torsionales del cigüeñal se redujeron en un 68% en lo que hace al esfuerzo sobre la cadena de distribución, mediante la aplicación “de un dámper sintonizado con el motor y el alivianado del volante-motor”.

Resalta luego Orestito otra innovación, en este caso en el “rail de inyectores con un montaje elástico con el regulador de presión de nafta separado que hace que la presión de combustible sea mas estable y disminuya el riesgo que se rompan los inyectores”, y por otro lado ”la colocación de un sensor de presión del cárter, también con un montaje aislante que denuncia la existencia de fallas”.

De los planes destinados a la industria automotriz en general, VA le dice a Berta hijo “la seguimos dentro de poco” (hace poco organizó en la pista de pruebas de La Fortaleza, una serie de ensayos dinámicos con autos de distintas marcas, por lo que invitó a representantes y hasta empresas de Alemania y EE.UU). ¿Será también para hablar de los fierros que pudo desarrollar para el TC?.

(Fotos: AIF)

26/03/2010

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1 COMENTARIO

  1. ecepcional nota! al fin me queda un poco más claro todo con respecto a lo que se busca en tc 2000 para el año 2011 gracias , mil gracias por esta nota , es la mejor de los ultimos tiempos en relación a los motores futuro del tc 2000 y los del top race que tp se sabía mucho!

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