EL NEGRO ATRAVIESA un año en el que ha cambiado la forma de acelerar.

Alejado temporariamente de Turismo Carretera, se encuentra «dedicado a full a la empresa, la cosa no está fácil, la situación del país, las variables económicas, el dólar, los fondos buitres». La empresa a la que se refiere Martín Basso es 3B, la fábrica líder de válvulas de la familia Basso, encabezada por su padre, José Luis, que cuenta con dos plantas existentes en Rafaela, proveedora de marcas de primer nivel en el extranjero y en nuestro país.

«La inflación más allá de lo que marquen los distintos índices, es un problema y golpea a mucha gente; a nosotros en particular en la empresa también. Pero bueno, hay que meterle para adelante, este país tiene un potencial enorme y todos desde el lugar que nos toque ocupar, debemos trabajar para poner lo nuestro para que el país vaya adelante como se merece», apunta Martín.

En el autódromo capitalino, estuvo a punto de quebrar su inactividad en los recientes 200 Kms de Súper TC2000, donde era compañero de Fabián Yannantuoni, con uno de los Renault Fluence oficiales.  Sin embargo, el pronto abandono del Patito tras salirse de pista y pegar contra las defensas, lo dejó vestido para la fiesta pero no pudo correr.

-Se ha mencionado en su momento que volverás a correr en Turismo Carretera…
-Tengo la posibilidad; a ver si me ves corriendo en la carrera de TC en Rafaela!…

-No más TC2000 para vos, bah!, en realidad Súper TC2000 ahora; cuando volviste de correr afuera, entraste a la categoría y parecía que estaba más cómodo que nadie, corriste como piloto oficial en Honda, Ford.
Así es, el TC2000 en su momento y ahora el STC2000, es una categoría excelente, que nada tiene que envidiarle a categorías con autos de Turismo que hay en el exterior. Me sentí muy bien cuando corrí, pero bueno, cuando entré al TC sentí que algo había cambiado en mí, la adhesión de la gente a la que sentís sin dudas más cerca, la pasión que despierta. Se nota, eso esta claro, que el TC despierta más sentimientos y me gusta, no tengo problemas, al contrario, es firmar autógrafos o sacarme fotos con el público. En cambio que se yo, en el Súper TC20000 y el resto de las categorías, se nota más distancia entre los hinchas y los pilotos, menos fervor, más frialdad.

 

El rafaelino con la pilcha del equipo Renault para los 200 Kms de Bs As 2014

 

Hablás de que podrías volver al TC en Rafaela, tu ciudad, la repavimentación fue hecha, en Visión hemos publicado unas fotos…
Puede ser, no lo descartes; si repavimentaron todo el circuito e hicieron la nueva chicana 1 con un dibujo mucho más lento, ahora quedó como una esquina, pero bueno si es para mejorar la seguridad, bienvenido. Lo que faltaban eran los pianitos, la obra la hizo la empresa que se encuentra pavimentando la ruta nacional 34 que pasa por nuestra ciudad, trasladaron máquinas al autódromo y repavimentaron.

-Como se ve en las fotos que adelantamos, y vos ratificás, la chicana 1 quedó quizá extremadamente lenta…
Y será para hacerla a unos 90 kms/h estimo yo; si por la recta principal que finaliza en esa chicana pasás a 270-280 km/h, por eso el frenaje será violento, supongo que no habrá problemas. El dibujo siguió las sugerencias de Guillermo Ortelli y el Pato Silva, lo que sí tendrá de bueno es que se encarará el veloz curvón siguiente a menor velocidad.

-El pavimento nuevo se supone, podría desgastar más de lo normal a los neumáticos.
-Y, el piso será más abrasivo, tendrá más grip. De todas formas creo que las cubiertas actuales que se usan en TC no ofrecerán problemas.

La fuerte inversión efectuada para la repavimentación, se pudo hacer con aportes gubernamentales…
-Es que no hay otra manera, el Atlético Rafaela no puede encarar una obra de esta magnitud, es más ningún club que organice automovilismo o tenga un autódromo puede hacer. Sólo es posible concretarla si se cuenta con la asistencia del gobierno provincial o nacional, es así.

-¿Que pensás de la incorporación al TC de los motores 24 válvulas y los autos nuevos en 2015?.
Es una decisión y un paso muy fuerte; los motores nuevos será nuevos totalmente. No sirven las bielas actuales, tampoco los pistones, el cigueñal si bien es igual al que se usa ahora pero no así los muñones, además el motor formará parte de la estructura del auto.

Se acercan los últimos días de agosto, en los que el TC se afincará en Rafaela. El Negro Basso ha reiterado que capaz que es de la partida con un Chevrolet. Eso sí, caso contrario deberá correr otra carrera… para armar todo, y así cumplir con la invitación a comer un sabroso asado.

Por Carlos Saavedra
Foto: Prensa Renault Sport Argentina

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