CASI DOS DÉCADAS DESPUÉS.

Walter Hernández, quien fuera uno de los grandes pilotos del automovilismo argentino, vuelve a correr. Siempre se ha mantenido cercano al ambiente de las carreras y en alguna ocasión muy esporádica, supo volver a calzarse el casco para correr. La última vez en TC, en los 1000 Kms de Buenos Aires en 2017, cuando lo invitó Christian Ledesma a compartir  su Chevrolet.

El de Nicanor Otamendi vivió su momento más glorioso en 1993, cuando se coronó campeón de Turismo Carretera con el Ford Falcon rojiblanco del equipo de Jorge Trepat, motorizado por el recordado Omar Wilke y el chasis a cargo de otro notable, el Negro Héctor Giambrone. También brilló en TC 2000 (tres subcampeonatos) en los equipos oficiales Volkswagen y luego Ford.

En 2009, una vez retirado, Walter inició una nueva etapa en su trayectoria deportiva, lo contrató Orestito Berta como director deportivo del equipo Ford YPF de TC 2000, que contaba como pilotos a Gabriel Ponce de León de quien fue compañero en su última etapa, y el Negro Martín Basso.

En Walter siempre confluyeron dos de sus fundamentales razones de su vida, el automovilismo y el campo. Desde el lejano fallecimiento de su padre, en Nicanor Otamendi, a unos 50 kms de Balcarce, comanda una de las muy importantes empresas agropecuarias dedicada a la producción de papa.

En el recordado Falcon nº 85 con el que Hernández se consagró campeón de TC en 1993. Siempre ha sido considerado uno de los grandes pilotos en la historia del automovilismo nacional.

Dos episodios marcaron la estupenda trayectoria de Hernández. En 1994 cuando defendía el título de TC, en unos tiempos turbulentos, se negó a seguir corriendo en la ruta luego del accidente mortal que en marzo de ese año, en el circuito semipermanente de La Plata, le costó la vida al popular Pato Osvaldo Morresi y a su acompañante. Su férrea, indeclinable y elogiosas decisión, la ACTC lo suspendió y  perdió sus chances para repetir el título y se fue de la categoría.

El otro en la carrera que definió el campeonato de TC 2000 en 1997, un domingo muy lluvioso en Rafaela. El de Nicanor Otamendi, piloto oficial VW con uno de los Polo negros, había ganado la primera final, más tarde al ordenarse la grilla para la restante carrera, su equipo «tocó» el auto en la grilla para quita barro y pasto de la trompa. Una vez culminada la competencia, y tras varias horas de deliberaciones de los comisarios deportivos de la CDA del ACA, resolvieron sancionarlo por lo sucedido. Así, la corona saltó a la cabeza de su gran rival esa temporada, Henry Martin del equipo oficial Ford, por entonces utilizando los Escort.

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Walter y Milanese junto al Honda de TCR South América. Se dio unas vueltas para conocer el coche en el circuito corto de Balcarce.

A los 57 años, retorna el fin de semana al sumarse al TCR South America que en Buenos Aires, corre la antepenúltima fecha. Va a conducir un Honda del equipo de Claudio Milanese (se subió al auto por primera vez, y dio unas vueltas al circuito chico del Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce.

 

Walter en resumen

Temporada Categoría Equipo .
1989 Fórmula Renault Argentina Walter Nicanor Otamendi
1990 Fórmula Renault Argentina Walter Nicanor Otamendi
1991 Fórmula Renault Argentina Walter Nicanor Otamendi
1992 Turismo Carretera Justo J. Izaguirre/Satriano Competición/Di Fonzo
1993 Turismo Carretera Trepat Competición (campeón)
1994 Turismo Carretera Trepat Competición (tercero)
1995 TC 2000 Volkswagen YPF Motorsport
1996 Turismo Carretera Equipo Vermen
1996 TC 2000 YPF Volkswagen
1997 TC 2000 YPF VW Motorsport (subcampeón)
1998 TC 2000 Elaion VW Motorsport
1999 TC 2000 Elaion VW Motorsport
2000 TC 2000 VW Elaion
2001 TC 2000 Ford YPF (subcampeón)
2002 Turismo Carretera Avellaneda Motorsport
2002 TC 2000 YPF Ford
2003 Turismo Carretera Avellaneda Motorsport
2003 TC 2000 Ford YPF (subcampeón)
2004 Turismo Carretera Equipo Mar y Sierras
2005 TC 2000 AVS Motorsport​
2006 TC 2000 DTA​
2007 TC 2000 Chevrolet Elaion​
2008 TC 2000 Ford YPF
2008 Top Race V6 Avellaneda Motorsport

 

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