EN EL CALAFATE. EL INICIO DEL CAMPEONATO ENMARCADO EN UN ACONTECIMIENTO CON RIBETES HISTÓRICOS.

Sin albergar duda alguna, desde la cúpula de la ACTC, pasando por una marcada mayoría de pilotos, responsables de equipos, técnicos e incluso patrocinantes, con su cuota de influencia en crecimiento, avalaron el proyecto y por ende su concreción para cambiar los autos históricos que han venido compitiendo en la categoría más importante del automovilismo argentino, por los nuevos, los pony car que pretenden consolidar la inédita etapa.

No, desde ya, en visionauto en forma invariable como sabés, recogemos los pareceres de la gente, de los hinchas, considerados por este medio, un factor esencial, central en el andamiaje del TC. Y los seguidores del TC en su mayor parte, en particular los más jóvenes y más rupturistas, han aprobado el cambio implementado a diferencia de los menos, en ese caso los más veteranos y tradicionalistas a quienes se les ha escuchado decir que con la implementación en marcha, la historia del TC recibe un golpe duro.

Por eso y como era de esperar, el fin de semana que inauguró la temporada 2024, concentraba la mayor atención en los coches nuevos, una decena dispuestos para el arranque. Más mirados que los tan conocidos y populares, los interrogantes planteados en cuanto al funcionamiento de los coches recién aparecidos comparándolos con los antecesores de movida nomás, concitó la mayor atención de los ensayos comunitarios donde los cronómetros no fueron seguidos con la intensidad habituales.

No sorprendió a nadie que al cabo de los entrenamientos, un Ford «tradicional», el de Julián Santero apareciera al tope. En tanto, el más adelantados de los nuevos resultó el Ford Mustang con Nicolás Trosset al volante, noveno. Datos prontamente a convertirse en anécdotas una vez concluída la clasificación sabatina, y más aún con el cronograma del domingo cumplido y cerrada la fecha inicial de TC. TC que vale la pena acotar, era acompañado por el TC Pista casi monopolizados por pibes al comando de autos cada vez más afilados y mejor preparados ( y además, más caros por carrera)

En su Ford del año pasado, Santero,
fue la primera referencia en El Calafate.
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Santero, de 30 años, en el Falcon clásico del LCA Racing, cerró su mejor vuelta en la segunda tanda de entrenamientos, 1m20s941/1000. El mendocino desde la temporada actual, enrolado por la ACTC luego que se subiera a TC Pick Up y se bajara de TC2000, superó por 45/1000 milésimas a Augusto Carinelli en una cupé Dodge y por 225/1000 a Facundo Chapur en un Dodge, ¡por fin!, el cordobés consiguió el ansiado y tan demorado (fue injusto). Entre los autos de nueva generación, Trosset en el impecable Mustang del UR Racing, registró 1m21s480 a 539/1000 de Santero, situándose noveno. En la primera tanda, el más rápido fue Facundo Ardusso en el Chevrolet del RUS MED Team (1m22s366), tiempos que la ACTC no cronometró dado que la prioridad resultó acomodar los autos lo mejor posible para la primera fecha. Detrás de sendas Dodge en la restante tanda, la más veloz, Santiago Álvarez, cuarto; Marcos Landa quinto; sexto Elio Craparo, séptimo Juan Cruz Benvenuti (ahora con el Chevrolet del Alifraco Sport), octavo Otto Fritzler (Dodge del Pradecon Racing), noveno Trosset y décimo Diego Ciantini en su Chevy.

Hoy, ensayos a las 11.10 y 13.10. Mientras que la clasificación estipulada para las 16.05. También
entrena y clasifican los 36 autos de TC Pista.

Uno de los más mirados, el tricampeón Mariano Werner, resaltó en su andar ante el paso de su Ford Mustang, uno de los más logrados desde la estética. En su mejor giro con el auto del Memo Corse Fadel Racing, con motorización de ‘Rody’ Agut, marcó 1m21s968 y Juan Bautista De Benedictis (Mustang del DTA Racing).

Defensor de la marca Chevrolet, con el Camaro, Christian Ledesma del Pradecon Racing; Marcos Quijada tripuló en el Toyota Camry del UR Racing y el cordobés Ricardo Risatti en el auto del LRD Perfomance. Además, Juan Martín Trucco, condujo el Dodge Challenger del Di Meglio Motorsport y Andrés Jakos salió a pista con el único Toyota Camry nueva generación oficial hecho por el Coiro Dole Racing. Y finalizado con los minutos contados, el Torino diseñado en la Argentina, en manos del sanjuanino Tobías Martínez, campeón de TC Pista, el auto que el Trotta Competición finalizó de armar en los boxes mismos, y otro Gastón Ferrante, con uno de AyP Competición.

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¡GRANDE MECÁNICOS!

Por historia, por tradición, ¿que categoría sino es el TC, sintetiza mejor el papel de los mecánicos?. Héroes anónimos, piezas importantísimas para que tantos corredores festejen en el podio. Y así como los mecánicos dedicados a los autos de competición, se desparraman por el país, tantos calificados dedicados a la mecánica de vehículos que surcan calles y avenidas.

La conmemoración de la fecha está estrechamente vinculada al peronismo y al nacimiento del sindicalismo en el país. El 24 de febrero de 1946 se realizaron las primeras elecciones libres después de la llamada Década Infame; las urnas dejaron en manos de Juan Domingo Perón el cargo de presidente de la Nación.

Tiempo después, el documento del Sindicato de Mecánicos y Afines sostenía que «el arribo del justicialismo al poder político trajo aparejado un nuevo concepto de soberanía política basada en la soberanía popular». Y destacaba que «los mecánicos argentinos instalaron esa fecha como una instancia de fuerte índole gremial, porque el 24 de febrero de 1947, el Smata llevaba dos años de trabajo sindical intenso», por lo que se decidió esta fecha como el Día del Mecánico Automotor en Argentina

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Y a continuar con el TC.

Christian Ledesma fue 25° con el Chevrolet Camaro, el campeón Werner se ubicó 26° con el Ford Mustang, Marcos Quijada 28° con el Camaro, Ricardo Risatti cerró el día en el puesto 31 sobre otro auto del “moño” y Juan Martín Trucco finalizó 38° con el Challenger.

Luego de Santero se ubicó Augusto Carinelli a 0.045, seguido de Facundo Chapur que este fin de semana está debutando en la categoría. Detrás de sendas Dodge quedó otro de la marca, Santiago Álvarez. Quinto fue Marcos Landa, sexto Elio Craparo, séptimo Juan Cruz Benvenuti (ahora con Chevrolet en el Alifraco Sport), octavo Otto Fritzler (Dodge del Pradecon Racing), noveno Trosset y décimo Diego Ciantini.

Por el lado de los otros autos de nueva generación, Juan Bautista De Benedictis concluyó 18° a 0.799, Andrés Jakos 19° a 0.802 y Tobías Martínez 20° a 866/1000. Christian Ledesma 25°, el campeón Werner 26° con el Ford Mustang, Marcos Quijada 28° con el Camaro, Ricardo Risatti 31° sobre otro auto del “moño” y Juan Martín Trucco 38° con el Challenger.

Fotos: ACTC

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