LAS COSAS EN SU LUGAR.

Va poniendo la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sobre algunos temas que el año pasado motivaron controversias. Al desplazamiento de Michael Masi, el nombramiento de tres comisarios deportivos para turnarse y complementarse al frente de las carreras y el reordenamiento en el control de los Grandes Premios, se agregaron definiciones sobre situaciones que a casi un mes del inicio de la temporada de Fórmula 1 todavía estaban pendientes.

El circuito de Imola se incorpora a la agenda de carreras sprint como cita italiana en lugat de Monza. Ya hay quejas porque su pista no perite muchos sobrepasos. .

Para empezar y tras varias dudas, se confirmó la continuidad de las carreras Sprint en algunas jornadas del Mundial de Fórmula 1. Eso sí, no habrá el aumento a las seis fechas pretendidas inicialmente, Se mantienen las tres pero con dos nuevos circuitos respecto al 2021: son los de Imola (24 de abril) y Austria (10 de julio). Repite Brasil, que cierra el 13 de noviembre. Tampoco se incrementarán los presupuestos anuales (140 millones de dólares) como pidieron Mercedes Benz, Red Bull y Ferrari

Igual estas no fueron las novedades más importantes sobre las Sprint. Una clave resultó la decisión que su orden de llegada diagramará la grilla del Gran Premio pero que a efectos estadísticos, la pole position será otorgada al piloto que logre el mejor tiempo en las pruebas clasificatoria del viernes. Como debió ser y no fue el 2021.Como compensación, se aumentó el puntaje que entregará esta mini carrera sabatina ya que de recompensar a los tres primeros con 3, 2 y 1 puntos se extenderá a 8,7,6,5,4,3,2 y 1 para los lleguen en las ocho posiciones iniciales Esto de la posibilidad que un piloto que gane el Sprint (8 puntos), el Gran Premio (25) y además marque el récord de vuelta (1) levante una cosecha perfecta de 34 puntos.

No se repetirá en 2022 la parodia del Gram Premio de Bélgica que entregó medio puntaje, pese a disputarse una vuelta con auto de seguridad. Para dar puntos, el Gran Premio deberá tener un mínimo de dos giros a velocidad.

Finalmente y ya en función de los Grandes Premios hubo otra decisión importante de la FIA. Importante y necesaria. De ahora en adelante para entregar puntos, un Gran Premio deberá tener al menos dos vueltas a velocidad, algo que impedirá repetir el papelón 2021 que otorgó mitad de puntaje a un Gran Premio de Bélgica que por la intensa lluvia sólo tuvo una vuelta y con auto de seguridad…A partir de ahora estos serán los puntajes a repartir de acuerdo a las distancias completadas:

Menos del 25%: 6, 4, 3, 2 y 1 punto para los 5 primeros.

Del 25% al 49%: 13, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto para los 9 primeros.

Del 50% al 74%:  19, 14, 12, 9, 8, 6, 5, 3, 2 y 1 punto para los 10 primeros

Del 75 % al 100%: El total habitual de 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 punto para los 10 primeros|

 

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