CONTINÚA CONCRETANDO PROYECTOS.
Con la incorporación de la marca italiana, el grupo argentino ha potenciado desde hace un tiempo, su posicionamiento en el mercado de las dos ruedas en el país. En la primera etapa han estado disponibles dos modelos (dos versiones de la X-Cape 650 y dos de la familia Seiemmezzo) y anunciaron la apertura de seis concesionarios.
Como parte de la estrategia de crecimiento y diversidad de elección para los amantes de las motos, el Grupo SIMPA S.A. inició las operaciones en la Argentina de las motocicletas italianas “Moto Morini”, una marca con 85 años de historia a nivel mundial.
En línea con otro emprendimiento más del Grupo, se anunció la apertura de seis concesionarios desde el pasado mes de enero, y se confirmó los primeros modelos ofrecidos en nuestro país: Las versiones adventure trail de cilindrada media denominadas X-Cape y X-Cape X; y las dos versiones de la familia Seiemmezzo: la SCR Scrambler y la STR Street.
En su momento, con la presencia especial de Fabrizio Lucentini, Embajador de Italia en Argentina; junto a Martín Schwartz, director del Grupo SIMPA S.A.; Santiago Negri, Brand Manager de Moto Morini; y Matías Funes, Marketing Manager de Moto Morini en Argentina, fueron presentados los dos modelos de la marca italiana. Uno para el segmento Trail y otro del segmento Street, que tienen como principal objetivo lograr en un corto lapso de tiempo posiciones de liderazgo.
Martín Schwartz, director del Grupo SIMPA, destacó “estamos sumamente felices y orgullosos de sumar otra marca de prestigio, como Moto Morini, al portfolio del grupo. Trabajamos mucho para tener la posibilidad de operar y distribuir esta marca italiana de gran trayectoria en nuestro país, y confiamos en que los usuarios de la Argentina apreciarán estas motocicletas, que son conocidas por su calidad, confiabilidad y desempeño. También creemos que ingresar ya al mercado con cuatro modelos destacados para diversos gustos de manejo representa un gran potencial, garantizando los más altos estándares de calidad que tiene esta marca”.
Sobre el rol del Grupo Simpa en el sector, Schwartz sostuvo, «podemos decir con seguridad que la suma de marcas al Grupo genera oportunidades de nuevos empleos y mano de obra nacional, en forma directa e indirecta. Seguir creciendo es la meta principal, luego de un año 2022 con varias buenas noticias en la industria de las dos ruedas para el Grupo, que sin dudas nos permitió celebrarlo y haber encarado 2023 con mucha más energía”.
LOS MODELOS DE MOTO MORINI
Lanzaron la “X-Cape” y “X-Cape x”, ambas motos para aventura, equipadas con un motor bicilíndrico en paralelo DOHC de 649 cc, bajo la norma europea Euro5. Su potencia 60 cv a 8.250 rpm y un par motor de 54 Nm. El bloque viene equipado con inyección electrónica Bosch.
El chasis de acero estampado y basculante de aluminio; y una gruesa horquilla hidráulica invertida y regulable con barras de 50 mm de la marca Marzocchi con 165 mm de recorrido. Posee una combinación de llanta delantera en 19” y una trasera en 17”, con neumáticos tubeless mixtos Pirelli, y utilizan un sistema de doble disco delantero (298mm de diámetro) Brembo, con pinza flotante de doble pistón y pinza axial; y un disco trasero de 255 mm con ABS Bosch 9.1, el cual puede desactivarse en la rueda trasera ideal para los amantes del off-road. El tanque de combustible para 18 litros.
La altura libre al suelo del asiento es de 845 mm. En cuanto a la iluminación utiliza la tecnología LED, tanto delante como atrás y la equipa una pantalla TFT a color de siete pulgadas con conexión Bluetooth.
La diferencia entre ambas versiones se encuentra en los colores y el equipamiento. La versión entrada de gama “X-Cape” la conseguís en colores blanco o gris. Por su parte, la “X-Cape x” en color rojo con llantas doradas y posee accesorios como top case, valijones laterales, cubre carter, parabrisas regulable, defensa delantera y cubre puños.
La Moto Morini Seiemmezzo ofrece dos alternativas, ambas con el mismo corazón y diferente personalidad. Una con un carácter más asfáltico destinada a un público que gusten de las naked puras, es la STR. La restante, más aventurera pensada para aquellos que les gusta la ciudad, pero también las excursiones por el campo, bautizada SCR.
Ambas versiones de la familia Seiemmezzo -STR y SCR- utilizan un motor bicilíndrico en paralelo DOHC a refrigeración líquida de 649cc y cuatro tiempos, con doble árbol de levas a la cabeza, y cuatro válvulas por cilindro. El conjunto entrega unos 60 caballos de potencia a 8.250 rpm y 54 Nm de torque máximo a 7.000 rpm. El motor es Euro 5, con inyección Bosch y poseen un tanque de combustible con capacidad para 16 litros.
En las dos versiones se utiliza un bastidor de acero unido a un basculante de aluminio. En las suspensiones, un conjunto Kayaba con una horquilla invertida de 43 mm y 120 de recorrido para la parte delantera, y la suspensión trasera se compone por un monoshock central de 120 mm de recorrido. Ambas con ajuste hidráulico en precarga, rebote y compresión. Los frenos Brembo, dos discos de 298 mm con pinzas convencionales de dos pistones delante, y un disco trasero de 255 mm, ambos con tecnología ABS de Bosch 9.1
Para sus llantas, (de 18 pulgadas delante y 17 pulgadas detrás) Moto Morini usa tecnología diferente dependiendo la versión. En el caso de la SCR, viene con una estructura de rayos, mientras que la STR ofrece una versión liviana con brazos de aleación de aluminio. Las dos con neumáticos Pirelli MT60RS en medidas 120/70-18M/C adelante y 160/60-17M/C atrás. Posee un asiento, proporcionado y cómodo, a 810 mm de altura libre al suelo que, junto con el diseño del depósito, ofrece una ergonomía perfecta tanto para el piloto, como para el pasajero.
En cuanto a equipamiento tecnológico, los modelos cuentan con una pantalla a color TFT en cinco pulgadas, gestionada por mandos retroiluminados en el manillar, que funciona perfectamente incluso en condiciones de poca visibilidad. Además, del sistema Bluetooth integrado, con el que se puede conectar simultáneamente un teléfono y dos auriculares. El equipamiento de serie se completa con faros full LED.
Estéticamente, cada una tiene su propio estilo. La STR muestra una imagen naked más clásica, con un faro redondo frontal sin protección, un guardabarros ajustado a su rueda delantera y formas del depósito algo más estrechas para ganar en agilidad. Por su parte, la SCR con un pequeño guardabarros tipo ‘pico de pato’, una máscara de faro y asiento algo más elevado que la STR. Otras diferencias, el manillar de la naked-street es plano y el de la scrambler más elevado.
Las Moto Morini Seiemmezzo -STR y SCR– en dos combinaciones de colores diferentes de acuerdo a la versión: verde o negro para la SCR; mientras que para la STR en rojo o blanco.
A las cuatro versiones de la marca italiana, las encontrás en concesionarios en Puerto Madero, Palermo, San Isidro, Rosario, Córdoba y Mendoza. A su vez, una amplia gama de accesorios que mejoran sus prestaciones, comodidad y funcionalidad.
El Grupo Simpa sigue creciendo
La presentación de Moto Morini en Argentina por parte del Grupo SIMPA le permite a la empresa consolidar una oferta local de 14 marcas de renombre internacional, y abarcando todos los segmentos de las dos ruedas. Grupo SIMPA cuenta, a través de su división de “motovehículos”, con dos plantas industriales donde se producen motos de cinco reconocidas marcas que se comercializan en más de 70 concesionarios oficiales en todo el país.
Durante 2022, el Grupo inauguró de manera oficial su planta, de 35.000 m2 cubiertos emplazados sobre un lote de 125.000 m2, en el Parque Industrial de Pilar, provincia de Buenos Aires. Demandó una inversión superior a los 35 millones de dólares, y trabajan 100 colaboradores directos. En la nueva planta se producen diferentes modelos para la división “Motovehículos”, como así también soldadoras, grupos electrógenos y aspiradoras para la marca “GAMMA” de la división “Máquinas y Herramientas”.
El mencionado Grupo posee centros logísticos y plantas industriales ubicados estratégicamente en el territorio argentino: en el Parque Industrial de Pilar; en el Parque industrial de Campana; en el Parque Industrial de Garín y en la Provincia de San Luis. En total, da trabajo aproximadamente a 350 personas de manera directa y a 1200 en forma indirecta.
Moto Morini
Compañía italiana fabricante de motocicletas que data de 1937, fundada por Alfonso Morini en cercanías de Bologna, Italia, y que empezó a fabricar triciclos con motores de 350, 500 y 600 cc., que desde 2018 es propiedad del grupo empresarial chino Zhongneng Vehicle Group. La primera moto recién aparecería en 1946, una 125 cc 2t basada en la DKW RT. Completamente renovada, durante el arranque del nuevo milenio, el catálogo de la nueva Moto Morini contó con modelos con un marcado carácter deportivo en los segmentos naked, trail y scrambler.