UNA VIEJA DEUDA

Es la que tiene la participación argentina con las 500 Millas de Indianápolis. Lejanas, muy lejanas en el tiempo quedaron las incursiones que en 1933 y 1940 hicieron en el óvalo  Manuel “Macoco” Alzaga Unzué y Raul Riganti, los únicos pilotos argentinos que corrieron en la legendaria competencia estadounidense. Sólo pudo terminarla Riganti en 1940,en el 14º lugar.

Juan Manuel Fangio intentó participar en 1958 en Indianàpolis pero no quedó conforme con el rendimiento del Kurtis Kraft que le ofrecieron y desistió.

 

-publicidad-

Durante todos esos años, hubo algunos intentos pero que no pasaron de eso, como ocurrió con Juan Manuel Fangio en 1958, en el umbral de su retiro del Mundial de Fórmula 1.Paradojicamnete las Indy 500 formaron parte del calendario de Fórmula 1 en la década (1950-1960)  del dominio del Chueco, pero salvo el italiano Alberto Ascari en 1952, ningún piloto mostró interés por partcipar en la competencia estadounidense. Años más tarde en 1995  y 1996,una particular situación dejó a otro Fangio, en este caso Juan Manuelito, el sobrino del Quíntuple, sin  poder participar en las 500 Indy.Juan Manuelito corrió en esos años en el CART  pero por la división con el IRL, la 500 Millas de Indianápolis no integraron el calendario del CART. Entre ambos Fangio, a principios de los 70, Carlos Alberto Pairetti intentó lo suyo pero no pasó de una prueba.

Nicolás Dapero suma experiencia en Indy Lights en el camino a su objetivo de correr en el futuro las 500 Millas de Indianápolis.

 

En esta inminente edición 2017, que tendrá la espectacular novedad del debut de Fernando Alonso, tampoco hay pilotos argentinos, pero al menos se produjo un pequeño desembarco por el lado de los equipos. Será con el Juncos Racing, que tiene como director a nuestro compatriota Ricardo Juncos, (foto de apertura) radicado desde hace varios años en Estados Unidos y que llega a esta importante instancia tras una exitosa campaña en las categorías promocionales ( Pro Mazda e Indy Lights) que incluye 41 victorias y 7 campeonatos.  ,

El estadounidense Spencer Pigot (largará 29º) y el colombiano Sebastián Saavedra (partirá 31º) serán los pilotos que conduzcan los Dallara Chevrolet del equipo de Juncos. Tal vez para un futuro no muy lejano y junto con la deseada continuidad de Juncos, pueda darse la alternativa de cobijar a un piloto argentino. Como dato vale recordar que de la mano de Ricardo Juncos viene ascendiendo por las categorías promocionales Nicolás Dapero. Por de pronto Nico ya concretó su debut en el óvalo de Indy con un 12° puesto (largó 14° ) en la carrera de Indy Lights. Tal vez en un par de años por lo menos por su lado o el de otro compatriota, aquella vieja deuda quede saldada. Por ahora hay que conformarse con tener un equipo de un argentino en las 500 Millas de Indianápolis. No es poco.

 

Por M.S.

Fotos: Prensa Juncos Racing y fierros clásicos.com

-publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Interesante la nota. Pero el automovilismo argentino poco interes tiene en llevar un piloto a la F1, y menos interes aun por la Indy Car. Acá lo único que parece importar es el TC.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre