NACIDO EN BARCELONA HACE 49 AÑOS, ALEX CRIVILLÉ.

Considerado uno de los mejores pilotos de motociclismo, quien vivió su época de esplendor en la década del ´90, sólo atenuada su trascendencia por su compañero de equipo de entonces, otro grande, Mick Doohan. Crivillé se coronó campeón mundial en la Clase 125cc en 1989, y se convirtió en el primer español en ganar un campeonato del mundo en la categoría reina de 500cc, fue en 1999.

Convertido en un observador consultado, Crivillé se desempeña desde hace años como embajador de la empresa AMV, especialista en seguros de moto. Se encuentra en Termas de Río Hondo, donde el fin de semana, se corre el Gran Premio de Argentina de MotoGP (2ª fecha del calendario) y mientras se aguardaba el encendido de los motores, trazó un panorama general con más que interesantes apreciaciones que acá reproducimos.

Crivillé, uno de los mas importantes pilotos del motociclismo mundial. (Foto AMV).

Como sabés MotoGP visitó la Argentina, el circuito de Termas, por primera vez en 2014, y el domingo es la sexta vez que corren en el trazado santiagueño a 1105 kilómetros de Buenos Aires. El circuito internacional se construyó en 2008 y cuatro años debió ser remodelado en profundidad para albergar a las motos del mundial; el diseñador italiano Jarno Zaffelli, tuvo a su cargo la renovación del dibujo con la meta de convertirlo en uno de los difíciles para los corredores.

¿Que dice Crivillé sobre la pista de Termas?, «la mayoría de las curvas tienen pendientes y son muy rápidas; no hay grandes frenadas pero sí muchos cambios de dirección. Mide 4805 metros y cuenta con 14 curvas, de las que cinco son a la izquierda y nueve a la derecha, cuenta con una recta de 1076 metros y el ancho del asfalto es de 16 metros», y la completa con un dato que mete miedo: «Es un circuito en el que se consigue una velocidad de punta de 334 km/h».

Sobre los puntos más críticos del trazado, comenta Crivillé, «Las curvas 3 y 4, son virajes rapidísimos a la derecha donde se acelera con todo. También destacaría la curva 5, muy cerrada y con una buena apurada de frenada. La curva 6 es una de las más rápidas del circuito, allí sufre mucho el lado izquierdo del neumático. Por último, las curvas 12 y 13, ambas a la derecha; en esos sectores se han visto situaciones complicadas», y añade, «esta última zona, es donde posiblemente, se decida la carrera».

-Andrea Dovizioso volvió a ganarle la partida a Marc Márquez en la última curva de Losail, ¿llega la revancha en Termas de Río Hondo?
-Dovizioso realizó una exhibición de conducción en Qatar y ganó a Márquez, como en 2018. La revancha llega en Termas, un circuito que le gusta mucho a Márquez y donde ha ganado en dos ocasiones. Márquez está preparado para recortar los cinco puntos de ventaja que le lleva Dovizioso en el campeonato.

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-A Márquez le salió todo mal el año pasado en el GP de Argentina, donde cosechó tres sanciones. ¿Lo sucedido le representa un aliciente más para intentar ganar?
-En 2018 cometió varios errores en Termas de Río Hondo, y terminó recibiendo tres sanciones. Este año habrá aprendido de los errores, e irá a por todo en el gp argentino, controlar a Dovizioso y así pelear por la victoria.

-Y que se puede decir de Jorge Lorenzo?, no ha comenzado en el equipo Repsol Honda. En su debut llegó 13º y una costilla fisurada. ¿Como lo ves en Termas?
Lorenzo llega al Gran Premio de Argentina casi recuperado de la lesión en la costilla. Termas es un circuito totalmente diferente a Losail y probablemente habrá más temperatura. Seguramente, su idea es subir al podio para olvidarse de la mala fortuna que tuvo en Qatar. ¿Y sobre Alex Rins?, fue cuarto en Losail y en 2018 logró su primer podio en MotoGP en Argentina. Rins está sorprendiendo a muchos, hizo una gran carrera en Qatar, donde llegó cuarto; Termas es un circuito que le gusta y donde el año pasado finalizó tercero, puede aspirar incluso a la victoria.

¿Se puede decir que el Gran Premio de Argentina, se encuentra completamente asentado en el calendario mundialista?
-Sí, porque en Argentina hay mucha tradición motociclista. A Termas de Río Hondo llegan muchos aficionados de Sudamérica, porque es un circuito que está bien ubicado y los espectadores van creciendo cada año.

Foto portada: MotoGP

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