EL ULTIMO CAPITULO

DE LA HISTORIA,

A PUNTO DE ESCRIBIRSE

¿Es esta la semana decisiva para las aspiraciones de José María López para llegar por fin a la Fórmula 1?.
La catarata de informaciones, versiones, especulaciones, podrá llegar a su fin, en la medida que las partes, se sienten a la mesa y firmen los contratos que confirmen lo se espera: la presencia del argentina en la grilla de partida de la F-1 2010.
Es evidente que las negociaciones son complejas, suficientes intereses hay en pugna; desde lo que se juegan para que Pechito corra en F-1 y muestran optimismo, hasta los que desde el anonimato, no quieren que el cordobés se suba a un F-1.
Es, obviamente, el tema del momento del ambiente del automovilismo; a las pruebas hay que remitirse, excede ese mundillo sobre el que, erróneos, unos creen que está apoyado el eje. Descolgado hemos quedado los argentinos de la F-1, desde el momento que se dilapidó el Gran Premio hace más de una década y, una vez que Gastón Mazzacane se convirtió en el último compatriota en formar parte del gran circo.
¿Adonde está parado Pechito con su ilusión a cuesta, que ya no logra disimular?. Carlos García Remohí, presidente de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA), involucrado en las negociaciones junto al titular de la entidad, Jorge Rosales y al empresario-periodista Felipe McGough, cuenta detalles a VisionAuto.

Decí whisky. En la sede del usf1, sonrien Anderson, un integrante del equipo,
Windsor y McGouch, Pechito observa

“Estamos ahí”, señala García Remohí, con cautela. “Hemos acordado la incorporación de Pechito al USF1, si bien restan detalles y que se concreten los apoyos económicos convenidos; nos encontramos en las instancias finales de las negociaciones”.

-Ha dado que hablar la reunión reciente en la sede del USF1 en Charlotte, Carolina del Norte, entre el director del equipo, Ken Anderson y el director deportivo, Peter Windsor, con McGough y el mismo Pechito…
-La reunión fue muy buena, se avanzó mucho pero falta un poquito; quedamos mas cerca. Si los acuerdos se cerraran como esperamos, estaríamos en condiciones de firmar los convenios tal vez este fin de semana o la próxima. Considero que cuando finalice noviembre se sabrá definitivamente si Pechito correrá o no en F-1. Ha quedado todo acordado, ahora resta confirmar el apoyo económico.

A 10 millones de dólares asciende casi con certeza, la suma exigida por el USF1, para otorgar la butaca de uno de los autos a López. Lugar para el que también, son mencionados entre otros, el español Pedro de la Rosa, el canadiense Jacques Villeneuve, campeón 1997 de F-1 y Frank Montagny. Resta reunir el 20% de esa cifra, admite el titular de la CDA.

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-Entre los que apoyan a Pechito, se menciona al ACA y a Alejandro Urtubey, presidente del Top Race?; ¿pone dinero el ACA?.

-El ACA ya aportó bastante, inició las gestiones, contactos; llevó adelante las negociaciones luego que conversáramos por primera vez con el padre de Pechito en la carrera de TC 2000 en Santiago del Estero. Después continuamos conversando el tema con el presidente del club, Jorge Rosales quien también ha trabajado mucho, McGough, Pechito, su padre y yo. Ahora, si el Automóvil Club pone dinero, no lo sé.

Ah!, el dinero, vuelve a constituirse en la gran variable de ajuste, mas allá que en el mar de declaraciones, McGough haya señalado que con lo reunido, Pecho puede empezar la temporada 2010…

A las puertas del sueño. Pechito juanto a Anderson y Windsor,
en la entrada a las instalaciones del equipo

El monto de los patrocinantes está comprometido, pero resta la formalización en los papeles, y no es un detalle para descuidar, habida cuenta de experiencias anteriores y similares. ¿Te acordás, cuando Fontana ya estaba sentado en un Tyrrell, y al final, se quedó a pie?.
Veamos, cuando se habla de patrocinantes, ¿de quienes se trata?. De YPF no; la reunión que hubo en la petrolera hace dos semanas, echó por tierra esa posibilidad que algunos daban por seguro, y por ende también los 2 millones de dólares que aportaría. Tampoco de la alimenticia Arcor, a la que habrían solicitado una cifra similar, y sólo pudo estar dispuesta a aportar un 10%, a lo sumo.
Puede avanzarse en el camino correcto, si se considera a la empresa de telefonía celular Claro y… al gobierno nacional; pata imprescindible en el andamiaje financiero, quizá a través de la Secretaría de Turismo. A su vez, se anotan firmas de menor envergadura, con aportes con menos “ceros”, pero igualmente necesarios. Y…, tené en cuenta a Urtubey, el pope del Top Race (TR) invierte lo suyo y lo reunido por un grupo de empresarios afines a los que interesó (se habla de otros 2 millones, ¿tanto?). Eso si, guardará una carta en la manga en reciprocidad: que Pechito corra el año que viene algunas carreras de TR. Otro citado ha sido el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, López padre lo interesó, ambos se conocen. El padre del piloto cuenta en esa provincia, con una planta industrial donde fabrica maquinarias agrícolas Pauny, firma de la que es accionista principal. “Estuvimos reunidos con Zamora y el padre de Pechito en los últimos días en el ACA, buscamos y analizamos distintas alternativas”, revela Remohí a VA.

«Fue un pecado que Pechito no haya podido correr en F-1 hasta ahora”, enfatiza García Remohí, en coincidencia con vaya a saber cuantos argentinos. Está por escribirse el final de esta historia, comenzada en Termas de Río Hondo pocos meses atrás. Fue cuando los López le deslizaron a Remohí, la inquietud para que el ACA, “que siempre estuvo cerca mío”, afirmó Pechito, le diera una mano para intentar llegar a F-1, “de la única manera que puedo correr en F-1, es con el apoyo del ACA”, dice Remohí que sostuvo el pibe de Río Tercero. Fue entonces, cuando según el jefe de la CDA, el club puso en marcha la maquinaria, “lo primero que hicimos, fue hablar con Bernie Ecclestone al respecto, y el nos dio el OK: “me gustaría que hubiera un argentino en F-1”, nos respondió”, recuerda.

-Se escucha que puede haber quienes desean que Pechito corra en F-1 y otros no…
-Bueno…, no debemos detenernos a pensar en eso; lo importante es que vuelva un argentino a la F-1, eso es lo realmente valioso. No vale la pena detenerse en cosas que no ayudan, unos que quieran que corra y otros no..

-¿Ha notado obstáculos o palos en la rueda, en particular de algunos entre los que se deslizó el nombre de Pablo Peón, presidente del TC 2000?.
-En absoluto, para nada; y descarto desde ya que haya sido así. Simplemente, ha habido sponsors que dijeron “sí”, y otros “no”, y nada mas. La verdad, por sobretodo, sería muy bueno que un argentino vuelva a correr en F-1.

Todo está acordado; desde Buenos Aires se afirma que el USF1 se comprometió a contar con López para 2010, “si consigue el dinero”. La fruta está por madurar, si bien, nada puede darse por seguro hasta que no se cuenten los billetes y sean firmados los papeles, “a ver si en una de esas viene otro con mas plata… y adiós”, escucha VA de una voz sensata.

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