AL HOMBRE LO RESPALDA UNA PROLONGADA Y EXITOSA TRAYECTORIA AUTOMOVILÍSTICA.

Desde luego que comenzara el año este año, cambió el rol. Se desvinculó de su equipo de Clase 3, para ponerse la camiseta de APAT como nuevo gerente general de la comisión directiva encabezada por Emanuel Moriatis.

«Je, no; no soy el Sergio Massa del presidente Fernández, je…   Estoy desde hace años en la comisión directiva de APAT, y desde hace meses como gerente general.  Me metí en este barro!!! de todos porque Emanuel (Moriatis) tiene mucha actividad con sus empresas», explica a visionauto José Luis Martos; «Pepe» para todo el mundo.

Pepe junto a Jorge Revello, vicepresidente del ACA y el «Felpa» Rosotti quien vuelve a correr en la Clase 3 luego de producido su retiro. Va con el Vento.

«Dejé todo mi equipo porque no consideré lógico tenerlo trabajando para la categoría. No se puede ser juez y parte, si bien todos me conocen y saben que tengo una trayectoria intachable», sostiene como para aventar dudas y suspicacias que abundan en el automovilismo argento.

¿Cómo se dio que pasaras a desempeñarte como Gerente General de APAT?, se descarta que lo hablaste con Moriatis.

Mirá en dos años de gestión en APAT, intentamos poner dos gerentes y no logramos tener llegada. Lo charlamos con Emanuel y al designarme me dijo: «Sos el W40 de la categoría, porque vos estás para aflojar todos los quilombos. Todos los que parecen terribles, hablan conmigo y se solucionan. ¿Por que?. Por la trayectoria , la buena reputación y el conocimiento que tengo de temas.

 -Pepe, vamos a un tema puntual y que sigue originando controversias: El reglamento contemplando la aplicación de kilos como lastre según los resultados. Más allá de los reiterados reclamos de Leonel Pernía por la Clase 3, quien no ha bajado la bandera de su reclamo, ¿analizan la cuestión, pueden surgir modificaciones para 2024?

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-La pregunta se empezó a hacer desde el año pasado. Ahora fijate, el reglamento es el mismo desde hace varios años. Le hicimos una modificación, sobre la cual luego volvimos para atrás, No estaba mal la modificación que hicimos. A mi criterio depende del punto de vista que lo veas. Si te bajás de la escena como en mi caso que tenía un equipo, como dirigente debo ver el bosque y no que me tape el árbol. Lógicamente todas las categorías de  Turismo del mundo están balancedas por un reglamento, y habla de kilos por performance. No es invento nuestro el reglamento que utilizamos desde hace 15 años. Leo Pernia es uno de los opositores a este reglamento. Hizo una apuesta muy grande para demostrar que pueda ganar si levanta, y ahí empieza una desprolijidad que no termina en la pista. Finaliza en los boxes, cuando le ponen un micrófono (a Pernía) y critica. Creo que se magnificó el problema a partir que Leo, palabra más que autorizada, fijate además de ser fan suyo, no digo que soy su, amigo pero hablo a menudo. Por eso, tengo la confianza de consultar, opinar, discutir y debatir, creo que al automovilismo lo hacemos entre todos. Lo que pasa que el TN tiene éxito y la competitividad que muestra, después cuando el publico lo escucha criticando a los los kilos, es el mismo público que critica a otras categorías que no tienen sobrepasos, y no saben que inventar para tener el éxito que tiene el TN.

-A la  altura que se ha llegado en el TN ¿no crees que continuar hablando sobre el asunto ya es contraproducente?

Depende del punto de vista desde donde lo mires. Yo puedo dar mi punto de vista como Pepe Martos. Al público le gusta el TN, por su paridad, la competitividad, en cuanto a los pilotos están los mejores del país, como el Tanito Pernía, Santero, Werner, Urcera. Son hiper profesionales y tienen una capacidad descomunal que les permite desequilibrar en cualquier categoría. Y por si fuera poco corren en todas, van a los mejores equipos, tienen los mayores presupuestos, los mejores ingenieros. Todo eso cuando vas a una categoría donde tenés 35 pilotos mas que corren en una sola, eso desequilibra. No digo que el castigo esté para esos pilotos, pero desde hace años, por ellos; los que dirigían y mandaban en la categoría se veían en  la obligación de tocar las marcas y reglamentos durante todo el tiempo. Nosotros nos propusimos lograr un reglamento parejo. Creo que lo estamos logrando, lo mismo que un menor toqueteo del reglamento. El balanceo de los kilos es el que da la posibilidad de volver a balancear la categoría. He habladO con el Tanito Pernia, quedamos en juntarnos. Vamos a escucharlo, a charlar, a evaluar propuestas siempre en función de no descuidar al TN, ni al espectáculo que entrega.

¿Pueden estar en camino, modificaciones importantes?–Nada es perfecto y por eso, se debe evolucionar y cambiar.

 

Motores bajo la lupa. En 2024 es casi un hecho que deba incorporarse una brida para bajar el régimen en unasa 500 rpm.

Marchen limitadores de vueltas para
los motores a partir de 2024

-Pepe, acerca de los motores, cuyo desarrollo y preparación, han llegado a un nivel muy alto de sofisticación, acaso demasiado para la idiosincrasia con la cual se pudo identificar el TN. es mencionado que podrían surgir modificaciones para 2024?

-Fijate, como técnico que soy y admiro, destaco la tarea titánica que hicieron nuestros preparadores para llegar a la potencia que obtuvieron. Hicieron un múltiple para tener una brida para restringir potencia, pero los hp no dejaron de crecer por la capacidad descomunal que tienen nuestros preparadores. Eso lleva a que se haya ido corriendo la propuesta para arriba. Ahora, seguimos el tema con detenimiento, y por eso para cuidar la integridad, tomamos la decisión en la última reunióN de comisión directiva con todos lo preparadores, vinculada a que en los entrenamientos de las últimas cuatro fechas, se van a colocar GPS y limitadores de vueltas.

-¿A que apuntan?

A bajar 500 vueltas en los impulsores, y de esa manera tomar un parámetro y hacer luego una evaluación. Si se perjudica una marca o no al bajarse un régimen. Sería ya para arrancar el año que viene con una experiencia hecha, en caso de colocar un limitador. Ya se mandó construir uno piñón/corona con una relación 400 vueltas más largas para ver como funciona, y tomar la decisión de incorporar el limitador con la decisión adoptada para 2024 y buscar que cambie un poco..

-¿Por qué se tardó tanto en correr en el circuito 12, donde vuelven el fin de semana luego más de 30 años?, ¿han tenido en riesgo que implica, dadas las altas velocidades que pueden alcanzarse?

 Hace dos años que estamos gerenciando a la categoría y en la temporada en curso, nos tocó por suerte contar con 12 fechas y 16/17 propuestas de escenarios. Hasta hace poco no se había dado de correr en Buenos Aires, el año pasado se dio y se hizo en el circuito 8. Ahora en nuestro segundo año de mandato, tomamos la decisión de apostar para correr en el 12.

-Las posibles situaciones riesgosas en pista aumentan…

-En cuanto a los riesgos, el automovilismo sabemos, es un deporte de riesgo, y en el autódromo precisamente, se ha trabajo muchísimo para atenuarlos. Tomamos la decisión de hacer una chicana en la zona del Ciervo que, luego de lo visto en la carrera de Turismo Carretera hace poco, es una de las zona que se transita muy rápido y una de las más riesgosas. De esa manera minimizamos la velocidad para llegar al curvón Salotto. Por eso no veo que haya mucho riesgo. Hay un análisis hecho en relación con el TC que es el parámetro. El TC transita el Curvón de La Plata a 195 km/h, y en Buenos Aires lo hizo a a 200. Si bien cinco kms son importantes, no es una diferencia tan grande como para decir que Curvón del Gálvez, es más peligroso que el de La Plata. Cuidado, también en La Pampa los autos de ambas clases, llegan rapidísimo al Curvón y sin embargo, vamos a correr todos los años.

 -Claro, ahora bien, vamos a coincidir que correr en el Autódromo de Buenos Aires, es como jugar en la cancha de Boca o River…

Exactamente!, por eso le apostamos todo y estamos gustosos de volver.

Fotos: Visionauto (portada) y Prensa APAT

 

 

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