EL AUTOMOVILISMO ES CADA VEZ MAS POPULAR. Pero a la gente no tenés que buscarla en las tribunas.


Es un fenómeno mundial. Un reciente informe al que accedió VA indica que en el Reino Unido, uno de los países dónde mayor pasión despierta el automovilismo, la gente concurre cada vez menos a ver carreras, y los propietarios de autódromos hacen su negocio alquilando sus pistas durante la semana para track-days y rentándola los fines de semana a clubes. Un día de carreras puede atraer entre 400 y 500 espectadores y aún así es redituable para todos: los pilotos pagan para correr, el club recauda, guarda su beneficio y luego paga el alquiler del circuito. Un modelo de negocios que se basa en la popularidad: cuántos más entusiastas al volante, mejor cierran las cuentas.

Esa es el mismo fenómeno que está produciéndose en nuestro país. Proliferan las carreras porque hay más fanáticos que pueden darse el lujo de correr autos. ¿Para qué contentarse con ver las carreras si se puede protagonizarlas? Los padres que no pudieron hacerlo cuando eran más jóvenes y construían sus negocios o sus empresas, se desquitan de grandes bancando las campañas de sus hijos: el automovilismo en la Argentina se transformó en un deporte completamente generacional.

¿Los rating decaen? ¡Y a quien le interesa! La popularidad ya no se mide por la concurrencia: la ACTC dio oficialmente cuenta de una asistencia de 35 mil personas a sus 500 Km en Olavarría; los que ven carreras a menudo desde hace décadas sostienen que, desde hace rato, no se juntan más de 20 mil personas en un autódromo.

En cambio, cada vez son más los eligen participar antes que presenciar. La Asociación Argentina de Volantes posee alrededor de 45 mil afiliados en todo el país. En el interior, los zonales concitan una atención fenomenal: allí son todos protagonistas, los que corren, sus familias y sus amigos. La categoría de “espectador” está puesta en cuestión.

En los modelos de negocio del automovilismo profesional argentino, el público posee un peso ínfimo. Por eso en muchos casos se regalan entradas para las carreras. Una especialidad capitalista por excelencia (y por lo tanto esencialmente privada) subsistió en los últimos años gracias al aporte estatal tanto por vía directa como indirecta: desde los gobiernos provinciales que compran carreras a la puesta en escena del Automovilismo Para Todos.

La verdad; si tenés el dinero o la oportunidad, ¿no preferirías correr antes que mirar? Y si no tenés tanto dinero, ¿pagarías para ver a un campeón haciendo trampa con los motores? ¿Pagarías una entrada para ver cómo se divierten pilotos como Conta, Julián, Farroni, Llaver, Sirvent, Mallo o Etman, mientras Franco Vivian pierde el tiempo dando charlas en los boxes a invitados VIP?

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Sin dudas: el automovilismo es cada vez más popular. Pero porque cambiaron su esencia tanto como su razón de ser. Por eso impacta menos y menos en los medios de comunicación masiva.

Por P.V.

 

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21 COMENTARIOS

  1. Excelente nota!! haciendo referencia a la ultima parte de la nota que injusticia lo de Franco Vivian… todavía no me olvido como le arruinaron el campeonato de la FR cuando Kevin Icardi lo toco adrede para que Trosset sea el campeón, fue tan evidente que ni ganas de festejar el campeonato tuvo Trosset (por lo menos en el circuito)

  2. Vignone queres que te pase el monto de la cuenta bancaria de mi viejo? Si llegué a donde estoy fue porque me rompi el lomo laburando. Deja de menospreciar el trabajo de los demás y concentrate en el tuyo porque bastante malo sos. Por tipos como vos se esta destruyendo el automovilismo. Sos formador de opinion, deberías ser mas responsable antes de dar información falsa. Te aseguro que muchos de los que nombraste son mejores de lo que la gente sabe. Se buen periodista y pedí disculpas

    • la nota puede ser ofensiva e hiriente para con los nombrados, pero la realidad es que hay muchos pilotos, y no solo en STC 2000, que si no fuera por el aporte económico que hacen, no podrían correr en donde estan corriendo y como espectador es una lastima que otros pilotos con mejores antecedentes se quedan sin nada, como es el caso de vivían. tenes derecho a enojarte bernardo porque esta mencionado tu nombre, pero mas alta de los nombres eso no implica que lo que dice la nota sea falso. ahora, por otro lado esto paso siempre, recuerdo el caso de andrea de cesaris en F1, lo que sucede que es que con la mercantilizacion de la sociedad queda cada vez mas evidente esto y va en contra de la esencia misma del deporte.

    • Estoy con vos Bernardo, aunque considero que Franco debería estar en el STC2000, es muy deshubicado el comentario de este señor. Y claro que debería pedir disculpas no solo a vos. Quiero aclarar que no tengo ningún tipo de relación con ninguno de los pilotos ni conel Sr. Vignone.

  3. Pablo: Como siempre de tu boca salen las verdades como poroto e´la chaucha, faltó por ahi mencionar todo el negocio de lavado de guita con el tema de las publicidades, los dineros extra que se mueven entre los anunciantes y las productoras de tv para que enfoquen sus publicidades, etc , en fin, por lo demás estoy en todo de acuerdo que el espectador es lo menos importante para el automovilismo.

  4. Bernardo, no veo que información falsa dí: solo hice una pregunta que te involucra. En ningún momento mencioné en particular a tu familia: no sé por qué te sentís aludido. Mucha gente se rompe el lomo laburando y no consiguen que vayan a verlos. Respecto a que el automovilismo se destruye por tipos como yo, excesivo poder el que me adjudicás. Por lo demás, son opiniones y la tuya es tan respetable como la mía. Cuando uno hace una actividad pública, sea deporte o periodismo, siempre está expuesto a la mirada de los demás y no puede presumirse que lo que uno hace le gustará a todo el mundo.

    • Me siento aludido porque me nombras. No te parece suficiente? Opina de como manejo y lo voy a respetar. El resto me parece fuera de lugar. Parece que la carrera del fin de semana no la viste porque uno de los que nombras ganó la serie mas rápida. Evidentemente se divirtió mucho…

      • Bernardo, con todo respeto, para contestar en esos términos a Pablo Vignone, deberías haber ganado al menos una serie en TC Pista o carrera individual en STC 2000. Hay muchos pilotos que porque obtienen el patrocinio a traves de sus contactos, logran subir a un auto oficial, pero no tienen carisma ni condiciones suficientes para convocar al público ni para triunfar.- Y no digo que sea tu caso.- Por lo demás, Vivian no es tampoco un elegido.- La falta de pilotos con personalidad y la excesiva importancia de las marcas e ingenieros es uno de los problemas por los que los amantes del automovilismo se alejan de los autodromos.-

    • que grande Pablo! te escuchaba con el negro cando en vertigo!!!! si estuviese en vida, se haría un festin con estos pinochos!!!!! ese si que era un programa ABC 1!!!!

    • Estimado Pablo es grato leerte siempre aunque en esta, creo que solo el error esta en haber dado nombres. Hoy el deporte ha mutado a esto, me refiero al fenomeno de quienes aportan dinero, tienen butaca por encima de sus cualidades conductivas y dentro de este fenomeno estaran quienes no esten plenamente convencidos de sus dotes, es asi que poner nombres puede generar que se sientan identificados y vengan respuestas reaccionarias. Quienes te leemos a diario sabemos que dificilmente, estes entre los periodistas que van en detrimento del automovilismo pero si creo que dar esos nombres fue un error.
      Estimado Bernardo me parece que siendo parte del grupo de pilotos aportantes, tendria ud que preocuparse de que el trabajo y esfuerzo que nombra sea reconocido, que lo pongan en esa lista no debe ser algo que provoque reaccion ya que, como dije antes, el automovilismo a hacia eso como modelo de trabajo.
      Todos pueden cometer errores, sin ir mas lejos, se me vino a la memoria stc2000 en el Zonda 2012…. si no fuera que esta en esta lista, despues de ese SUPER 8, Ramonda te tendria que haber mandado a correr zonales junto con Char, pero no fue asi.
      Me permito darle un consejo…
      Resuelva sus diferencias de forma directa y no en un foro, sientase seguro de que esta en esa lista mas por sus dotes que por los patrocinantes y ocupese de que eso se note. Seguramente si se preocupa por eso, no tendra respuestas reaccionarias que lo ponen del otro lado.

      Abz a ambos
      Fernando

  5. La verda.Creo que pifia P.V en dar nombres.La nota está buena , pero no era necesario nombrar a nadie. Por lo que sucedió después. Tampoco esta bueno exigirle a alguien que gane algo para poder expresarse. Calma radicales!!!Y , amigo Bernardo , lo de Nacho en la final fue espantoso. Ganó la serie mas rápida porque el piso estaba mas seco y porque Ledesma estalló el motor.
    Al margen de esto ,yo ( que no soy nada mas que un mero espectador) creo que manejás bien. No me interesa la billetera de nadie.Saludos a ambos!! No se peleen!!!

    • Pescado con todo respeto, nunca dije que alguien debia ganar algo para poder expresarse. Simplemente no me parecio correcta la forma en que LLaver se dirjiio a PV.- Y que diga Bernardo sino es pariente del ex gobernador de Mendoza.

      • Todo bien.. Ahora, y cual sería el problema si fuera o fuese pariente del gobernador??
        Eso es lo que no entiendo. Parece que el axioma es «Si tenés plata , no sabés manejar » o » Sabés manejar porque sos pariente de…». Este es el punto que no comparto. Saludos…

        • Digo que si el padre no tiene plata y el no es un elegido, para llegar a un equipo oficial imagino que habrá sido por vínculos familiares, se me ocurre, con el ex gobernador. Si me equivoqué, pido disculpas.
          A los equipos solo les interesa facturar y el talento no se cotiza en los equipos oficiales del SPTC2000.

          • Si a los equipos solo les interesa facturar entonces PV debería dirigir su critica a estos. Hoy la única forma de empezar a correr es poniendo el dinero ya sea personalmente o de sponsors, ningún equipo que yo sepa ha contratado algún piloto que no sea consagrado.
            ¿Pagarías una entrada para ver cómo se divierten pilotos como…… me parece totalmente injustificado por parte del Sr. Vignone porque estoy seguro que los nombres que él incluye en el listado lo hacen tan o mas apasionadamente que los ya consagrados y en muchos casos les ganan cuando tienen armas iguales. Entonce lo de «divierten» esta totalmente fuera de lugar.

  6. Hablado de Llaver, increíble como le pegó Fontana el domingo pasado. Sino escuche mal la CDA evitó de penalizar al de Arrecifes por no tener una imagen clara (¿?).

  7. Amigos de Vision:
    Coincido con lo vertido por Vignone,un analista como pocos periodistas lo son…Como espectador,humildemente creo que pilotos como los nombrados no entusiasman,por decir algo suave.La crisis del automovilismo es real y los pilotos tienen su parte de responsabilidad,no debieran ofenderse.Saludos desde el sur.

  8. Yo creo que la nota está escrita de esta manera para generar el efecto que generó… Particularmente no me gusta esta forma de escribir, ya que se puede decir de otra manera pero, como dije anteriormente, no generaría el mismo resultado.
    Me parece que el «problema» de pilotos con una billetera enorme siempre estuvo, está y seguirá estando en el automovilismo de todo el mundo. Francamente no me interesa saber las historias de la guita, yo quiero ver carreras de autos. Con esto me refiero a que deberían primar categorías con autos difíciles de manejar y haya riesgos. De esta manera saldrían carreras interesantes y se subirían los buenos y los malos (como ahora) pero por lo menos tendrían huevos y eso decantaría varios pilotos que se sientan a dar unas vueltitas.

    • La mejor repuestas de todas es la de Norberto 100%… los leí a todos, me produce sensación de acuerdo y desacuerdo al mismo tiempo con respecto a todo lo leído. Saludos y salud por buen futuro del automovilismo.

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