«MUY POQUITOS
CORREN POR SUS
REALES
CONDICIONES
DEPORTIVAS»

Por Cocho López

¡Que tema el de los chicos argentinos que se van a correr afuera!. Mas allá de los sueños que todos en su momento hemos tenido, hay que estar con los pies sobre la tierra, y contar con gente alrededor que sepa aconsejar para ir por la senda correcta. Además, no sólo el piloto debe mentalizarse para afrontar el desafío, también toda su familia. Porque cuando tenés que dejar tu casa, los seres querido, tu novia y tenés…, que se yo, 17 años; el tema es muy difícil.

Los padres deben ver esto detenidamente, y charlarlo mucho entre ellos y el «piloto», el hijo desde ya. Porque el desarraigo temporario y en soledad, sin la familia a un lado, se hace muy complicado para cualquier joven. ¿Saben que ocurre?, en el exterior, sólos con su alma mas allá de toda la fuerza y capacidad que puedan tener, pierden la adolescencia porque viven un crecimiento repentino, al deber acostumbrarse a vivir sólo, lejos de su habitat natural y con una responsabilidad muy grande. Este es el escollo mas duro que el «piloto» deberá afrontar, y superar.

-publicidad-

Ojo, como entenderán amigos de VisiónAuto, lo que digo nadie me lo contó; ¡lo viví en mi juventud como hijo!, y en los años mas recientes como padre de Cochito. Ahora, ¿que pasa si los sueños, los objetivos que se ponen chicos que van a correr al exterior, no se concretan?, ¿deben regresar al país, o buscar alternativas en otras categorías europeas por ejemplo?. De acuerdo a la edad, deben buscar alternativas, si es posible en el exterior. Para volver a La Argentina, siempre tenés tiempo para volver y correr…Por eso, es muy importante que tengas la fuerza interior para soportar lo que comenté antes.

Sí, es probable que al hablar de este punto, te acuerdes de Pechito López; Pecho debió regresar y luego, fruto de sus actuaciones en el país, se fortificó e impulsó su retorno al automovilismo internacional, lástima la frustración por lo del US F1. En lo personal creo que López se equivocó. Hoy tendría que estar corriendo en GP2, junto a la F-1 y en los mismos circuitos y días….Con el dinero de su familia y sus amigos, es uno de los pocos privilegiados que en cualquier momento podría ser piloto de F-1. Una lástima…

De todas maneras, insisto, correr en el exterior implica una serie de factores nada sencillos, y que no siempre van de la mano del dinero que precises para sentarte en un auto. A propósito del dinero, un aspecto que se ha convertido en fundamental, mi hijo después de estar corriendo en el exterior, y de haber vivido la inmensa alegría este año de salir campeón de GT2 en GT Ibérico luego de excelentes resultados, sostiene que en proporción puede resultar mas barato correr en el exterior que en el país.

Cochito sabe de lo que habla, ha corrido en nuestro país, y ya ha hecho su experiencia internacional. A los 17 años se fue a vivir a Oxford (Inglaterra) y a Vicenza (Italia), lo hizo durante 4 años. Aprendió con mucho esfuerzo y soportó con gran personalidad lo que fue perder su adolescencia. Tuvo suerte de destacarse como el mas joven en ganar en la F-3 Europea; consiguió un reconocimiento que le valió como premio, poder volver a correr en Europa, y encima con el equipo Ferrari-Aurora que le permitió ganar el título este año.


¿Que quiero decir con esto?, que el dinero si bien juega un papel muy central, no todo es la parte económica. Suele darse que la realidad indica que hay apoyos que se dan por lo hecho, que a veces no se tiene en cuenta. Si Cochito tuviera que pagar lo que realmente vale, seguramente no estaría corriendo con Ferrari en GT.

Ante casos como los de mi hijo y otros también, vale la pena preguntarse si en términos de dinero, el automovilismo argentino está sobrevaluado en cuanto a los costos que se deben afrontar. Yo pienso que es así, y se dará mientras sigan existiendo muchos a los que les encanta pagar para ser famosos. Y continuará reiterándose algo que se ha notado cada vez mas en los últimos años, y tiene que ver con que hay muy poquitos que corren por sus reales condiciones deportivas, la mayoría lo hace por su abultada condición económica. Je, un conocido mío dijo hace unos años…»billetera mata galán…o piloto».

Foto Prensa ACA
25-11-2010

-publicidad-


1 COMENTARIO

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre