EL AÑO PASADO, SIN GRANDES ESTRIDENCIAS

Así fue como el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, volvió estar bajo la órbita del Gobierno de la Ciudad de Autónóma de Buenos Aires (C.A.B.A). Quedó a un costado la administración fugaz casi de la Asociación Argentina de Volantes (AAV) a través una empresa formada al efecto presidida por Fernando Croceri.

Sobre el autódromo, la catedral automovilística de la Argentina, uno de los autódromos con más historia en el mundo, se han tejido un sinúmero de historias y especulaciones en los últimos 20 o 30 años, casi desde que comenzó la administración del último concesionario que supo recoger muchas más críticas que elogios.

Con la administración Macri en el gobierno de la ciudad, el status quo del Gálvez no varió prácticamente, su estado general continuó desmejorándose y las carreras de autos en su escenario natural, comenzaron a hacerse sentir por su ausencia.

Sumergido en la incertidumbre, que se acentuó en el ambiente fierrero en particular (al único que le interesa el autódromo y su destino, dicho sea de paso), cuando asumió el gobierno encabezado por Mauricio Macri, desde las esferas oficiales, la ciudad y el gobierno nacional, se han encargado de desmentir, descartar de plano, que el Gálvez tenga «fecha de vencimiento» en aras de otros proyectos para esa zona sur de la ciudad, donde Cambiemos debe seguir abonando un terreno que electoralmente no deja de resultarle trabajoso y hasta esquivo.

Te acordarás aquel «abrazo» al autódromo de hace un par de años, protagonizado por corredores, dirigentes, allegados al mundillo tuerca, para defenderlo de las acechanzas.

En un 2018 en pleno tránsito, un año denso y acuciante para los argentinos, la actual conducción del autódromo pretende dar pasos hacia adelante. Y lo hace bajo el formato de un fideicomiso, creado al efecto por una ley de la legislatura porteño. Vale la pena porqué no, apuntarte de que se trata un fideicomiso. Mirá, se refiere a un contrato o acuerdo por medio del que una persona o entidad, otorga un poder a un tercero con el objetivo que administre un bien, dinero o determinados derechos y luego, en función de dos variables como el tiempo y determinadas condiciones que hayan sido fijadas en el mismo acuerdo, el tercero custodie o invierta para que luego lo transfiera a persona o entidad que le haya otorgado el poder mencionado.

Feito junto a Fernando Miori, gerente general de la ACTC
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El fideicomiso en cuestión es por lo tanto, en la persona de Guillermo Feito quien lo preside, el que conduce, mantiene y administra al Autódromo Oscar y Juan Gálvez. Feito de 55 años, oriundo de Mar del Plata, llegó antes a la función pública cuando desembarcó el gobierno de Cambiemos, proveniente del sector privado, habiéndose desempeñado entre otras actividades, como gerente de ventas y circulación del diario La Nación. Es con Feito con el que conversa visionauto.

-Ante la toma de posesión del fideicomiso, ¿en que situación quedó en el autódromo, la Asociación Argentina de Volantes (AAV)?
-Ellos han hecho un gran trabajo con la construcción del Centro de Alto Rendimiento del que siguen ocupándose, y al que concurre mucha gente.

-¿De que obras para mejorar instalaciones, pistas del autódromo se puede hablar?
-El año pasado nos ocupamos del sector externo, el destinado al público y trabajamos en mejorarlo. Este año, nos abocamos ala parte de adentro, así estamos reemplazando los «muñecos» de goma en toda la pista, por ejemplo ya fueron reemplazados todos los ubicados en la curva 1, uno de los lugares más difíciles. Y lo más importante, concretamos una importante obra hídrica para solucionar el problema que aparecía con varios sectores del circuito inundado cada vez que llovía, complicando el desarrollo de las carreras como se notó cuando corrió el Super TC2000. Con las recientes lluvias caídas, comprobamos que ese problema había quedado solucionado; evitando que el agua que drena en el Curvón Salotto cada vez que llueve y que se convertía en un «río», ya no ocurra. Por otra parte, la parte edilicia estaba detonada; se llovía adentro como afuera, para eso se está impermeabilizando todo.

-Antes la gente de la AAV, había hecho hincapié en conseguir que el autódromo fuera considerado como Grado 2 por la FIA (Grado 1 es el exigido por ejemplo, para que pueda correr la Fórmula 1), en tal sentido en que se ha avanzado desde el fideicomiso?
-Estamos en ese cometido, si bien los plazos para llevar al autódromo a ser considerado Grado 2 se corrieron debido al aumento del dólar.Hay que ver por ejemplo, que hacer un nuevo race control (torre de control) en el autódromo tiene un costo de 500 mil dólares.

-Resulta reiterativo escuchar en especial de boca de dirigentes, que lograr que sus categorías corran en Buenos Aires, es excesivamente oneroso.
-Es cierto, correr en Buenos Aires sale caro; pero las razones no son atinentes al autódromo mismo; sí, los costos son muy elevados en distintos items. Si citamos uno, el de la policía que afectada los días de carreras; estamos ocupándonos para atenuarlos, un camino que hace al personal policial que cumple funciones cuando hay carreras, que sea reemplazado por cadetes de la escuela que se está gestando. A su vez, existen otras áreas en las que centrarse para reducir costos.

-¿De que forma va a quedar establecido el polo comercial anunciado sobre la avenida Roca, en el sector del parque  que los días de carreras, es utilizado para estacionamiento de vehículos?.
En septiembre comienzan las obras de urbanización de la parte del autódromo que da a la avenida Roca, y hasta la planta de Edesur. El espacio del autódromo se achicará en 17 hectáreas en una primera etapa, luego habrá una segunda etapa. ¿Que empresa se hace cargo?, del polo comercial se va a encargar la empresa Madero Harbour que ganó la licitación pública.

-¿Parte del resultante económico que genere el polo comercial, lo van a volcar al autódromo para mejoramiento del lugar y por ende del automovilismo nacional?.
-No, no se volcadrá en el autódromo para la actividad automovilística. El autódromo debe autofinanciarse como está ocurriendo ahora, y estar equilibrado como sucede también el en presente. Y para autofinanciarse debemos generar recursos.

Una proyección de como quedaría la zona del ingreso a la tribuna frente a la Horquilla, y el camino hacia el sector interno (Imagen gentileza Corsaonline)

-¿Cómo quedará el autódromo una vez finalizada la construcción del polo comercial?
-La zona destinada de la que hablamos sobre la avenida Roca, pasará a formar parte del barrio ubicado frente al autódromo que abarca 11 manzanas. Es decir las calles continuarán «entrando» en el actual parque que no es utilizado actualmente, salvo como quedó dicho, los días que hay carreras para estacionamientos. A su vez, se van a reubicar los concesionarios actuales que funcionan en la parte posterior de las plateas y palco oficial. También quedará fuera del autódromo el actual boulevard que va desde el arco, la entrada principal hasta la finalización de las tribunas por el lado posterior; esta calle también pasará a formar parte del barrio.

-Ante este proyecto, se perderá una zona importante para estacionamientos, ¿que ocurrirá, en que alternativa piensan cada vez que haya carreras?
-Estamos trabajando para ver cómo estacionar en las calles del barrio; es como pasa cuando River o Boca juegan de local, la gente deja los autos en la calle. Pero bueno, conversaremos con la policía y otros sectores para establecer normas para estacionar vehículos cuando haya carreras y el boulevard existentes que comienza en la puerta principal la del tradicional arco, se integraran al barrio.

-De acuerdo a lo que dice, donde van a quedar fijados los límites del autódromo?.
-El límite del autódromo estará establecido en la parte posterior a las tribunas, allí finalizará. No, no, el autódromo no perderá nada, seguirá como hasta hoy.

Fotos: ACTC

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2 COMENTARIOS

  1. Es cierto que es una preocupación menor al lado de los problemas que tiene actualmente el autódromo, pero el estacionamiento puede llegar a ser un tema. Por más policías que pongan, si hay que dejar el auto en la calle a varias cuadras del autódromo, ya no estoy seguro de seguir yendo al autódromo los días de carreras. Perdón si el comentario suena mal, pero no es lo mismo que dejar el auto en la calle a varias cuadras de la cancha de River.

  2. Este tipo es de Cambiemos y viene del diario La Nación, como diría Diego «las tenés todas papá !». Existe una remota posibilidad de que despues del paso de esta gente quede un monolito perdido allá donde termina el kartódromo diciendo «Aquí alguna vez existió el autódromo de Buenos Aires» .

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