DESDE SEPTIEMBRE del año pasado, está afincado en Alta Gracia, Córdoba. Vive en un country cercano.

El drástico cambio no fue una decisión sencilla, sin embargo priorizó la calidad de vida de su familia; quiso respirar aire puro, estar más junto a sus hijos mas chicos (Valentino de 13 años y Figgo de 9) y esposa y para eso barajó y dio de nuevo.

Ernesto «Tito» Bessone es una marca registrada en el automovilismo nacional, campeón en varias categorías, porque no tocó la cima cuando se coronó en TC 2000 y en Turismo Carretera. Después de alejarse durante cuatro años del ruido de los motores para competición, no resistió la tentación y este año pegó la vuelta, sumándose al Turismo Nacional con un Ford Focus de la Clase 3.

Antes de retornar, había corrido por última vez «unos cuatro años atrás con el Torino, en Neuquén y me cansé; después me invitó Leandro Carducci a unos 200 Kms de Bs As de Súper TC 2000 pero se rompió el auto y no llegué a correr y después me alejé y te aseguro que no extrañé nada. ¿Cómo se dio mi vuelta y al TN?, fue algo no buscado, Nacho (Palacios, su amigo de siempre) me dijo que estaba el auto y si quería probarlo y me prendí, además tengo una excelente relación con Orestito (Berta) que también me ha dado una mano y me empujo para que me subiera al Focus. En las dos primeras carreras el coche anduvo con problemas, pero en las dos últimas mejoramos mucho. En Posadas largué 44º y bajo la lluvia pase a 12-13 autos y terminé 16º; en la última por un choque en la serie tuve que largar la final 35º y llegué 12º. Vamos a ver que pasa en esta próxima…».

«Nunca me retiré«, asegura Tito, «dejé de correr en TC porque me saturé, y porque no conseguí un equipo de punta». A los 55, como ha sido habitual en su vida, Bessone cuida mucho su estado físico, «voy al gimnasio, vamos con mis hijos a andar en karting a Colonia Caroya, juego al tenis, golf, estoy muy bien de la cabeza, y me canso «cero»!», asegura a Visión. Esa actitud hace que «disfrute mucho los fines de semana de carreras».

Ante la cercana finalización del campeonato de TN, Bessone ya piensa en lo que vendrá y adelanta, «voy a continuar en TN el año que viene, me encanta la categoría; hay pilotos muy buenos, las carreras son re-peleadas, se dan excelentes espectáculos. Los autos andan muy bien, no tienen cargas, las gomas están acotadas a la potencia de los motores y por eso priva bastante la improvisación; eso sumado a mi experiencia hace que me divierta mucho arriba del auto».

En el Turismo, además de los buenos espectáculos que suelen ser frecuentes, también se nota a veces excesiva impetuosidad en pilotos, ya sea de la Clase 2 como la «3». A Tito no lo inquieta que pueda «perder» con corredores poco conocidos, más jovenes, «me tiene sin cuidado te juro que pueda venir un pibe nuevo y me «pinte» la cara; hay pilotos que no son muy conocidos es cierto, pero tienen gran capacidad y en algún momento se harán conocidos todos le ponen muchas ganas y eso es muy bueno. El TN actual es como el TC2000 de la época dorada cuando los coches tenían 220-230 hp; los TN de ahora andan por los 285-290, son realmente rápidos».

«Te reitero, no he vuelto a correr porque extrañara, para nada; se dio lo del TN y agarré viaje y estoy muy contento; eso sí, te aclaro, mi vida sin el automovilismo continuó y llegado el momento, continuará sin problemas», desliza Bessone, el hombre que no baja la guardia.

Por Carlos Saavedra
Foto: gentileza «Desde Boxes, ya!».

-publicidad-

12 COMENTARIOS

  1. Es lindo verlo correr a Bessone, uno de los grandes pilotos que tenemos.

    Lo ví muchas veces, pero cuando lo vi correr en el circuito que se armaba en Punta Mogotes con los Datsun del CAP, en sus inicios, ya se veía que era muy rápido.

    Otra carrera memorable fue cuando con el Alfasud de su padre y en compañia de él, les ganaba a autos de mayor cilindrada en el Autódromo de Baires en una carrera de turismo de 2 hs o algo así, si la memoria no me falla.

    Un abrazo.

    • Grande Tito!
      Excelente piloto y mejor persona.
      Te voy a ir a ver la proxima de tn que pueda ir…
      Se viene un año barbaro del tn c2 y c3, es una buena noticia entre tanta chatez de hoy.

  2. Una alegría verlo en un auto de carreras. Como a Monguzzi. La edad o el puesto en el que corren o la categoría no los inhibe. Les gusta correr y lo demuestran sin dobleces.

    Por otra parte el TC cansa a cualquiera…. a los de arriba y a los de abajo del auto. Y el TN de hoy es «la categoría» nacional.

    Pablo.

    • Your Antique Barn is so much fun to wander thrugoh. So much history! I wish you had more photos on your website so that I could show my friends what a neat store it is & they should plan a trip there. The old player piano is so pretty. Take Care

  3. Caballero? Venadense te acordas cuando entro con la Sierra luego de abandonar a sacarlo a Traverso en la última vuelta, en chaco creo que fué.

    • es cierto lo que contas, pero no es menos cierto qe a último momento se arrepintió y evitó el toque. Y que siempre se mostró arrepentido de haber hecho eso. Hasta el mismo flaco traverso lo reconoce.

  4. La definicion del campeonato 1992 fue en Tucuman (entre Juan Maria Traverso y Ernesto Celestino Bessone Hijo) y no en Chaco que al año siguiente en 1993 parecen tener menos memoria que una pc ustedes.

  5. linda categoría eligió para volver, total si perdió un poco de reflejos no pasa nada total los carting del tn con suerte llegan a los 100km/h… con viento a favor

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre