TRABAJA, CREA, DESARROLLA CON PRECISIÓN QUIRÚRGICA.

Es Sergio Palacios y en Córdoba tiene su base. Diseña, hace desarrollos de motores para competición, componentes, sistemas y estudios y análisis, implementación de software, encendidos, simulaciones, flujos, en el renglón más alto. «Desde que me inicié, dedico mi tiempo y esfuerzo para elaborar un cúmulo de elementos para los autos de carrera, y siempre pienso en conseguir cosas para mejorar funcionamientos, yo me siento que estoy preparado para cualquier desafío«, dice Sergio a visionauto.

Como responsable de motores, ganó campeonatos, trabajó en proyectos relevantes y, vale la pena mencionar, durante años junto a Oreste Berta. Y entre sus cometidos alcanzados junto al Mago, estuvo el rol clave en la concreción de los motores V6 del Top Race, longevos y aún rendidores. «Siempre con perfil bajo», resalta al conversar con visión desde Córdoba. 

Nos ha llevado la resonante llegada de Toyota al Turismo Carretera, a buscar respuestas indicativas. Y un hombre como Palacios, observador del TC sin estar inmerso en la categoría si bien, alerta, es una referencia válida. Más aún cuando, si bien no suelta prenda desliza, «estoy haciendo algunos desarrollos y asesoramientos técnicos para algunos pocos equipos, todo con bajo perfil; más adelante veremos».

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-Sergio, ¿cual es tu percepción acerca de lo que pueda ocurrir en las pistas cuando se midan los Toyota Camry con los Ford, Chevrolet, Torino, Dodge?
A ver, considero que para contar hablar con datos precisos, hay que efectuar una serie de análisis y estudios para intentar fijar rendimientos y comparaciones, entre el Toyota y las cuatro marcas tradicionales. Si bien, las estructuras, suspensiones, gomas son iguales en el TC y los motores similares, el Camry es obviamente mucho más moderno que los Falcon, Chevy, Torino o la cupé Dodge, si bien han venido siendo desarrollados en los últimos años, mejorando mucho tanto motores como chasis.

La «firma» discreta de Palacios en el pontón de un actual auto de TC, a cuyo equipo asesora.

-Uno de los interrogantes surgidos, se plantea en el funcionamiento.
-Y puede ser. Por eso te digo sobre la necesidad de efectuar estudios bien pormenorizados como descuento, los hará la ACTC, a modo de establecer patrones de rendimientos que puedan indicar donde estarán parados a priori, los Toyota con respecto a las marcas que todo el mundo conoce en el TC. En la categoría seguro, van a trabajar para conseguir el equilibrio necesario.

El Camry, si bien como está claro, dispondrá de elementos iguales a las cuatro marcas, ¿donde crees que pueda tener ventajas?
Mirá, el auto tiene un concepto más moderno sin dudas, y la aerodinamia es superior; es mas bajo hablando de los originales, y además tiene mayor volumen. En el resto es parecido a los Ford, Chevrolet, Dodge o Torino. En lo derecho estimo que van a andar muy bien, veloces, ahora bien, después habrá que frenarlos y hacerlos doblar…

-¿Ganarán carrreras en el primer año?
-Estimo que sí.

-En el TC hace cuatro años que no se cambia el reglamento técnico, dejaron de escucharse los «famosos» reclamos de la gente de cada marca, considerándose en inferioridad de condiciones; era un clásico. ¿Cual crees que es la razón?
-Mírá, no estoy en el día a día de la categoría, si bien la observo; por lo tanto no puedo hablar de las soluciones encontradas por los técnicos para encontrar paridad.

Palacios da sus puntos de vista y después de conversar, continúa en su tarea «científica», esencial; a la busqueda de la joya mas preciada en el automovilismo: la velocidad. En esa dirección comenta sobre sus proyectos, «el más reciente y el que trabajo, es el del motor 1170cc, destinado a coches para carreras de trepadas en España muy populares en el país; tendrá 400 hp a un régimen de 12.000 rpm. Tengo previsto viajar en los comienzos de 2022 para reunirme con gente vinculada a esa especialidad. A su vez, continúo con el desarrollo y preparación de motores para distintas categorías de Sudamérica».

Y sí de categorías de Sudamérica se trata, incluí al TC. Por el momento, con «perfil bajo»...

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