EL TURISMO NACIONAL SABE DE CARRERAS CON ALTO IMPACTO, LAS LLEVA EN SU ADN.
EL HANS DE JORGE BARRIO.
En el Autódromo Juan Manuel Fangio rosarino, el numeroso público que rodeó el circuito lo corroboró. La Clase 3 ofreció 22 vueltas plenas de automovilismo del muy bueno, tan anhelado y no tantas veces visto como es deseable.
Facundo Chapur en el Citroen C-Elysée que dejó de comercializarse hace unos años, si bien puesto finito para aprovecharlo por completo, se quedó con un triunfo de los que màs son celebrados, y para colmo despues que transcurriera poco más de un año y medio para que «Metralleta», festejara desde el escalón más alto del podio. De esta forma acumula nueve ganadas en la «3».

El cordobés además le deparó la primera victoria al Detroit Racing de Luis Belloso y Nicolás Kern, y a la vez, para el Citroen C-Elysée. Un coche de la marca francesa, una de las cobijadas por el grupo Stellantis en el mundo, no se imponía desde el 8 de marzo de 2015 en Termas de Río Hondo, esa vez a un C4 5 puertas, lo condujo Matías Rossi a la cuadriculada. A su vez, “Facu» no ganaba desde el 18 de noviembre de 2023 en Viedma, manejando un Ford Focus del GC Competición, y en Rosario alcanzó su 9ª victoria en la Clase 3.
Así como el extravertido «Metralleta» descargó el cargador ante todos y arriba del techo de su coche, con mucha menor exposición, Julián Santero ante su tercera ubicación conseguida con unas maniobras propias de un piloto distinguido, dio un paso clave para retener el título ante la ventaja aumentada, después de arrancar 15º. Tanto que en la penúltima fecha y ya sin lastres en los autos (tampoco cargaran en la del cierre del año), podría mantener la corona. A la inversa del mendocino el pibe de Pinamar, Jorge Barrio, otro pretendiente del título, escolta en el puntaje, cedió chances al abandonar cuando iba cuarto y perdió una rueda debido a inconvenientes en la suspensión trasera de su Chevrolet Cruze.
Santero ha acumulado 77 puntos de ventaja sobre Barrio, aún segundo en el campeonato a pesar del muy lamentado y amargo abandono cuando quedaron por disputar 105.
A modo de síntesis, fijate: Sobrepasos y peleas constantes y en grupos apretados en metros, se reiteraron a lo largo de las 22 vueltas y sin tregua. La tribuna agradecida por el rato de automovilsmo reclamado y no siempre correspondido en carreras nacionales.
Cómo le fue a Agustín Canapino en su primera en TN como piloto titular. En el Corolla de su amigo Mallo, llegó octavo a 6s563 de Chapur, .después de viajar en un grupo que corrió rueda a rueda.
Gastón Iansa también metido en la pelea por la punta, culminó segundo para la primera vez en el podio del Sur Racing. Mientras, Julián Santero cerró una excelente labor, avanzó doce posiciones para terminar tercero y dando un paso crucial en función de sus aspiraciones de retener el campeonato. Tomó una distancia de 77 puntos respecto a Jorge Barrio, el chico de Pinamar a pesar del abandono mantiene el segundo lugar. Alfonso Domenech y Manuel Urcera completaron las cinco primeras posiciones
COMO LLEGARON
POS. PILOTO AUTO TIEMPOS/DIFERENCIAS
1º CHAPUR FACUNDO CITROEN C-ELYSEE 40;27.960
2º IANSA GASTON FIAT TIPO A 727/1000
3º SANTERO JULIAN TOYOTA COROLLA A 1.172
4º DOMENECH ALFONSO VW VIRTUS A 2.062
5º URCERA JOSE MANUEL FORD FOCUS A 3.470
6º YANNANTUONI FABIAN FORD FOCUS A 3.732
7º FRANETOVICH EVER FORD FOCUS A 4.263
8º CANAPINO AGUSTIN TOYOTA COROLLA A 6.563
9º TETI JERONIMO CHEVROLET CRUZE A 6.923
10º LUGON RODRIGO VW VIRTUS A 7.870
11º RISATTI RICARDO TOYOTA COROLLA A 9.354
12º MALLO SANTIAGO CHEVROLET CRUZE A 9.859
EL CAMPEONATO A PUNTO PARA SANTERO
1° JULIÁN SANTERO 286 PUNTOS
2° JORGE BARRIO 209 PUNTOS
3° RODRIGO LUGÓN 204.5 PUNTOS
4° JERÓNIMO TETI 201 PUNTOS
5° JOSÉ MANUEL URCERA 201 PUNTOS
6° JOEL GASSMANN 179.5 PUNTOS
7° ALFONSO DOMENECH 175 PUNTOS
8° FACUNDO CHAPUR 164.5 PUNTOS
9° FABIÁN YANNANTUONI 148.5 PUNTOS
10° RICARDO RISATTI 130 PUNTOS
RENZO BLOTTA EN LA CLASE 2 SE LLEVÓ TODO (LOS 42 PUNTOS EN DISPUTA)

El de Comodoro Rivadavia triunfó por tercera vez en la Clase 2 y segunda en el año y también por segunda ocasión en Rosario. Gonzalo Antolín lo escoltó y subió a la punta del campeonato, mientras Juan Pablo Pastori llegó tercero.
Hubo golpes de escena en el último tramo. Francisco Coltinari iba para podio hasta que una falla en su auto se lo impidió. Bautista Damiani paró en boxes para cambiar una goma, al principio había recibido un toque en la horquilla y cayó al puesto 11 después de partir primero. Antolín punteó hasta que Blotta lo dejó atrás para alcanzar el segundo triunfo en 2025, de todas formas, pasó al frente del campeonato Río Uruguay Seguros, con 227 unidades supera por nueve a Joaquín Cafaro.
EL DESPUÉS DE LAS CARRERAS, LOS ANÁLISIS Y A VECES DATA PARA PREOCUPARSE
Ocurrió en la Clase 3, cuando se produjo el abandono de Jorge Barrio, como fue mencionado, uno de los pretendientes al título, debido a problemas que lo sacaron de la pista para circular el auto a los saltos sobre la leca. Fue en ese momento que la cámara on board permitió observar como la cabeza de Barrio, oscilaba hacia adelante mucho más de lo debido. La cámara permitió notar que el pibe de Pinamar no tenía el HANS colocado como indican las normas reglamentarias. Sin embargo, Barrio en el programa radial Clasificando, negó que hubiera llevado el HANS en forma incorrecta.
La pregunta reiterada ante falencias originadas en el automovilismo nacional, donde no todas se conocen, ¿Quien controla?
Los posteos en su cuenta en la red social X del muy observador Lucas Corsino @LuccasCorsino, permitió observar serias anomalías. Corsino es un entendido; fundador de Lake Analytics | Motorsport Data, científico-analista independiente y no afiliado a la Formula 1/FOM/FIA.
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Lo que viene para el TN:
7, 8 y 9 de noviembre en el Autódromo Ciudad de Río Cuarto, escenario que visitará el TN por segunda vez en la temporada en curso, en zona de definiciones.
Fotos: prensa APAT
12-10-25






















Otro carreron del TN en Rosario,una pista trabada y poco atractiva.
Una vez más se demuestra que el problema que atenta contra el espectáculo son los autos y no los circuitos.
El automovilismo actual(nacional y el de afuera también) está pasado de aerodinámica.Saquen alerones y spoilers si quieren que la actividad renazca.Y que los drivers vuelvan a mover las manos.
José «Pepe» Martos, secretario general de APAT: «Estoy contento. Uno está desde adentro y vale mucho la mirada del que está afuera. Nos enorgullece la llegada de Canapino y de Ignacio Fain. Hay construcción de autos nuevos de equipos que entiendo están interesados en el 2026. Esto habla de lo que es el TN, una opción valedera».
TN, la quintaesencia del automovilismo