LLEVA EL VOLANTE.

Es Pablo Sibilla, presidente y CEO de Renault Argentina; un hombre de buen decir, pausado, transmite consistencia en sus palabras, no en vano conduce a Renault en el país. Y cuando se mete a hablar de fierros, reflleja que vive con intensidad al automovilismo, a las carreras.

Con visionauto, se ha enfocado en un ida y vuelta durante el reciente lanzamiento de la nueva Renault Duster, en la que el Rombo ha puesto fichas grandes, en lo concerniente al mundo del deporte motor, parte claro de la estrategia nacional y global de la marca.

Antes repasa y profundiza una diversidad de aspectos vinculados a la industria automotriz; su problemática, los avatares actuales y las perspectivas futuras, «este año nuestro mercado argentino rondará las 450/500 mil unidades vendidas, y estará bien para el contexto que nos rodea», dice. A la vez niega que haya en el país «demasiadas terminales» y asegura que «existen segmentos como el «B», en los que se trabaja en la industria casi sin ganar dinero, con mínimos margenes».

En materia de las exportaciones, claves para el desarrollo de la industria, considera Sibilla «en el actual escenario, lo mejor que puede ocurrir es que las marcas exporten más, el país se encuentra en un contexto donde necesita divisas”. La industria automotriz para comprar insumos para la producción, debido a la situación debió ajustar lo planificado con anterioridad, que incluía incorporar 500 personas a la planta en Santa Isabel, Córdoba, a modo de aumentar turnos para producir más vehículos utilitarios. “Nos tenemos fe para completar ese turno e incluso contratar a más personas”, confía. Por el momento se sumaba un medio turno con 150 operarios nuevos.

Y la hora de hablar de automovilismo, Sibilla se explaya.

-En el ambiente se ha venido mencionando la posibilidad que Renault ingresara con la Alaskan al TC Pick Up, la categoría de camionetas. 

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-No tenemos previsto entrar en la categoría de las camionetas; conozco que se habla del tema, los fanáticos lo dicen, pero reitero, por el momento Renault no considera la posibilidad de participar en la categoría. Renault en el mundo se enfoca en forma decidida en las tecnologías «limpias», algo a lo que también apunta la máxima categoría como es la Fórmula 1. Nuestra estrategia mundial para estar en el automovilismo, es hacerlo a través de Alpine como se ve en F-1. Y desde ya, Renault Argentina se encuentra alineada en el mismo sentido, con la estrategia que lleva adelante Renault. Como se sabe y se ve, la industria automotriz en el mundo marcha hacia los autos eléctricos, por ende, si lo vinculamos a la competición, no sería lógico pasar a producir autos eléctricos y dejar los motores a combustión para el automovilismo deportivo; que sentido tiene que se avance y se participe en automovilismo como se lo conoce en la actualidad con motores a combustión, cuando a futuro dejaremos de hacerlos.

-En TC Pick Up varias marcas competidoras participan.

-Sí claro, se que están Toyota, Ford; también conozco que se han ido sumando más camionetas, sin embargo la postura de Renault es la que he comentado.

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Renault es una de las marcas con más trayectoria en el automovilismo nacional y en especial en TC 2000, convertido hace años en Súper TC 2000.
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-¿Cómo vislumbra y cual es su pensamiento sobre el futuro del Súper?

-El Súper TC 2000 atraviesa un momento bisagra; en tal sentido estamos hablando todos los involucrados en la categoría para la categoría para pensarla a futuro. Es así, Renault cuenta con una enorme y exitosa trayectoria y por eso, indudablemente, debemos acompañar la evolución que se nota en la industria y en la competición en el mundo. Así como en una determinada época, en las carreras se dejaron las cupé (se refiere a las categorías de autos con techo) para correr y se pasó a los sedanes, bueno quizá en una etapa de tantos cambios innovadores, acaso sería importante pensar en reemplazar a los autos sedanes que comenzaron a dejar de fabricarse en buena parte del mundo, para dar lugar a otros tipos de autos.

-Renault como uno de los estandartes del Super TC 2000 junto con Toyota, ha seguido utilizando los Fluence; autos que ya no se fabrican más. ¿Cómo piensan reemplazarlos?

-Por ahora no hay una posición definida, estamos analizando en la marca las decisiones a adoptar respecto al Fluence y el cambio de modelo para seguir compitiendo; reitero, evaluamos todas las aristas posibles, y más aún ante la irrupción de Alpine en la competición como se ha dado en F-1. Entonces reitero, o tenemos resuelto el modelo para reemplazar al Fluence; un sedan que se sabe ha dejado de producirse como en otras marcas también con sus sedanes. Chevrolet dejaría de producir el Cruze. Citroen no hace más el C4, mientras que Toyota sigue con el Corolla; quizá sea la única terminal en disponer de un modelo sedan para continuar en Súper TC 2000 en adelante.

¿Qué auto reemplazará al Fluence en Super TC 2000?

A propósito, también es tema de directores y dueños de equipos y de la dirigencia de la categoría, lo relacionado al tipo de coches a incorporar para continuar.

-Como digo, se encuentran en evaluación distintas alternativas.

-Más allá de lo que generarían, se ha especulado con la idea de convertir al Súper TC 2000 en una categoría formada por SUVs, un tipo de autos que no para de ganar terreno en nuestro país y en el mundo entero.

-Sí, pasar a los SUVs es una posibilidad, este tipo de vehículos se enmarcan en la tendencia mundial que tal como se puede ver, también se traslada a la Argentina, por lo tanto ¿por que esa tendencia no podría notarse en el automovilismo de competición?. A su vez, y como para respaldar la idea, se ve que todas las marcas disponen en su gama de productos, de distintas alternativas de SUVs en su oferta al mercado; así que bueno, como digo, se encuentra a estudio.

Con respecto a los motores utilizados para correr en la actualidad, los turbo, ¿está de acuerdo con que en Súper TC 2000 se siga apostando a los monomarca, todos iguales?

Sé que a los aficionados al automovilismo no les gusta la alternativa de utilizar un único motor; ahora bien, son los motores usados en el mundo moderno. De todas formas, también hay que pensar acerca de los motores de la categoría.

-Como empresario, al frente de una de las terminales con más trayectoria deportiva mundial, ¿Cuál es la imagen que le traslada las carreras de autos en nuestro país?

A ver, el mundo cambió y sigue cambiando y requiere adecuaciones, actualizaciones. Si se habla de automovilismo, son carreras de autos que por sí solo, no son suficientes. A esta altura de la sociedad actual ya no ofrecen un espectáculo superador suficiente, el mundo ha cambiado y cambia en forma permanente, por eso es muy importante pensar ya a futuro.

¿Estima que habrá otro cambio de autos en STC 2000?

-Y, yo estimo que habría que pensarlo para 2023.

-¿Ácerca de la dirigencia del automovilismo nacional, cual es su óptica?

Bueno, me da la impresión que acá quizá la dirigencia del automovilismo argentino no observa, o no tiene en cuenta, la forma en que evoluciona el mundo de la industria automotriz, y continúan pensando los dirigentes en que así como se encuentran las categorías está todo bien, pensando sólo en el presente. Sin embargo, resulta muy necesario y fundamental pensar a futuro, para que cuando llegue estemos preparados para dar respuestas rápìdas.

El presidente y CEO de Renault Argentina, en el lanzamiento de la nueva Duster.

-Sibilla, las nuevas generaciones no se acercan al automovilismo, los seguidores oscilan los 30, 40, 50 años y en adelante.

-Es una cuestión que del mismo modo, merece ser pensada, analizada; hay que vovler a despertar el interés en nuevos públicos, nuevos aficionados. El año pasado estuve en el Gran Premio de México de Fórmula 1, fue una carrera y un gran espectáculo en todos los sentidos; con atracciones, shows, para que la gente la pasara bien. Por ejemplo, cuando terminó el gran premio, al rato de finalizar la ceremonia del podio, apareció un escenario y salió cantando una banda muy conocida allá y mucha gente se quedó y pasó un momento muy lindo. Lo que quiero decir que al automovilismo hay que dotarlo de más contenido, en la Argentina al automovilismo precisamente, le falta más contenido y por otro lado además, reglas claras que no confundan y enojen a las hinchadas. Cada marca cuenta con pilotos favoritos para los seguidores, y ganan una carrera y en la siguiente deben lagar por el medio del pelotón por las penalidades; ayudan al espectáculo, a los sobrepasos quizá, pero hay gente que se enoja, no le gusta.

-Usted se confiesa un hombre fierrero, apasionado por las carreras de autos, ¿Qué siente al comprobar la falta de grandes ídolos como ocurría años atrás?

 

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7 COMENTARIOS

  1. De los SUV pasemos a pequeños furgones tipo Fiorino y así vamos enterando al súper.
    Los han manoseando tanto que ya cualquier cosa está bien.

  2. Si tal cual jajaja..ver correr una taos con una eco sport o duster debe ser tremendo..y más con las aspiradoras super silenciosas que usan…que no confunda las categorías que evolucionan no quieren decir que sea eso o nada…es más el super esta en terapia intensiva..pueden convivir lo que el dice y el nascar que corre con tremendos motores y un sonido infernal como los multivalvulas de tc..uno no desacredita la otra..que la gente elija que le gusta…

  3. jajajaja, no la mira nadie con estos motores monomarca imaginen con las SUV. Son tan patéticos como los de la ACTC con los coches de la década del 60. Para hacer lo que hacen (me refiero a las terminales automotrices) mejor dedíquense a vender la basura que producen y dejen que los equipos manejen la categoría.

  4. Seamos sinceros, dijo varias mentiras en la nota. Como por ejemplo que los sedanes se dejaron de fabricar en casi todo el mundo, cuando eso ocurrió solo en este maldito régimen automotor del Mercosur. O que los mono-motores son los que se usan en el mundo, cuando el TCR usa 2 litros turbo de cada marca.
    El problema no son los dirigentes del automovilismo (salvo los del TC2000 claro), es el maldito mercado automotor del Mercosur que protege a fabricantes ineficientes para vender chatarras obsoletas a precios escandalosos. O sea que Renault Argentina y casi todas las terminales (salvo Toyota) son el problema.
    Saludos

  5. Mirá si serán inteligentes los Ceos!!!! El flaco tuvo su época de Gloria con Renault (en gran parte) y hoy es embajador de … Toyota!!!!! La verdad que los felicito por la Iluminación

    • Y lo mismo pasa con Gabriel Raies.
      Solo una muestra de la diferencia entre tener un CEO del palo e inteligente de verdad como Daniel Herrero y el resto, verdaderos improvisados en la actividad automovilistica (siendo generoso). Para ellos da lo mismo fabricar, vender y hacer la postventa de autos que de lavarropas o cafeteras.
      Saludos.

  6. sigan metiendo ceos que no saben de nada de automovilismo deportivo, que no conocen las problemáticas que se encuentran los equipos y pilotos. Por eso la ACTC les sigue sacando ventaja. Vayan con fé y esperanza!

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