EL CAPÍTULO INICIAL DE UN LIBRO QUE NUNCA VA A TENER FINAL. UN 26 DE OCTUBRE DE 1966.
.
El Torino.
La nota acaso podría finalizar aquí mismo, con su sóla mención.

Un auto, el mítico Torino con un lugar ganado en el reino de los autos argentinos memorables. El 26 de octubre de 1966 comenzó a fabricarse, producido por Industrias Kaiser Argentina (IKA) en la Fábrica de Santa Isabel, donde Renault tenía la participación mayoritaria. Luego desde 1975, el célebre auto pasó a llamarse Renault Torino.

La aparición del «Toro», fue un punto trascendental en la historia de la industria automotriz nacional. Desarrollado exclusivamente en el país, ofreció soluciones mecánicas que garantizaban su confiabilidad y altas prestaciones.

Y vaya, pronto e impulsado también por los posteriores éxitos deportivos comenzados en la Vuelta de San Pedro de Turismo Carretera, en el hirviente verano de 1967, el «Toro» pasó a ser un integrante más de vaya a saber cuantas familias argentinas.

-publicidad-

Se fabricó en forma ininterrumpida y con gran éxito comercial durante 15 años, hasta el 14 de diciembre de 1981. Hubo un total de 99.792 unidades producidas.

Emblema. Como mencionamos y ampliamente conocidos, en el mundo de las carreras de autos en en el país y en experiencias en el exterior. Desde ya, alcanzó el pico máximo cuando en agosto de 1969, la Misión Argentina a Nurburgring paralizó al país.

Los tres Torino corrieron en las “84 Horas de Nürburgring”, Alemania, que se erigieron en otra historia dentro de la historia del Torino. ¿Te acordás?, el Chueco Juan Manuel Fangio como presidente de la delegación, el joven por entonces, genio permamente, Oreste Berta al frente del área técnico, los mejores pilotos del momento y el momento grabado a fuego, el Torino número 3 conducido por Alberto Rodríguez Larreta, «Larry»; Oscar Mauricio Franco y Eduardo Copello cruzando la meta, primero en su categoría y cuarto en la clasificación general.

torino

Convertido en un auto de culto, infla el pecho a quienes hoy lo aquilatan y a aquellos simpatizantes y seguidores quienes han ido perforando generaciones, apuntalando incluso las participaciones en Turismo Carretera, donde ha ganado con distintos pilotos, cinco campeonatos de la popular categoría donde, aggiornado y adecuado a normas genéricas,  continúa compitiendo en la actualidad.

Desde la marca francesa anticiparon que para festejar el 55 aniversario, preparan una cercana iniciativa sustentable. Como se merece el Toro.

-publicidad-

1 COMENTARIO

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre