APOSTAR A LA CONVIVENCIA

Finalmente desembarcó el Autódromo de El Villicum en el automovilismo argentino. Y por encima de los claros y oscuros que dejó el paso del Turismo Carretera, esta inauguración movilizó las dudas, el debate y hasta la amenaza sobre cómo este moderno escenario influirá sobre el destino del clásico Zonda, el circuito que durante medio siglo fue la referencia única del automovilismo de pista en San Juan.

El Súper TC 2000 entregó emocionantes carreras en El Zonda. Una de las más recordadas es el empate final entre Muñoz Marchesi (finalmente ganador por un recargo a su rival) y Pernía en 2014.

Rápido de reflejos, el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, salió al cruce de quienes veían en este estreno de El Villicum el inminente certificado de defunción del clásico circuito de la quebrada. “El Zonda no quedará en desuso y las categorías repartirán sus presencias en ambos circuitos. Así el TC y el Súperbike correrán en Villicum mientras que las restantes categorías seguirán visitando El Zonda, que es uno de los circuitos más exigentes y clásicos” aseguró el mandatario provincial, quien por encima de los elogios a Villicum, reconoció que necesita algunos ajustes, aunque sin  precisar si sólo comprenden al asfalto o también al dibujo del circuito, pedido por los pilotos.

Desde su lugar de presidente de la Asociación Sanjuanina de Volantes, entidad a cargo del Zonda, Ricardo Meritello confía en las palabras del Uñac y también en la promesa de una partida económica para concretar trabajos de remodelación en el clásico circuito inaugurado en octubre de 1967. Por eso según le anticipó a visiónauto, en los próximos días tiene previsto contactarse con los dirigentes del Súper TC 2000 y el Top Race para solicitarles una fecha en sus calendarios 2019. Propone que el TR corra en mayo y el Súper lo haga en julio. Todo esto no quita cierto escepticismo a Meritelllo, quien sin perder su optimismo advierte que. “como a todas las promesas políticas, terminaré de creerlas cuando las vea materializadas…”.

El TC seguirá transitando el Autódromo de El Villicum en los próximos años. Otra categoria nacional que podría llegar al flamante circuito sanjuanino es el Turismo Nacional.

Hubo otras voces diferentes que visiónauto escuchó sobre el destino del Zonda. “Quedará solo para carreras de…bicicletas y algunas fiestas…”, largó sin anestesia alguien con la mirada subjetiva que le da su cercanía con la empresa que llevó adelante el proyecto de El Villlucum. Menos terminante fue la posición de un colega sanjuanino, quien además de los temas deportivos trata los de interés general en sus notas. “El destino del Zonda dependerá de lo que haga el Súper TC 2000. Si quieren, seguirá existiendo, de  lo contrario, se complicará su futuro”, planteó.

El Top Race es otra de las categorias nacionales que habitualmente corre en El Zonda. Los dirigentes sanjuaninos quieren que vuelva el próximo año.

¿Qué hará el Súper TC 2000?. En sus no tan lejanos tiempos de presidente Antonio Abrazian profetizaba que “El Villicum será la muerte el Zonda…”. Pero Abrazian ya no está al frente del Súper TC 2000. Están Edgardo Fernández en la parte técnica y deportiva, y directivos del Grupo Clarín, en la comercial.” ¿A qué circuito iremos en San Juan? Al que acordemos en las negociaciones con la gobernación”, respondió Fernández desde el espacio no tan amplio de decisión que tiene en el rubro comercial.

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Todo vuelve al origen, es decir a lo decisivo  que será la postura de la gobernación sanjuanina en el destino del Zonda. Porque como dicen los sanjuaninos que aman al Zonda, “si alguien le pone la lápida al Zonda, será el gobierno sanjuanino” Ojalá no llegue ese momento y haya convivencia plena entre  lo clásico, que representa El Zonda, y lo moderno, que significa El Villicum.

 

Fotos: Prensa Súper TC 2000 y súper TC 2000.

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1 COMENTARIO

  1. ABRAZIAN seguramente habra mordido algo del negociado para construirlo. Uñac es un delincuente (como casi todos) que gasto (cometeando) millones de dolares en construir un circuito horrible cuando por mucho menos se hubiera extendido y mejorado el Zonda.
    Y todo lo que esta mal concebido a la larga termina cayendo por su propio peso. El Villicum tiene un trazado horrible, aburrido y totalmente comun. Un desastre. El ultimo negociado de este tipo que salio bien fue Potrero. Pero despues metieron (y la mano en la lata) la pata feo con La Pedrera.
    Larga vida al Zonda!!!!!
    Saludos.

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