VAYA SI LO ES el apellido Cabalén. Oscar nacido el 4 de febrero de 1924 en Chabás, Santa Fe fue uno de los grandes del automovilismo argentino.

El Califa grande, fallecido el 25 de agosto de 1967 en San Nicolás cuando probaba uno de los recordados prototipo Ford en el circuito de la siderurgia, accidente en el que se incendió el auto donde también murió su acompañante Guillermo Arnaiz.

Hace un par de años nomás, ha aparecido «otro» Cabalén; es Juan Manuel, su papá Oscar hijo (foto). Los dos transmiten entusiasmo ante el cercano debut en TC Pista Mouras. Juan Manuel de 20 años, debutó dos años atrás en Fórmula Renault Plus y luego pasó a Fórmula Renault 2.0. «En TC Pista Mouras esperemos que pueda correr en la segunda fecha, el 20 de marzo en La Plata», cuenta el padre a VA. Aún no definió si manejará un Ford o Chevrolet. «Tenemos todo conversado con la gente del JP Racing, en principio se iba a subir a un Ford pero como hay que armarlo, es posible que corra un Chevrolet que ya está listo».

El debut guarda un condicionamiento; para variar el aspecto económico, «teníamos todo listo pero se nos cayeron dos sponsor importante y ahora debimos empezar de nuevo para reunir el presupuesto, confío en que correrá en La Plata, agradezco a la ACTC la buena predisposición que nos ha mostrado», apunta Cabalén padre. El TC Pista Mouras junto al TC Mouras completarán un calendario de 12 fechas, 8 en La Plata, 3 en Nueve de Julio y la restante en Olavarría.

¿Y EL AUTODROMO?

Oscar Cabalén hijo es también vicepresidente 2º del Córdoba Automóvil Club, a cargo de… del Autódromo Oscar Cabalén cercano
a Alta Gracia, donde empezará su campeonato el Súper TC 2000 junto al TC 2000, F-Renault 2.0 y la nueva monomarca Punto Abarth Competizione, si bien se dice que esta última recién se verá en la tercera fecha.

-publicidad-

«¿Cómo está el autódromo?, se encuentra listo, en condiciones para recibir al TC 2000 el 11 de marzo en el circuito largo; dejando el trazado con el alargue para el TC. Sí, saben venir a revisarlo gente de la CDA y ACTC. Las obras proyectadas están terminadas; sí claro el alargue de la pista para que corra el TC también; sólo restan algunos detalles de electricidad por ejemplo», apunta Cabalén.

Acerca del circuito cordobés, un punto en cuestión irresuelto es la construcción de un paredón externo en la última curva, previa a la recta principal, dice Cabalén: «Lo pidieron luego de lamentable accidente de Falaschi, en el lugar habíamos colocados guard rail flamantes. Ahora, si nos piden el paredón, no estamos en condiciones de afrontar la inversión por el momento. Ocurre que sin el apoyo del gobierno provincial, es imposible, no podemos espera a hacer una carrerea y ver el resultado económico para luego enfrentar una inversión así. Ocurre que los números de la mayoría de los autódromos argentinos están en rojo; es así, por eso sin apoyo de los gobiernos es imposible manternerlos».

Sobre la construcción del paredón, VA se ha enterado que un empresario que tiene hijos pilotos, habría ofrecido solventar la obra. «No lo sé, yo también escuché ese rumor, pero no sé de quien se trata si es que ha hecho ese ofrecimiento. ¿Que me parece?, y si está dispuesto a poner el dinero, adelante!…».

Trae aparejado inconvenientes y evidente limitaciones, el hecho que el gobierno de Córdoba «aún no haya completado la promesa de pago de la gobernación para pagar a proveedores que trabajaron en las obras -apunta el hombre-, se sabe que sino cobran es difícil que sigan trabajando…». Admite en relación al alargue completado para que lo transite el Turismo Carretera, resta solucionar «la unión con el circuito actual, allí se debe hacer un «pulmón» de escape pero, como ya dije, sin respaldo económico no es posible».

Cabalén cuando habla de su ilustre padre cuenta que dos de los autos con que corriera se encuentran en el Museo de la Industria (Barrio Pueyrredón, frente al súpermercado Libertad), en la capital cordobesa, «la cupé Chevrolet con la que debutó en el 57 y el Falcon con motor F-100 que es una réplica. ¿El Mustang que corrió mi padre? (foto), ah!, le perdimos el rastro lamentablemente».

Foto gentileza Cabalén
Por C.S

-publicidad-


2 COMENTARIOS

    • dit :Bonjour Mohamed,C’est un ami qui m’a envoye9 vers ton site et je pense que j’ai de la (bonne) lecture pour les nuits e0 venir ;)J’utilise WP et ne suis pas saastftiie des extensions que j’ai pu essayer pour diffuser correctement mes posts : soit les articles sont tronque9s, soit ce ne sont pas les bonnes images, soit e7a ne raccourcit pas les URL (et pour twitter c’est un assez geanant )J’ai teste9 Ping, mais je ne parviens pas e0 bien personnaliser mes articles, (photos, liens ) je trouve la re9daction fastidieuse.As tu une astuce ou un conseil pour cela ?Merci encore ;-)Danna a recemment ecrit..

Responder a Asrul Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre