ICONO DEL automovilismo vernáculo; sí, aunque nunca haya corrido más allá de sus aventuras con las motos en la década del 60.

José Miguel Herceg, bah!; el Polaco. Mojón indiscutido entre preparadores de motores de competición. En 40 años, sus fierros han sido de los más buscados y, desde ya, ganadores.

«¿Que motorista de los actuales me gusta?, je!; ya no hay más. Ahora son todos armadores; eso sí nadie desarrolla nada desde hace años. Sólo se ocupan de armar bien, no quieren hacer más nada por tempor a que algo no funcione o se rompa. Te repito, faltan motoristas y los que hay son malos porque porque no tienen canapidad y no quieren líos», dispara el Polaco como si tal cosa a VisiónAuto con su decir parsimonioso de siempre.

«Padre nuestro» para tantos corredores de Turismo Carretera, TC 2000; los motores, partes que surgieran desde el taller de Gral Pacheco, el templo del Polaco, eran, lo son aún, buscadas, requeridas, aunque el hombre ya hace tiempazo que no pisa los autódromos.

-¿Que te parece la decisión de la ACTC en ir hacia los motores con tapas de cilindro con 24 válvulas con el objetivo de subir la potencia a 440-450 caballos?.
-No me parece acertado, lo que yo hubiera hecho era llevar todos motores a 4 litros de cilindrada; en el caso de los Ford que por tener 3,6 litros originales son los que habrían estado más complicados, traía los block Ford de Australia; los Chevrolet y Cherokee no tienen problemas.De esa forma se ganaba potencia y a
menor costo.

-¿Te ha consultado la ACTC en determinadas situaciones?.
-Mmm; sí, a veces cuando hubo algunos temas los charlamos con Oscar (Aventin).

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No los ves a los motores con tapas multiválvulas...
Te repito, me parece que no es el camino lógico; yo te pregunto: ¿si hacés una casa, lo primero que tenés que hacer no es fijarte que tenga buenos cimientos?. Bueno, acá eso no se tuvo en cuenta, se colocarán tapas con 24 válvulas a blocks de hace años y que además, no hay más. ¿Que pasará con los blocks actuales al aumentar tanto la potencia?. Además, ¿para que tanta potencia?, acordate la época de los Cosworth V8 de F-1, tenían 450 hp. No se precisa más potencia para que mejoren los espectáculos, lo que se precisa es que los espectáculos sean mejores; buscar 450 hp con los motores actuales, para mí están equivocados. Ya dije lo que yo habría hecho, y también es muy importante que a los coches les quiten cargas aerodinámicas.

-Así que para vos, no se precisa tanta potencia, justamente lo que está buscando el TC y lo que consiguió el Súper TC2000 con los V8.
Los autos por tener tanta potencia no se pasan, así se dan las carreras aburridas que se ven, y esto ahuyenta al público. Fijate nomás lo que pasó en el autódromo, fue muy poca gente. Y si a esto le sumás el costo de las entradas, la falta de comodidades en los autódromos…, los dirigentes no están viendo lo que se está dando. Y tampoco lo ven los pilotos, porque no les interesa; no hacen nada para estar junto a los hinchas, para responder al periodismo; salen de sus casillas sólo para subirse a los autos y
correr; no les importa más nada. Esto tampoco lo veo bien, claro, total ellos se llevan buena plata; deberían pensar que ocurriría sin un día se quedaran sin patrocinantes porque la gente deja de ir a las carreras, ¿de van a vivir?.

-¿Quien según vos, el mejor «armador» del TC?.
Je!, no sé; tendría que tenerlo trabajando conmigo unos 6 meses y después te digo…

-¿Por que no volvés a preparar un motor completo para TC?.
-Noo, ni loco agarro; dejame haciendo elementos; con eso estoy muy bien y tranquilo.

Herceg de ese corredor de moto al que se metió en lo que lo llevó a ser un renombrado médico de cabecera como preparador de motores. Incontables triunfos y campeonatos lo avalan.

Foto gentileza Gabriel Santos
Por Carlos Saavedra

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11 COMENTARIOS

  1. un grande junto a wilke-pedersoli y berta. cuantos de estos señores preparadores dejaremos en el olvido con la standarizacion de motores que proponen los dirigentes y cuanta inventiva y capacidad de desarrollo, se perdera en post del dinero para uno pocos!

  2. Muy acertado lo que dice. Se habla de abaratar los costos y se embarcan en tapas de 16 válvulas……parece un chiste.

    Como bien dice Herceg sale más barato aumentar la cilindrdada y también habría que liberar la carburación, otra forma de obtener potencia más económica que haciendo las tapas multivalvulares.

    Por otra parte hay que empezar a hacer docencia y dejar de aburrir con el tema de que si no hay sobrepasos y que encima sean en la punta no hay espectáculo.

    Muchos cuando ven filmaciones de carreras de hace años dicen: «que hermosas carreras» y en muchas no había ni más ni menos sobrepasos que en las de ahora. Me gustaría saber a que se debe esa disparidad de criterio que algunos manifiestan.

    Un abrazo.

      • Por supuesto Carlos que lo escuché, miles de veces JAJAJAJAJ!!!!!!!!!!!

        Lo que pasa que no creo que sea estrictamente cierto, convengamos que con el transcurso del tiempo las cosas han ido avanzando y por supuesto que se ha pagado un precio por esos «avances», algunas cosas empeoraron, otras se mantuvieron y seguramente la gran mayoría ha mejorado.

        Pero hay cosas que deberían permanecer y que de hecho permanecen, solo que hay quiénes se han empecinado en decir que no. Sobre todos los que quieren el halago fácil y rápido…..

        Desde que hay carreras de autos, siempre ha habido algunas que fueron más emocionantes que otras, lo mismo sucede con los partidos de fútbol, de tenis, de basquetbol, etc., sin embargo el que disfruta del automovilismo, entiende del tema y sabe ver las carreras, siempre suele salir satisfecho, sino sería como ver jugar a Messi y no disfrutarlo. Solo los que no entienden de fútbol pueden no hacerlo.

        Uds. los periodistas son los que deben desistir de esa postura «exitista» y de hacer creer a la gente que las carreras son «emocionantes» o «bodrios», deben comenzar a enseñar a ver carreras, a contribuir a que la gente vaya descubriendo esos detalles que Uds. saben que existen y que hacen que cada carrera tenga algo interesante, las carreras no las corren solo los dos primeros.

        Un abrazo.

        • Pero con ese criterio, no se estaría alejando cada vez a mas gente de las carreras? Si solo son entretenidas para los que «entienden», entonces no serían distintos a… no se… resolver la Hipótesis de Riemann por ejemplo (ver Wiki), que solo sería entretenida para los matemáticos de cierto nivel, y para quienes no lo somos, sería un bodrio. Las carreras SON aburridas, la culpa no es del periodismo, no caigamos en un razonamiento tan simplista como que la culpa es del mensajero.

          • No Matías, me parece que no me expliqué bien, yo no digo que solo hagan carreras para la gente que entiende de automoviismo ni le echo la culpa al «mensajero», lo que digo es que los «mensajeros», que de última es por quiénes nos enteramos de las cosas que suceden, comiencen con una política de esclarecimiento o de docencia.

            No te parece que si la gente que va a ver automovilismo entendiera más del tema las opiniones serián un tanto diferentes, yo creo que sí.

            En definitiva, me parece que cualquiera sea el topico a tratar, si el que lo trata, observa o escucha, entiende lo disfruta más y mejor.

            Para ponerte un ejemplo, yo de ópera no entinedo nada o a lo sumo tengo una vaga idea de lo que es, concozco a un par de autores y algún que otro trozo de alguna obra, como te imaginarás la ópera me parece un plomo, aburrida, un género perimido, etc., sin embargo los que entienden disfrutan a morir de esos espectáculos y considerarían mi opinión como poco menos que sacrílega, obviamente si alguien me eseñara sobre el tema tal vez mi opinión cambiaría o por lo menos vería dichas obras con otra óptica y seguramente desde otra perspectiva.

            Un abrazo.

    • El problema de ahora frente a las carreras aburridas es que la estandarización de piezas y las supuestas medidas para «reducir costos» están destrozando la capacidad de reacción del que pierde, por lo que un espectador mas o menos entendido no ve que en la próxima la cosa cambie. Además, el hecho de que los autos sean tan perfectos e iguales hace que sea muy arriesgado pasar a un rival, porque el costo de un error puede ser altísimo.
      Yo me acuerdo de carreras donde el de adelante ganaba por un campo, pero sabía que en la próxima, el circuito favorecía al otro o se podía esperar de los rivales un cambio por trabajo y un montón de alternativas mas. Las carreras se ven hoy como su rato en la pista y no como una tarea que involucra mucho mas que andar rápido sobre el auto. Creo que mientras eso no se cambie, se seguirá en la espiral descendente

  3. «Tampoco lo ven los pilotos, porque no les interesa; no hacen nada para estar junto a los hinchas, para responder al periodismo; salen de sus casillas sólo para subirse a los autos y
    correr; no les importa más nada».
    SIMPLEMENTE MAGISTRAL LA DEFINICION SOBRE LAS SEÑORITAS QUE CORREN!.

  4. Al menos yo, rescato algunas cosas. Por un lado, ¿se considera solo al TC? Porque en el TN hay motoristas, pero no se si se los considera «armadores» también o no.
    Se habla de una forma de conseguir mas potencia de forma sencilla y me parece válido, pero parece que la clave del espectáculo pasa por otro lado. Por lo tanto, a la ACTC no solo no le interesa la opinión de Herceg, sino que tampoco el espectáculo, se disponen a hacer gastar un montón de dinero en mas potencia, sin mayor sentido que el solo hecho de decir «tenemos los motores mas potentes», algo que a pocos importa y muchísimos menos pueden probar.
    Dice «los dirigentes no están viendo lo que se está dando» y me parece la frase mas adecuada que he visto en esta nota y en muchas notas. Lo mas lamentable es que no se ve que las cosas cambien en un futuro cercano.

  5. hola yo conosco bastante a miguel herceg por tener la suerte de haber trabajado con el el la epoca del equipo oficial ford y tengo un recuerdo positivo de su persona y capacidad indiscutible a pesar de llevar muchos años por europa en carreras de moto siempre lo recuerdo con mucho cariño y reconosco que he aprendido mucho de el un abrazo de alguien que no te olvida y cuando regreze a argentina me daria un gustazo hablar contigo un saludo omar verna

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