EN EL MARCO DE LAS INDUDABLES COMPLEJIDADES QUE ATRAVIESA EL EQUIPO ALPINE, POTENCIADAS PARA LOS ARGENTINOS DEBIDO A LA PRESENCIA DE FRANCO COLAPINTO.
EN LA CATEDRAL, TODO HA COMENZADO
Y mientras casi se escucha el pobre y opaco sonido de los motores híbridos en la Catedral, Silverstone, sede del Gran Premio de Gran Bretña, los rumores abundan. Y no dejan de preocupar aquellos que mencionan la salida de Colapinto de Alpine; tema álgido del que Visionauto se ha venido ocupando en pormenorizadas notas recientes.
Acá Visión te enumera unas consideraciones, vinculadas a como viene la mano en la caldera azul francia y rosado.
- Alpine ha caído en forma progresiva y constante este año en la Fórmula 1. Los autos no rinden ni por asomo, los motores flacos de potencia. En el alto nivel, ocurrió la renuncia del ahora ex CEO de Renault en el mundo, Luca de Meo, apoyo clave al formato adoptado para Alpine post salida de Renault, a completarse a fin de año cuando se lleve los motores. En el área técnica, la desvinculación del influyente jefe técnico Oakes, debilitandola notoriamente (se alegaron razones vinculadas a maniobras nada claras en negocios del hermano de Oakes), también de otros ingenieros. A su vez, estrategias erráticas aplicadas en varios GP, falta de una conducción deportiva específica, tomada de apuro por Flavio Briatore, quien pasó de asesor principal a hombre de tomar decisiones de peso. Y la eventual posibilidad de la venta de Alpine al grupo automotriz chino BAIC, cuyas operaciones se extienden a la Argentina, sindicándose además como factible comprador a la marca coreana Hyundai.
- Un hombre de habla castellana, residente en Europa, vinculado desde hace muchos años a la F-1 desde distintas posiciones, consultado en las últimas horas por Visionauto sobre la situación de Colapinto y su continuidad, mencionándose al actual reserva en Mercedes, Valtteri Bottas como eventual reemplante luego de Silverstone, se mostró «extrañado por los rumores, no entiendo; en el equipo Alpine si bien el presente es difícil, nadie habla de reemplazar a Franco, entendióse que va a correr hasta el final de la temporada».
- En la senda que supone una apreciación optimista sobre Colapinto y su presencia en los siguientes grandes premios, la reflejó Fox Sports en redes sociales, con el curioso y pintoresco mensaje surgido desde Alpine y subido a sus redes. Hay que mencionar que la cadena televisiva, emite la mayoría de las carreras hasta finales de 2025, momento en que caducarían los derechos televisivos cedidos por ESPN/Disney.
- Mirá el posteo de Alpine, entendido como una auspiciosa señal para a Franco. Un guiño a los seguidores e hinchas argentinos, deslizándose que el chico va a seguir al volante del auto número 43, remarcaron desde Fox Sports en la red social Facebook, acompañado por un par de fotos donde se ve a Colapinto y su compañero Pierre Gasly: Habrá que desear y esperar que el saludo ocurra por una buena carrera y no como despedida.
- «Ay, Rosa Rosa pide lo que quieras, pero nunca pidas que mi amor se muera». El posteo, parafaseando al mítico Sandro. Curioso.
Y A TODO ESTO, ¿QUE DICE FRANCO?
Después del reciente GP de Austria, Briatore hizo pública su gran preocupación por el funcionamiento del equipo, de los Alpine y por primera vez transmitió críticas hacia Colapinto, dando pie al surgimiento de dudas en torno a su permanencia, más aún cuando surgió el nombre de Bottas y la cesión de Paul Aron (uno de los pilotos reserva) a Sauber para que conduzca uno de los coches verdes en las prácticas iniciales de los gg.pp de Gran Bretaña y Hungía. Los Sauber han venido mostrado notorios progresos, en manos del tan promisorio brasileño Bortoleto y el probado alemán Hulkemberg.
Aron, cedido por Alpine para manejar un Sauber en las pruebas libres iniciales en los grandes premios británico y húngaro. No espera de brazos cruzados su oportunidad en F-1
Colapinto ya instalado en Inglaterra, donde Alpine cuenta con su base principal en Enstone, muy cerca de Silverstone, ha sostenido que se siente tranquilo cuanto a su permanencia como piloto titular en Alpine: “No estoy realmente preocupado, Briatore creo que me brindó mucho apoyo y confía en mí», respondió cuando le preguntaron sobre el rumor acerca de su posible reemplazo que pudiera resolver Briatore.
Después aseguró que se siente con muchas ganas de salir a girar en Silverstone, deseoso que el auto mejorase su comportamiento, «más aún porque corremos muy cerquita de donde está instalado el equipo, y será la única vez en el año en la cual todo el personal del equipo podrá estar en el circuito para ver la carrera, y por cierto me gustaría mucho regalarle a ellos un resultado bueno»
Y cuando se refirió al momento de Alpine luego de haber participado en cinco capítulos del Mundial 2025, reiteró la necesidad que los coches mejorasen su funcionamiento, «en eso estamos enfocados en el equipo, nos vimoa un poco débiles y necesitamos dar un paso adelante. En mi caso, siento que por ejemplo, en Austria el auto me resultó un poco complicado para manejarlo, no se nota muy consistente. Es rápido, pero no me dio la confianza que necesitaba para empujar en las curvas rápidas. Fue un fin de semana difícil (en Austria), si bien en general creo que dimos algunos pasos hacia adelante, más allá que me quedara la impresión que algo no terminó de encajar».
la unica verdad, es la realidad ….
FC43 corre en england; despues, todo el run run del espectaculo …. son parole, parole, parole cantaba Mina.
Bottas es reserva en un equipo que esta mejor y es un paid driver, ademas cruzando documentos con cadillac para ocupar alguna butaca 2026; ergo, si alpine fuera el barco fantasma capitaneado por el holandes errante, que destino tendria abordarlo?
El test driver propio de alpine, fue»cedido» sin cargo y sin opcion a otro equipo para que tenga pruebas libres.
Si devuelve el auto entero, como viene cumpliendo -de momento- y los 20 dias de ventana entre england & belgium, no producen nada sustantivo, es de esperar verlo a FC43 en spa.
De las 22 butacas disponibles para la temporada 2026, al menos 8 todavía no tienen dueño.
Apuntaria a ese hueco
Salvo un milagro todo parece indicar que se baja después de esta carrera, tal cual se veía venir con Doohan.
Y recordemos que tiene contrato con Alpine con 5 años, hay que ver como sale de eso si es que algún otro equipo le llegara a dar una oportunidad.
La experiencia indica que el piloto al que bajan por un pobre rendimiento suele no volver a subirse…..
En ese caso la clave es que siga manteniendo los Sponsors, como todos saben el dinero hace girar las ruedas.
Saludos.
La experiencia indica que el piloto al que bajan por un pobre rendimiento suele no volver a subirse…
Mmmmm
«Todos los incurables tienen cura cinco segundos antes de la muerte» señalo almafuerte, en piu avanti