POR REPETIDA LA PREGUNTA no ha dejado de tener su valor y también su tono de  tristeza.

 

¿Por qué por segundo año consecutivo, no hubo pilotos argentinos en nuestro Gran Premio de Motociclismo?.

No alcanzó la mención de Gabriel Rodrigo, el piloto nacido en Argentina pero nacionalizado español, que clasificó 18º y llegó 19º en Moto 3, la categoría menor, con una KTM de RBA Racing Team. La pregunta fue por un argentino total, como en su momento lo fueron, entre los más destacados, Benedicto Caldarella, Jorge Kissling (únicos ganadores en la categoría mayor en la década del 60), Hugo Vignetti, Guillermo Pérez, Rene Zanatta y más cercano en el tiempo Sebastián Porto, el subcampeón mundial 2004 y  la última gran referencia argentina en el Mundial de Motociclismo.

Gabriel Rodrigo, la cuotita argentina, se dio el gusto de llegar en Moto 3.Fue 19º con su KTM.

 

Infaltable cada vez que el Motociclismo Mundial ha pisado el Autódromo de Rìo Hondo, fue precisamente Caldarella, quien entregó la respuesta inicial. “No hay pilotos, porque no surgen ya que no se hace la escuela correcta. Habría que seleccionar un grupo de 6  a 10 chicos de 12 años y mandarlos a hacer escuela pero en Europa.  Allí  crecerían en el ambiente adecuado para que luego no sientan tanto las diferencias y a los 15 años  ya  podrían empezar a corre en campeonatos internacionales”, señaló y explicó  Chiche con el entusiasmo de siempre, y rodeado del cariño de los fanáticos motoqueros que recordaron sus  actuaciones que en los 60 lo colocaron en el primer nivel mundial en grandes duelos con el múltiple campeón mundial Mike Hailwood. donde como recordó «doblabamos a 220 Km en la Parabólica de Monza..»

Zanatta  coincidió con  las palabras de Caldarella, con relación a la falta de una verdadera escuela de proyección de pilotos al exterior y le sumó el tema económico con una experiencia personal.”Desde hace varios años  estoy presentando proyectos pero nunca nadie me atendió”, contó Rene, quien estimó el costo del proyecto a largo plazo en unos 500.000 dólares.

Benedicto Caldarella, un gloria del motociclismo argentino, destacó la falta de una escuela adecuada para promover pilotos.
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“No hay un argentino en el Mundial porque no hay pilotos argentinos de ese nivel, y los que hay en el campeonato nacional, ya son grandes en edad”. Asi de terminante fue el diagnóstico de un profundo conocedor del tema como lo es Arturo Scalise, el empresario de la industria  de las motos y también de los autos, que impulsó deportiva y económicamente las campañas de los últimos motociclistas argentinos, que compitieron internacionalmente  entre ellos Leandro Mercado.

“Tati (por Mercado)  podía ser un buen candidato pero estaba haciendo al escala en Superbike y debió bajarse para este  año porque no consiguió el millón de dólares que necesitaba para seguir. Hizo un papel muy digno y terminó 8º en el Mundial, y primero entre los privados, pero en Argentina no se lo reconoció. Ahora  bajó al SúperStock, donde si repite el titulo del 2014 puede volver a proyectarse”  contó Scalise antes de recordar con cierta ironía  que “el año pasado el equipo Avintia le ofreció una moto a Mercado para correr el Mundial en Moto GP  en Argentina, pero era  para que tuviese la llave para cerrar el autódromo …  Así no sirve”.

Falta de proyectos serios. Falta de apoyo económico. Falta de pilotos.  Un combo donde puede encontrarse la explicación al por qué en las dos últimas ediciones  no hubo ningún compatriota corriendo el Gran Premio de Argentina. Una falencia que habrá que corregir, para así darle más valor a la continuidad de la carrera .

 

Por Miguel Sebastián (Especial desde Río Hondo)

Fotos: Mónica Paz

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3 COMENTARIOS

  1. Hoy el unico que estaría a la altura es Tati, pero ya esta un poco grande.
    Por otra parte Fabricio Perren en su momento dio muestras de valia, con una moto del fondo se la ingeniaba para puntuar en MotoII, lastima que se quedó sin apoyo, la historia de siempre.

  2. Mi intención es solo hacer una aporte periodistico nada más.
    Luciano Ribodino, 22 años cumplidos en marzo de este año, quién por espacio de dos campeonatos consecutivos 2012 y 2013 fue campeón de Moto 1000 GP en Brasil con una BMW oficial del equipo de Alex Barros corrio frente a pilotos de 7 paises, incluso muchos europeos, y de EUA entre otros. Para este 2016 conducirá una Honda, la cual ya estuvo probando.
    Fabricio Perren estuvo en el CEV hace más de una decada compitió en 6 fechas del Mundial en su momento. Su padre por aquél entonces realizó gestiones por sponsoreo ante la petrolera estatal en su momento y no tuvo respuesta. En este año está compitiendo en el Campeonato Mexicano con una moto del equipo oficial Suzuki de dicho pais, en su primera carrera ganó en 600cc y 1000 cc.
    Sigo la campaña de ambos a traves de la cobertura en mi programa de TV en un canal de Cable de la región y en el diario Castellanos de la ciudad de Rafaela.
    Dos de los grandes olvidados de las 2 ruedas
    Silvano

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