EN EL CAMPEONATO A INICIARSE EN BAHREIN, QUIERE METER CUATERNO.

Max Verstappen (Red Bull), tricampeón, en 2023 avasallante y demoledor, le quita el sueño al resto de la F-1. En las 24 carreras planteadas en el calendario más largo de la historia (algo que disgusta a Max), habrá que ver si los autos de la bebida energética se mantienen en la cima o bien, los principales rivales, consiguen ponerse al menos a la par.

.»Mad Max», de 26 años, batió todo los récords en el campeonato anterior:

. Más victorias en un mismo año, elevó de 15 a 19 su propia plusmarca, lograda en 2022.

.También el de puntos (575: en total, 121 más que el ejercicio anterior, mejorando en uno los nueve que había logrado diez años antes el cuádruple campeón mundial, alemán Sebastian Vettel (campeó entre 2010 y 2013 con Red Bull).

.Si el neerlandés consiguiera el título en 2024, sólo le quedarán por delante a Fangio, Schumacher y Hamilton.

.Si Verstappen logra un cuarto título seguido, se colocaría a la misma altura de Vettel y del francés Alain Prost, cuatro veces coronados; y tan sólo tendría por delante a Juan Manuel Fangio y a los dos séptuples campeones: Michael Schumacher y el inglés Lewis Hamilton.

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.El ‘Kaiser’ -con 91- y Sir Lewis, con la plusmarca histórica de 103, son los únicos que mejoran sus 54 victorias en F-1.

.La bomba quedó instalada, y explotará en 2025: Hamilton manejará una Ferrari a los 39 años. En Mercedes obtuvo seis de los siete títulos, de campeón. Reemplazará a Carlos Sainz.

.Fernando Alonso en el Aston Martin, a los 42 años y 32 gg.pp ganados, ha subido 8 veces al podio el año anterior. Cuidado el contrato de Alonso finiquita en 2024.

.Red Bull ganó todas las carreras 2023 menos una: Se la anotó, en la noche de Singapur, Carlos Sainz.

Lo dicho, todos los equipos avanzan, sin embargo Verstappen.
Alonso cree que el AMR24 ha dado «un paso adelante», pero advierte que casi todo el mundo lo ha hecho y, según él, en la grilla «hay 19 pilotos que creen que no van a ser campeones del mundo».

.La temporada es muy larga, como nunca, 24 fechas acorde con la decisión de Liberty Media avalada por la FIA.

.La marca Pirelli continúa siendo la proveedora exclusiva de neumáticos para la F-1 y además, también de F-2.

 

Verstappen como ‘Checo’ Pérez, su compañero en Red Bull, acaso en su última temporada en el equipo, manifestaron sentirse muy a gusto con el nuevo RB20, la última obra de arte del estelar ingeniero inglés Adrian Newey -el gurú de la aerodinámica-, diseñado acorde a un reglamento técnico que no cambiará sustancialmente hasta 2026.
Ferrari parece andar fino y habrá que ver dónde están realmente Mercedes, McLaren y Aston Martin; y si a la clase media-alta de la parrilla se unirá el equipo nodriza de Red Bull, ahora denominado Visa Cash App RB.

LOS MISMOS PILOTOS.

El Mundial que arrancaba en Bahrein tiene una novedad. El Gran Premio se corre el sábado y no en domingo, al igual que la segunda, una semana después, en Arabia Saudí, a causa del Ramadán. Los mismos que la empezaron, salvo el neerlandés Nick de Vries -sustituyó el ‘regresado’ australiano Daniel Ricciardo-; lo que implica que el ejercicio comenzaba  sin debutantes.

Hay cambio de nomenclaturas en algunos equipos: Alpha Tauri (heredera de Toro Rosso) ahora pasó a ser Visa Cash App RB; y Alfa Romeo es Stake F1 Sauber, al aguardo que a partir de 2026 la estructura del equipo se convierta en la nueva escudería Audi.

 

EL GENIO SIGUE SUELTO

«Sabíamos que todos los demás equipos, copiarían nuestro auto del año pasado. Si sólo hubiéramos confiado en una evolución, habríamos sido vulnerables». Adrian Newey, el genial jefe técnico de Red Bull, el gran gurú de la F-1

A Newey no se le cae ningún anillo si
tiene que "tirarse" abajo del auto para meter mano.

 

LOS CAMBIOS.

Acorde a la filosofía de Liberty Media, «dueña» de la F-1, las modificaciones instrumentadas apuntan para variar en aumentar el interés por los espectáculos:

La novedad de poder usar el DRS desde la segunda vuelta, o unos horarios más atractivos para las carreras Sprint, van en tal sentido. La FIA avaló que el DRS, que reduce las resistencia aerodinámica, empiece una vuelta antes de lo habitual, tanto en el inicio de la carrera como tras el coche de seguridad, lo que permitirá que los pilotos que buscan adelantar tengan más alternativas desde la segunda vuelta, no desde la tercera.

La decisión puede ayudar a conseguir que la carrera desde el inicio, sea más igualada, puesto que en los últimos años Verstappen en el Red Bull, desde la ‘pole’ en la primera vuelta, en la tercera ya acumulaba un par de segundos de distancia sobre el segundo clasificado, desventaja muy difícil de neutralizar.

Otra modificación: las unidades de potencia asignadas a cada monoplaza. Debido a la ampliación a 24 grandes premios durante los diez meses del calendario, la FIA aceptó sumar un motor más -de tres a cuatro- y aumentar las unidades de potencia que cada vehículo podrá utilizar sin penalización durante la temporada.

En cuanto al número de piezas de motor permitidas por piloto para ser reemplazadas, quedaron igual a 2023 y el piloto podrá seguir utilizando los cuatro motores a combustión y otros cuatro turbocompresores, además de dos baterías y dos unidades de control electrónico.

Los horarios de los Sprint.

A diferencia del año pasado, en el que las clasificaciones para el Sprint, iban los sábados por la mañana horas antes de la carrera, y las clasificaciones para el GP del domingo se desarrollaban los viernes, en 2024 los horarios cambian por completo:
Los entrenamientos libres y la clasificación para el Sprint irán los viernes; y los sábados por la mañana se realizará el Sprint. Horas después, la sesión de clasificación para cada GP dominguero.

A los equipos les aumentaron la cuota para inscribir a sus pilotos en 2024. Cada uno debió pagar más de 600.000 euros, respecto a los 565.000 euros de la temporada pasada, sólo por inscribir a los pilotos. Además, el equipo habrá abonado 5.660 euros por cada punto que su conductor obtuviera en el Mundial anterior. Así, equipos como Red Bull o Ferrari, esa suma de puntos los obligó a pagar más de cinco millones de euros.

Foto portada: gentileza Motorsport image.

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