EL CULEBRON DEL TC, con la salida del JP Racing, se lleva toda la atención del momento. Inclusive la cuestión de los que no quieren ganar…

El lastre existe en el TC desde comienzos de la década del ’90. Allí, para evitar la posibilidad de nuevas rachas exitosas -particularmente, después de que Oscar Castellano se quedara con los títulos de 1987 a 1989, los dos primeros con Dodge y el último Ford- se decidió castigar a los que ganaban con 30 kilos de lastre. Luego, la apuesta subió: todos los que iban al podio tenían que lastrar sus autos a la carrera siguiente, con una escala de 30, 20 y 10 kilos, respectivamente.

En esa época todavía se discutía muchísimo el reglamento técnico y habían grandes variantes de una temporada a la otra, buscando ajustar la paridad de la categoría. Eso se ha conseguido, por distintas vías, desde hace unos años y la técnica ya no se debate tanto en el TC, también por obra de la constante estandarización de las piezas.

Ese proceso de modernización quizás no fue continuado de manera acorde con la reglamentación del lastre. Concretamente: frente a una situación menos competitiva en los ’90, los 30 kilos eran suficientes para impedir que un ganador volviera a repetir el triunfo, pero no lo hacían desaparecer del marcador. En aquella época, además, la variable de los semipermanentes aportaba otras sorpresas en términos de resultados.

Hoy, con al menos una decena (y a veces una veintena) de autos en el segundo de la pole-position, acaso 30 kilos son demasiados para «premiar» al vencedor. No solo se le impide volver a ganar, también se lo hace desaparecer del cuadro.

Un detalle avala el punto. Los 30 kilos de lastre representan aproximadamente el 2 por ciento del peso total del auto. ¿Qué representa, en términos de pérdida de rendimiento, ese dos por ciento adicional? La pole-position en San Martín, señalada por Néstor Girolami, fue de 1m30s244. ¿Sabés cuánto es el 2 por ciento de ese tiempo? Un segundo 804 milésimas, 1s8 en criollo. ¿Sabés qué posición habría tenido un auto que fuera 1s8 más lento que el autor de la pole? Trigésimo tercero (33°) sobre 44 autos…

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La correlación no es necesariamente lineal, y depende mucho de las características del circuito, si exige más o menos de la aceleración, pero Lionel Ugalde, que ganó la primera carrera del 2012, estuvo a 1s329 de Girolami, y Leonel Pernía, que venció en la segunda, fue 1s656 más lento que el pole-man.  Es decir, la presunción parece ser relativamente válida. Los tiempos no nos desmienten categóricamente.

Más: en Paraná, la segunda carrera del 2012, el registro de la pole (también de Girolami) fue de 1m27s775, y el dos por ciento, 1s755. El Ford de Ugalde era el único auto del parque con 30 kilos. ¿Sabés cuánto más lento que el cordobés fue el marplatense? Exactamente, 1s487. Segundo y medio, bah. Los números no nos dicen, entonces, que sea un disparate.

Aunque deportivamente sea criticable y lo lógico sería su eliminación lisa y llana, la ACTC seguramente seguirá adelante con el sistema de lastres. Pero si altera la penalidad (¿15 kilos en lugar de 30?) quizás provoque que los pilotos no presenten tanta oposición a ganar en las cuatro o cinco primeras carreras del año. Quince kilos de lastre probablemente no signifiquen quedar completamente marginados de la posibilidad de entrar entre los diez primeros…

En el 2011, los que ganaron las últimas seis carreras de la fase regular (de la 6 a la 11), entraron a los play-offs. Pero de los que ganaron las cinco primeras (de la 1 a la 5) tres se quedaron afuera…

Por P.V.

 

 

 

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7 COMENTARIOS

  1. muchachos fijence los numeros del ultimo entrenamiento de tc habia 19 autos en 1 30″ y en clasificacion solo 2 autos, Ortelli con el tiempo del entrenamiento hubiera estado segundo a 2 decimas y monedas, me parece que la supremacia del toro no es tal y hay muchas maneras de no ganar una carrera. el clasificar para no largar en la primera serie en epocas invernales donde la pista esta muy dificil no es nuevo,y si te equivocas con los cambios del entrenamiento a la serie nadie sale a contar tal error. los autos buenos no pierden un segundo y medio por 30 Kg. En el tc de hoy que dicen todos querer ganar y nadie acelera a quien le vamos a creer?

  2. Con el campeonato iniciado , la única solución es bajar algo los kilos como se dice en la nota, estimo con 15/20 kg. se podría romper el exceso de especulación que se ha instalado en la categoría.-

  3. Dejemonos de «joder» de una vez por tidas,esto no es AUTOMOVILISMO,EL AUTOMOVILISMO SE HIZO PARA GANAR.en que cabeza cabe que un piloto con el potencial para ganar
    no lo haga,esto va en desmedro del espectaculo ,pierde laescencia de estq querido deporte y por sobre todas las cosas es una falta de respeto a los que con mucho o poco sacrificio pagamos una entrada.

  4. El problema es que en el TC el que mas llora, mas gana, si una marca anda bien, los demás patalean y les dan algo o le quitan a la que va bien. Si uno gana, le dan por la cabeza y si no gana, lo empujan para que arrime. Así no es como se debe correr, hay que hacer un reglamento para todos, en un punto donde haya equilibrio deportivo y económico, liberar el pase de marcas y fijar las reglas para 4 años. El que quiera ganar, que labure y el que no pueda ganar, que se la banque o que labure mas. En otras épocas, cuando uno no ganaba decía que tenía que trabajar mas. Cuando uno lloraba, lo mandaban a laburar en el taller. Esto no puede ser una telenovela, si uno gana tres al hilo y tiene todo en regla, se merece una felicitación, no una sanción y los que pierden, son los que deben sufrir para alcanzarlo o joderse y verlo de atrás.

    • Estimados Sef1ores:Soy de Venezuela y me agrada mumchsiio que publiquen aqui en su pagina, sobre nuestra querida y hermosa Isla de Margarita. Pero hay un detalle: No esta a 60 kilometros de Caracas, esta a casi 500 kilometros de Caracas, porque un avion Jet tarda 35 minutos en volar de Caracas a Margarita. Espero corrijan este infimo detalle, para no crear confusion en los turistas. Gracias.

  5. Hace un tiempo en un foro de automovilismo posteé esto y creo que sigue teniendo vigencia:

    «Desde luego estoy de acuerdo con lo que expuso el Sr. Administrador…….a todos los que nos gusta el automovilismo nos sigue produciendo nostalgia las carreras de la época en que el automovilismo era una actividad peligrosa y el sexo era seguro….lamentablemente ahora es la revés (una ca***da doble) JAJAJAJJA!!!!!!!!!!!

    El automovilismo siempre fue una actividad donde hubo dos competencias, una de habilidad, el pilotaje, y otra técnica, la preparación de los autos. Con la unificación de gomas, suspensiones, motores, etc. se elimina una de ellas y lo único que hacen es matar la actividad en nombre de la paridad y el «espectáculo».
    Según los periodistas y algunos dirigentes si siempre gana el mismo la gente se aburre y deja de ir a las carreras……craso error……hubo épocas en que todos los Domingos ganaban los Gálvez hasta que los Emiliozzi lograron vencerlos y empezó su seguidilla de triunfos, la gente seguía yendo a las carreras. Cuando acá teníamos un automovilismo de nivel internacional, con algún coche argentino (Berta) corriendo de igual a igual con los mejores europeos la gente llenaba los autódromos, cuando el Turismo Nacional con los 125 y 504 o antes con los 1500 y 404 iba al Gálvez, se llenaba el autódromo, cuando se corrían las 24 hs. se llenaba de gente también…¿entonces?…entonces, en mi opinión, perdieron la brújula con el tipo de carreras, cortas y todas iguales y con las categorías.

    Como analogía podemos ver el tenis, durante cuatro años Federer fue Nº1 de la ATP y Nadal, Djokovic y otros pugnaban por desbancarlo y la gente que le gusta el tenis va a ver eso justamente, cuando le pueden ganar. Y a la ATP no se le ocurrió decir que Federer tenía que jugar con la mano izquierda, un ojo tapado, los tobillos atados o cualquier otra pel****dez para que hubiera «paridad» y «espectáculo»….

    No sé que ingerencia puede tener Clarín en el TC2000, más allá de su interés económico, se me ocurre que se deben guiar por lo que dice Peón, para algo es el que dirige la cosa, además en el TC también tienen problemas, en el TRV6 también….creo que a nivel mundial también hay una movida para igualar todo……y bueno, el automovilismo de «verdad» será solo un recuerdo…….si Rosmeyer, Ascari, Nuvolari, Caracciola, Clark, Fangio y tantísimos otros se levantaran de la tumba se cag**ían de risa seguramente……»

    Un abrazo. Jorge.

  6. Jorge, la estandarizacion de los elementos apunta a bajar los costos y a la creencia de que cualquiera puede ganar! Con los costos bajos se aseguran mas cantidad de autos.lo otro no existe porque para ganar tenes que poner todos los elementos deacuerdo(tecnica) y despues manejar mejor que la mayoria,o vos viste ganar alguna vez a Mazzacane. cuando estaba el CAP con las datsun la cola del autodromo llegaba hasta richieri igual que en el tc porque la diferencia la hacia el piloto.El lastre es un atentado a la moral porque castiga al que mejor trabaja y al que mejor maneja por lo menos en la carrera que se hiso acredor al lastre. todo lo demas lo escribio mufasa de primera!!!!

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