APROVECHARÁ TODO SU KNOWHOW PARA DARLE SU IMPRONTA A LA GESTIÓN.

En el año del 55 aniversario de la producción local de sus camiones, Iveco Group, no solo está estrenando su nueva casa, con un modernísimo diseño adaptado al sistema híbrido presencial y home office implementado post pandemia.

Allí, en el segundo piso, entre despachos, la sala de monitoreo de Iveco control, trofeos y camiones en escala, después de 25 años en la industria automotriz, 14 de ellos en la compañía ocupando distintas áreas, Ricardo Cardozo, trabaja desde muy temprano en su cómoda oficina. Poco tiempo después de haber asumido la presidencia, le confiesa a Gigantes del Camino cómo intentará cumplir los anhelos y desafíos profesionales que le plantea su nuevo rol.

Cardozo en plena tarea, analizando algunas de las estrategias a aplicar con una integrante de su equipo de trabajo.

“No estaba en mis planes, pero es un orgullo enorme poder ocupar esta posición”, arranca sonriente y con mucha franqueza este directivo nacido en, Montevideo, Uruguay. Más allá de que la luz del sol ilumina y calefacciona su oficina, el chaleco lo abriga y mitiga “el sufrimiento” de un invierno que castiga con sus temperaturas polares en horas de la madrugada.

El área de Iveco Control desde donde monitoreando las unidades conectadas se pueden establecer parámetros que optimicen el rendimiento de las flotas de los clientes.

“Potenciar el desarrollo de las tres marcas que tenemos, Iveco, FPT e Iveco Bus es un punto central de la función. Todo lo que vaya a ser el foco de mi gestión tiene que tener al cliente delante, como punto central. Tengo que asegurarme que toda nuestra compañía abastece, da, otorga y ofrece al cliente todos los productos que necesita. Esto es fundamental.  Trabajar, por supuesto, en todo lo que es innovación, eficiencia, sustentabilidad, productividad son pilares de gestión que uno no puede dejar de lado. Sin dudas, esa forma de pensar a la posventa y de entender todo lo que un cliente necesita para sentirse cuidado, atendido para que sepamos responder a sus necesidades, no tengo dudas que será una ventaja que voy a usar”, recalca considerando su pasado como su otra actividad en paralelo: Director de Marketing de Posventa para la región.

En las nuevas oficinas de Beccar, se lucen los distintos trofeos que fueron diseñados para los equipos campeones del fútbol argentino.

Otro punto que destaca Cardozo, en lo que respecta a sus objetivos como CEO, es asegurar que IVECO como la ha venido haciendo junto con FPT, pilares productivos argentinos contribuyan también al desarrollo de la actividad económica argentina y regional”.

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Desde 1969, la identidad de IVECO se forjó en base a fabricación de camiones con desarrollos de una ingeniería residente. Además, desde hace 12 años, el Complejo Industrial en Córdoba, ha sumado los motores FPT, cuyo 75% de lo producido “juega” fronteras afuera.

La fábrica de motores FPT, también en Córdoba, ya se fabricaron 117 mil unidades en su mayoría para exportación.

“Llevamos producidos 130 mil camiones. Un número muy pero muy grande. Es un orgullo tener esa capacidad de producción nacional y aquí hay que incluir, la fábrica de motores, también en Córdoba donde ya pasaron 117 mil motores. Por eso siempre hablamos del polo productivo, del polo de exportación de Córdoba (por ahora la base, en este apartado, son los motores). Entonces, es un orgullo y una responsabilidad enorme. Siempre decimos que tenemos una actividad de desarrollo, una actividad de producción y una actividad de comercialización. Son tres pilares que la planta de Córdoba siempre desarrolla y es parte de nuestra filosofía”, señala Cardozo aclarando también que el contenido local forma parte del ADN de Iveco Group (500 proveedores, 40% de componentes nacionales).

Para el presidente de Iveco Group uno de los principales desafíos del Transporte nacional es la actualización de las normas de emisiones las que traen aparejados temas como el medioambiente, la sustentabilidad y la responsabilidad social empresaria (Isla ecológica mediante). En el mientras tanto, la gama Natural Power aparece, como una transición obligada.

Ricardo Cardozo, Presidente de Iveco Group Argentina.

La evolución del transporte de carga hacia el gas como una tecnología de transición hacia un futuro diferente es algo que va a suceder. Buses y gas van las dos cosas de la mano porque ahí hay una oportunidad más que interesante. De todos modos, desde Iveco Group decimos que el futuro probablemente tenga más de una energía, más de una forma de propulsar vehículos y seguramente habrá energía de futuro y energías de transición”, reconoce como también que sería importante que Argentina eleve a Euro 6, la norma de emisiones, tal como está vigente en Brasil y otros país de la región.

La transición hacia la propulsión del futuro será el GNC.

En 2023, Iveco patento casi 6 mil camiones con una participación del 30% y liderazgo en los segmentos de más 7,5 y 16 toneladas, esta última por 14to año consecutivo, con los Tector de producción nacional. Este posicionamiento, más el apoyo de la red de concesionarios, llevan a Cardozo a una remarcar las aspiraciones a alcanzar el 31 diciembre próximo.

“Me gustaría ver a fin de año que esos “motores de la economía” como la actividad agrícola, la actividad minera, la de Oil&Gas comiencen a trabajar con más energía, mayor velocidad y de alguna forma comiencen a ayudarnos a tener un crecimiento, un desarrollo como país, total. Y espero poder dentro de Iveco, en mi nueva función asegurar que la compañía vaya acompañando a esos sectores para que eso derrame y después continue el crecimiento y termine siendo un escenario muy positivo para todos nosotros”.   

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