-publicidad-

EL REGRESO DEL TC2000 AL CIRCUITO SANJUANINO TRAS SEIS AÑOS CORTÓ UNA DÉCADA SIN VICTORIAS DEL PILOTO DE JUNÍN. MUCHA GENTE. LO MAS PREOCUPANTE FUERON LAS ROTURAS DE VARIOS NEUMÁTICOS.

Volvió a vivir El Zonda.

Luego de un largo silencio de seis años, que muchos imaginaron eterno y otros quisieron definitivo, el majestuoso circuito enclavado en los cerros sanjuaninos recobró esa vitalidad que durante varias décadas lo convirtió en uno de los escenarios más emblemáticos del país.

Pocos metros le duró la punta a Aldrighetti. Rossi lo superó enseguida y se fue adelante hasta que cerca del final, un problema hidraulico le cortó el camino al triunfo. Quedó 11° pero sigue adelante en el campeonato sin perder la ventaja e 26 puntos sobre Stang.

Esa vitalidad recobrada se vio desde tempr,ano con las largas colas para el ingreso y ya en el circuito con las miles de personas acampadas en las laderas y que con su colorido le dieron el marco de sus buenas épocas pasadas, Una marca registrada del Zonda. Un circuito con una historia que no podía cortarse asi nomás ante la llegada del Villicum, más moderno, pero sin ese encanto especial y desafiante del Zonda.

Por suerte hubo gente que no bajó los brazos en ese objetivo, por momentos lejano, que fue su retorno a la actividad nacional. Un movimiento que tras tiempos de dudas y más palabras que acción, en los últimos meses se intensificó a partir del apoyo de la gobernación sanjuanina y otras instituciones locales, y que también tuvo como decisivo fogonero a la dirigencia del TC2000, que tomó este regreso al Zonda como una carta especial para poner sobre la mesa en esta etapa de recuperación. Vaya si lo es poner de nuevo en acción a uno de los circuitos más valorados por los pilotos.

«Todo salió perfecto», destacó Gabriel Ponce de León sobre su tercer triunfo en El Zonda y 25° en la categoría. Fue el primero con un Toyota tras los anteriores logrados con un Escort (2000) y Focus (2008).

Volvió a vivir Gabriel Ponce de León

“Esto es como volver a vivir” reconoció Gabriel en medio de los festejos de esta victoria. Y no era para menos, porque este triunfo no fue uno más de los varios que Ponce acumulaba de su época de dominio en la categoría con el  equipo Berta, a principios de los 2000. No. Fue la que cortó los diez años sin festejos que pasaron de su éxito en los únicos 200 Km que el TC2000 corrió en el circuito pampeano de Toay, Aquel 27 de septiembre de 2015, Ponce compartió como invitado de Matías Rossi el Toyota oficial. El mismo Matías Rossi que en el mediodía sanjuanino representó su principal escollo, una vez que la rotura de la caja sacó prematuramente de carrera a Franco Vivian y un despiste por la rotura de neumático delantero retrasó a Facundo Aldrighetti.

SE ROMPIERON GOMAS PERO NO HUBO CHOQUES

El foco principal de preocupación sobre el retorno del TC2000 al Zonda se trasladó en carrera del temor a los choques (no hubo ninguno), a la realidad de la rotura de las gomas delanteras. La primera alarma llegó cuando en la vuelta 13, la Tracker de Facundo Aldrighetti siguió de largo en la horquilla con la goma delantera derecha destrozada.

No tardó en seguir el mismo camino Emiliano Stang con el Toyota. Dos situaciones que pusieron en guardia a los equipos y pilotos, varios (Thiago Pernia, Morillo, Polakovich), ingresaron a boxes para cambiar gomas. No ocurrió lo mismo con los autos que iban adelante. Un alivio para estos y para quienes imaginaban un tendal de roturas en el parque de 15 autos presentado por la categoría, llegó en la vuelta 16 con la entrada de la auto de seguridad al quedar detenido en la comprometida zona de la Viborita, el Fiat de Mateo Polakovich. No duró muchas vueltas, pero fueron las suficientes para darle un descanso al desgaste de los neumáticos, y de ese modo terminar la carrera sin más problemas. No se escucharon explicaciones sobre las roturas. Por encima que no haya pasado a mayores, el tema quedó planteado y merece el análisis de la dirigencia de la categoría. Pudo haber sido el causante que el auspicioso regreso al Zonda terminase en papelón.   

Imposible es saber si Ponce hubiese llegado a la punta de no haber sufrido Rossi un problema con la dirección hidráulica a pocas vueltas del final que lo retrasó al undécimo puesto. Gabriel confiaba en el potencial del Toyota que le entregó el Corsi Sport  y por eso con el triunfo en el bolsillo reveló que “había cuidado mi auto al principio y por eso tenía pensado atacarlo a Matías en las vueltas finales”. No le hizo falta, pero ese potencial le alcanzó para tener a distancia Marcelo Ciarrocchi y Leonel Pernía, protagonistas de otras buenas actuaciones que en el caso de Pernía sumó el mérito de haber terminado sin la dirección hidráulica en Honda. No es menor ese inconveniente en un circuito exigente como e El Zonda.

Asi quedó la goma delantera derecha de la Tracker de Facundo Aldrighetti. Fue la que encendió la alarma.

Igual a nadie molestó este éxito de Ponce de León.por el contrario muchos se alegraron, incluso sus propios colegas   Es que a nadie podía caerle mejor esta victoria que al piloto de Junin, poseedor de una particular afinidad con el Zonda, circuito que lo vio debutar en la categoría, y también con el TC2000. Una afinidad que mostró en momentos de incertidumbre y de falta de resultados, con su decisión de apostar con exclusividad al TC2000 y el equipo de Christian Corsi. De a poco los resultados fueron apareciendo acompañando a un talento conductivo que al disponer de un auto competitivo mostró que conservaba la vigencia de sus mejores años. Llegaron así los primeros puntos, los primeros podios. La victoria tardó un poco más. La tuvo cenca en su Junín natal. Finalmente la atrapó en El Zonda, su segundo hogar.

Volvió a vivir El Zonda, Volvió a vivir Gabriel Ponce de Léon.Reviviór el TC200. .

POS. PILOTO AUTO VTAS. TIEMPO DIF.
1 32 Gabriel P. de Leon Toyota Corolla Cross 28 37:22.370
2 25 Marcelo Ciarrocchi Toyota Corolla Cross GR-S 28 37:24.096 1.726
3 1 Leonel Pernia Honda Honda ZR-V 28 37:26.530 3.160
4 96 Nicolás Palau VW Nivus 28 37:26.559 3.189
5 85 Tiago Pernia Honda Honda ZR-V 28 37:31.293 8.923
6 11 Fabián Flaqué Chevrolet Cruze 28 37:32.655 9.285
7 64 Franco Morillo Chevrolet Cruze 28 37:35.798 12.428
8 317 Lautaro Campione Toyota Corolla Cross 28 37:35.085 12.715
9 112 Tomás Fernandez Toyota Corolla Cross 28 37:39.475 17.105
10 7 Nicolás Traut Fiat Cronos 28 37:49.113 26.743
11 117 Matias Rossi Toyota Corolla Cross GR-S 28 38:12.476 50.106
12 162 Emiliano Stang Toyota Corolla Cross GR-S 26 35:03.213
13 83 Facundo Aldrighetti Chevrolet Tracker 23 31:29.697
NC 16 Mateo Polakovich Fiat Cronos 15 19:05.912
NC 57 Franco Vivian Chevrolet Tracker 3 4:08.550
Promedio del ganador: 146,957 km/h
Récord de vuelta: Ponce de León, 1m12s018/1000 a 161.960 km/h

 

Fotos: Prensa TC2000

12-10-2025

-publicidad-
Blue Def
Fate

3 COMENTARIOS

  1. ¡Qué alegría ver al Zonda de nuevo en acción! Menos choques, más roturas de neumáticos… ¡un clásico! Es como si los autos no aprendieran de la historia de este circuito maratoniano. Ponce de León volvió a brillar con su Toyota, y qué bien que lo hizo en su segundo hogar. Incluso Rossi tuvo su momento de séptima parte, aunque no le fue mal. La afición se alegró, claro, especialmente los de Junín. Lo importante es que el TC2000 sigue vivo, aunque sea con algunos problemas de gomas. ¡Viva el Zonda, viva el TC2000, y viva la vida!

  2. Gran retorno del Zonda
    Merecidisimo el triunfo de Ponce
    Muy buena idea compartir programa con los zonales,más allá que se extrañó a la Fórmula
    El Tc2000 se recuperó del paso en falso de los 200kms

  3. Y no hay que olvidarse de Cristian Corsi y su equipo,quienes con mucha humildad y laburo la vienen remando en el difícil presente de la categoría.
    Más que meritorio siendo que los 2 coches oficiales defeccionaron por problemas mecánicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí