NO HUBO LLUVIA Y FUE LA VUELTA JOKER.

Cumplió así lo prometido el Súper TC 2000 en una plaza como San Martín que le respondió en buena medida con su concurrencia, recordando que la tercera fecha del campeonato tuvo el marco de un domingo gris, húmedo y con permanente amenaza de lluvia, felizmente no concretada.

 

Una espectacular y áspera largada proyectó ala punta a Chapur. Duró poco y abandonó en la tercera vuelta tras chocarse con su compañero Fineschi.

Estaba feliz Facundo Ardusso con el cuarto triunfo en la categoría, y primero con el antiflama amarillo y negro de Renault. Le llegó en el momento justo, para quitarse presiones propias y también para posicionarse en la lucha por el campeonato, que tendrá a  varios de los pilotos del rombo entre sus principales protagonistas.

-publicidad-

Trepó al segundo lugar del campeonato con 6 puntos por delante  de su compañero  Emiliano Spataro (abandonó por un despiste), y 16 con relación a Leonel Pernía, otro renolista que tuvo menos suerte y fue recargado con dos posiciones (terminó 7º) por maniobra peligrosa con Matías Milla, quien  a su vez fue excluído por maniobra antideportiva. ¿Qué pasó ?. Ambos se golpearon con sus autos en la última vuelta y en la de honor.

Adelante del campeonato, con 61 unidades quedó  Agustín Canapino, quien asi se llevó una valiosa cosecha para un fin de semanas complicado, donde mechó la rotura del motor y su breve clasificación con errores propios, como el despiste en la vuelta previa que lo mandó a largar último en la final. “Soy un boludo..”,  fue su patético reconocimiento al error. Pudo haber estado más adelante que el cuarto puesto final.

Canapino se hizo cargo del error que le costó el despiste en la vuelta previa y lo mamdó a largar último. Se recuperó y quedó cerca del podio y con la punta del torneo

Cumplió su cometido al Vuelta Joker. Generó incertidumbre hasta el final y esto diagramó la imagen de una carrera algo confusa, en especial para los espectadores, pero atractiva,  básicamente porque el suspenso sobre el vencedor llegó hasta casi el final. Una consecuencia de la estrategia de Ardusso, el principal candidato, de esperar hasta las vueltas 20 y 21 sobre 24 para cumplir las Vueltas Joker.  Lo que no modificó la variante Joker fue el nombre del ganador que hubiese entregado la carrera en caso de no tener la Joker. ¿En qué otra cosa que Ardusso ganando de punta a punta podía pensarse para esa supuesta instancia con el piloto de  Las Parejas largando en la primera fila junto a su compañero Ignacio Julián?.

“Es cierto, pero  tuve que trabajar más con la Vuelta Joker porque estuve en permanente contacto con los ingenieros, preguntando quienes habían entrado para la Joker y cómo estábamos ubicados. Hubo que mantener la cabeza más fría para no hacer superaciones inutiles con autos que iban adelante por haber cumplido antes con la Joker ”, contó» Ardusso  sobre la diferencia que existió entre este triunfo real y el teóríco de punta a punta en una carrera tradicional. En esta última situación tal vez no hubiese pasado el susto del autazo que le dió su tocayo Chapur en su espectacular largada que lo proyectó a la punta. “Me chocó feo y eso me alborotó un poco pero me tranquilicé cuando ví que Facu se salió de pista porque entendí que tenía el camino libre”, recordó Facundo sobre esos agitados giros iniciales (Lucas Benamo volcó sin consecuencias físicas),  que con el despiste de  Spataro provocaron la primera de las tres entradas que tuvo el auto de seguridad. O mejor dicho la camioneta de seguridad, porque éste fue el tipo de  vehículo empleado en las neutralizaciones. ¿ Qué pasó con el auto de seguridad habitual?. “No sé, quedó en Buenos Aires”,  explicó sin más precisiones Antonio Abrazian, presidente de la categoría.

Dos buenas Vueltas Joker le permitieron a Yannantuonni termiar segundo como el mejor Peugeot.

Supo Ardusso como resolver el desafío conductivo  de la Vuelta Joker en una virtud que se extendió al  gran rendimiento del Renault Fluence y a la acertada  estretagia del equipo de Marcelo Ambrogio, uno de las dos sobre los que Renault depositó sus esperanzas para atrapar el casquivano titulo. Tuvo asimismo la cuota de fortuna cuando la fiebre de roturas en los motores que hubo el fin de semana pudo ser neutralizada el sábado por la tarde con el cambio del impulsor que hizo trabajar a los mecánicos hasta las tres de la mañana  del domingo. Tan espontáneo como fue el agradecimiento de Facundo para sus mecánicos por su esforzada tarea,  resultó su preocupación por la confiabilidad de los motores. “Es el talón de Aquiles de la categoría y hay que encontrar una solución, porque te pueden definir un campeonato”, largó el ganador. La dirigencia anticipó en San Martín, que confía en tener listos los nuevos motores para los 200 Kms de Buenos Aires, a correrse el último día de julio. Faltan cuatro fechas.

Tradicionalista como reconoce que lo es en su vida privada, Ardusso, mira con alguna recelo la alternativa  de la Vuelta Joker, pero como sus escoltas Fabián Yannantuonni y Norberto Fontana, la acepta “en beneficio del espectáculo…”.  Fontana se reivindicó en parte de la mala experiencia del año pasado, cuando un error de interpretación de los límites de la Vuelta Joker  le hizo perder la victoria. “Fue algo dudoso”, siguió insistiendo seis meses después. En la tarde y con el sol asomando como demorado visitante,  el ex Fórmula 1  salvó su tercer lugar, cuestionado por el equipo Fiat, cuando las autoridades no lo encontraron culpable del fuerte golpe al mendocino  Bernardo Llaver. Ganó de visitante y por chapa.

 

Por Miguel Sebastián (Especial desde San Martín, Mendoza.)

Fotos: AIF.

-publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Entretenida carrera, no estuvo mal. Eso sí: miras la lista de pilotos y son pocos los que merecen estar ahí, mas allá de los aportes económicos, y ayer se notó. Puede haber uno, dos o tres «jovenes impetuosos» como Chapur que se van fogueando, y algunos mas con «billetera meritoria» pero no las 3/4 partes del parque. Nos dicen que en el STC2000 están los ¿mejores? pilotos, no mientan mas por favor.
    Otro punto: ¿para que pusieron los V8 que suenan tan bien según quienes los escucharon si no se siente casi el sonido en la transmisión? Basta ver una carrera de los 90 de las que abundan en You Tube transmitidas por Campeones en el viejo ATC y se te eriza la piel de escuchar ese ruido a motor con escape libre.
    Y otra para los de carcurrando: menos politicos y promociones y mas AUTOS!!!

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre