SE SIENTE EN SU salsa Cocho López, cuando puede dar rienda suelta a su catarata verborrágica y autoreferencial que lo ha caracterizado en su vida.

Esta vez como director de relaciones institucionales de la ACTC, y seguramente, respondiendo a una estrategia comunicacional dispuesta por la cúpula de la categoría, ha enfatizado, reiterado una y otra vez  en relación al tan hablado emprendimiento vinculado a los motores con 24 válvulas, actualmente en plena etapa de desarrollo con vistas a 2015, que no hay retorno.

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Es decir se pondrán en marcha en 2015 al mismo tiempo que los nuevos autos de cuya fabricación se encarga Talleres Jakos.
No es menor el tema para la dirigencia de la ACTC, decidida a toda costa a defender la esencia de la categoría, más popular que cualquier otra y con indiscutidos lazos de relación con los aficionados seguidores. Se da que sobre la producción de los nuevos impulsores (Ford, Chevrolet, Cherokee), cuyo corazón (tapa de cilindros) desarrolla y elabora Oreste Berta, la dirigencia entiende y ha salido a defender su idea por medio de Cocho, que el «nuevo» TC en nada mancha la historia y mucho menos onvierte a la categoría en «monomarca».

Es «mala palabra» hablar de «monomarca, la gente se confunde cuando cree que el TC será monomarca, no es así», remarca Cocho. Las tapas de cilindros multiválvulas completas mas múltiples de admisión, tapa de bancadas y carter, además de sistema de distribución, forman parte del kit que Berta entregará a la ACTC para que venda a los pilotos, equipos, motoristas. Después cada motorista colocará las tapas en sus propios block, debiéndose proveerse de cigueñales, bielas, pistones; en lo que hace a los carburadores los proveerá la ACTC; serán iguales a los usados hasta el momento pero dos a diferencia de los motores actuales, alimentados por uno solo.

Cocho ha insistido hasta subió el tono el tono sobre lo que viene en el TC, «cada marca mantendrá su block y otras partes del motor, no es un invento como el de Súper TC2000, que inventó una monomarca», lanzó sin tal vez, modular el freno verbal. Al hablar sobre las razones que llevaron a semejante cambio, controversial y discutido, el vocero de la comisión directiva de la ACTC, ha apuntado, «esto se hizo porque se precisan más «caballos», y para eso se buscó contar con elementos bien hechos, con los repuestos necesarios, para que los motores tengan más HP como se reclama. ¿Cuantos?, se estima que rondarán los 430-450 según la marca de cada motor, ya que hay otras variables que inciden para que sean todos parejos como resulta el coeficiente aerodinámico». «Es el mejor camino que pudo emprenderse -entiende-, si cada motorista o chasista hubiera afrontado su propio desarrollo habría costado una fortuna, de esta forma en cambio cuesta mucho menos y, como dije, cada motorista seguirá armando su motor y lo tendrá como ahora en su taller».

También se ha encargado de remarcar Cocho, pese a las dudas persistentes, «los autos nuevos hechos por Jakos cuentan con estructuras que para cada marca tienen sus similitudes, pero varían en distintos puntos como por ej., los anclajes de suspensión. Los autos serán provistos por la ACTC más los motores multiválvulas, serán obligatorios desde la primera fecha de 2015. ¿Que ocurriría si sólo se contara con 20 autos para arrancar el campeonato 2015?, se correrá igual». En septiembre, según el amigo López; Berta comenzará a entregar los kit para los motores y la idea es disponer de 60-80 motores en octubre. Hasta ahora, apuntó, han sido vendidos 15 chasis nuevos, que como los motores pueden pagarse hasta en 10 cuotas. ¿Cuanto saldrá un auto nuevo completo?, unos aventuran una cifra muy picante, 250 mil dólares.

Por el equipo de VA (Especial desde Concepción del Uruguay, Entre Ríos)
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19 COMENTARIOS

  1. Una vez le escuche decir a un sabio periodista que Osvaldo lopez no era «cocho» sino «corcho» porque siempre se mantiene a flote…
    El stc2000 buscó ser monomarca en sus motores y sus chasis, hasta ahí es cierto. el gran problema es que los respuestos de los motores de la categoría están retenidos en la aduana..alguien sabe porque? alguien supone el motivo?escucho respuestas…Esa misma aduana que no permitio darle salida a un medicamento oncológico para una paciente mendocina de 46 años que fallecio la semana pasada. Esto salio en todos los medios…
    Corcho, devenido en vocero de la CATEGORIA MAS POPULAR Y NACIONAL DEL PAIS Y HASTA FEDERAL, intenta hacerle creer con un discurso muy usado en estos últimos 11 años, contar una realidad a medias o por lo menos lo que conviene desdibujando y subestimando a los lectores y todo aquel que sigue al automovilismo…se ve que en C5N, canal de un multimedio que el dueño es también propietario de un equipo de tc pista, le han dado catedra para desvirtuar la realidad de la vida. Al tener un proveedor de elementos, un preparador deja de ser un preparador y pasa a ser un armador…no mas desarrollo de motores. El negocio ahora solo lo tendrán unos pocos…el proveedor de los chasis, el proveedor de carburadores; cigüeñales, bielas y pistones otro proveedor y el kit antes mencionado por la empresa cordobesa…osea, el negocio de autos de carrera de la actc se reparte en 4 o 5 personas…todo por la modica suma de u$s250mil
    Lopez es a la ACTC lo que Capitanich es a la Sra.Presidente
    Se animará ogi junco a caracterizar a corcho? A esta altura el corcho también es una vedetonga, con micrófono, del automovilismo

    • no hables pelotudeces, peon dijo q no hay problema con los repuestos y la aduana aclaro que no se retiene ningun medicamento

      • Maflo: Te comento un par de cosas: Papa Noel son los padres, idem los reyes, el ratón perez es un invento, y si hay inflacion.
        Saludos cordiales!!

  2. Por esa plata traen GP2 para todos y todas y arman una Formula 1 Nacional y Popular!!!
    Se terminaron las críticas de Cocho a la ACTC? Pare$e que $i $eñore$!!

  3. la categoría de la argentina es el tc mal que no les guste a muchos..repito con finales malisimas aburridas, no se pasan nunca, tiene una pasión única en la gente..hace cuatro fechas que no baja de 40.000 almas con lluvia, diluvios..era imponente ver la gente hoy bordeando el circuito..claro estamos acustambrado a los planos cortos del super para que no se vean los alambres vacios.. del tn.. bue y la otra no existe ya..miren a nota de oreste berta que esta muy buena..pero bueno van a seguir los palos y palos..

    • Tenes razón en todo o casi todo lo que decis…pero la mentira sistematica también sigue, ahora con el vocero corcho lopez…
      el fin justifica los medios?

  4. Las tapas, los multiples, las bielas y los cigueñales HOY ya los vende la actc, con los motores actuales…es decir, en ese sentido no va a cambiar la filosofia del tc y eso me gusta, no tiene nada que ver con monomotores. Porque? cada tapa de 24 valvulas son distintas en los 3 motores, despues una vez que cada preparador arme su block + tapa nueva + multiple nuevo toda la parte de camara de combustion (pistones + camara en la tapa) como los arboles de levas (hasta la puesta a punto) ES LIBRE, es decir, muy similar a como se preparan los motores hoy. Me gusta porque el desarrollo y pruebas de Berta es un piso, con los años este motor va a llegar a 500 hp con el laburo de los preparadores.

    Ahora…lo de los autos de Jakos si me parece un negocio que la verdad no se si es necesario.

    • Humm las tapas son distintas??? seguro en los entrecentros de los bulones de fijacion a block, los multiples parecen mellizos lo que se vio hasta ahora es demostrar que la produccion en serie beneficia los costos. Eso lo sabemos todos, pero tambien sabemos que el ingenio se mata alli tambien la mismo tiempo. Escuche a Berta (que no es culpable de nada!!!!) decir que las levas tambien seran en serie… antes podias adivinar solo escuchando el motor si era de satriano o pedersoli. Ahora para eso tendriamos que pedirle la boleta de compra de los fierros. Lamentablemente la opcion actc empresa solo beneficia a estos chantas pseudoempresarios con la guita de otros!! en que quedo la asociacion corredores turismo de carretera??? ninguno de estos viejotes g aa rcas son corredores y en muchos casos podemos llamarlos ex manejadores!! porque correr tampoco lo hacian en su epoca, se dedicaban a manejar raudamente un coche de carreras sin tomar demasiado ruiezgo, solo el hecho de hacerlo despues de mandarse un vaso de wisky…. era su principal acto de arrojo.
      Creo que la solucion esta en volver al zonal a ver verdaderas carreras de autos y seguro si uno gana por afano, veremos el espectaculo por bien quien llega segundo : como en la epoca d eMouras p[or ejemplo.

      Saludos a tutti

    • Filosofia del TC? para mi tenes que ver un poco mas de historia del TC, eso que comentas es la filosofia que impuso el ya retirado Aventin.

  5. Yo digo, ya que se jactan tanto de que es la mas nacional y esto y aquello. Por que al único auto argentino le ponen un motor «Cherokee»? Osea, es un insulto a los hinchas y a la gente de acá. El auto que en un momento fue orgullo nacional, ahora corre con un motor bautizado como unos indios yanquis…
    Ni hablar de esta boludes de la monomarca o trimarca o como sea que le quieran llamar. Es una realidad que la gente aún con todos los manoseos le es incondicional al TC, lo que debería generar en los dirigentes la obligación no de pelotudearnos y tratarnos de idiotas.

    • Vos no entendés nada de nada…el Torino es tan yanqui como las hamburguesas o el «Cherokee»…..»nuestro» Torino es un Rambler American bien bien americano…

  6. Que no estes de acuerdo con lo que digo no quiere decir que tengas que insultar y menos si ni me conoces…
    leé la nota del diario San Rafael de mendoza de hace una semana. saludos

  7. Yo en la nota que vi de Berta el domigo, el dijo que los arboles de leva son libres, tanto en la leva como en la puesta a punto entre cada arbol..porque ahora son 2…

    Ahora, si llegaran a hacer las levas en serie…ahi si que se acaba el folclore de los preparadores…

  8. 1 – los For o Chevrole por que le dicen asi? si lo unico que les queda de la marca es el techo
    2 – Porque se llama Asociación de Pilotos Turismo Carretera (ACTC)si los pilotos no pueden ser socios activos con vos y voto ? excepto el pumita el rayo y un par de «idolos» de cuarta que hicieron la vista gorda por un puestito ante muchas injusticias y negociados.
    3 – Porque 50000 personas esta embarrada hasta el cogote adentro de un chiquero sin baños durante 2 dias para ver un trensito de la alegria.
    Se abusan de la historia y de la memoria del publico, de los muchos que quedaron en la ruta y de tantos que largaban sin saber si volvian a su casa, que aceleraron con los dos pies en una ruta de 4 mts, o en caminos de tierra, de los que fueron idolos de verdad por conducta y ejemplo, quiero nombrar algunos pero no me atrevo, seguramente me voy a olvidar de muchos.

  9. 1) Si en los aspectos libres de la preparación del motor , los preparadores pueden desarrollar y llegar a 500HP. ¿Quien va a manejar esos autos con jaulas de tubos triangulados?, algunos autodromos va a quedar relegados…, cuanto va a costar buscar ese desarrollo?, Berta dijo el objetivo es bajar los costos, a mi entender juega el dicho la velocidad se compra, pienso que los costos se van a mantener en un nivel unico: Caro y se van ver en figurillas equipos de nivel medio para abajo, reitero con la dificultad de encontrar un piloto que maneje el incremento de potencia si es que la pueden comprar.
    2) La ACTC va querer amortizar de alguna manera los costos de su propio desarrollo, que por lo visto es caro…, no va ser facil la transición.

  10. Justamente lo que necesita hoy el auto de tc, con las gomas, frenos y carga aerodinamica que tiene es MAS POTENCIA. No se si vieron las pruebas del ford con el motor nuevo, va barbaro sin ponerse tan dificil….

    El tema de abaratar costos, se basa en usar los motores por 2 o 3 carreras sin abrir.

  11. Pobre Oreste… Se le fruncía el ceño a la hora de la nota en donde tuvo que mentir, esta categoría mata ídolos. El Guille, Gurí y ahora revienta a todos los preparadores y lo hace mentir al Mago de Alta Gracia. Pobre Cocho también lo mandaron a mentir…
    Las tapas SON IGUALES y no se pueden tocar, la de Ford es espejo y más corta pero igual, las otras dos no tienen ninguna diferencia. Los Block de Chevrolet y Cherokee son IGUALES fundidos por Malisia, disfrazado el de Cherokee por afuera… Las levas las diseño Berta y no se pueden tocar, de que desarrollo hablan de los preparadores ? De cambiar la puesta a punto ? Con el encendido controlado por el Protec de Berta que no se puede tocar nada tampoco ?
    Ademàs tanto KILOMBO por 12% más de potencia. Si le cambian los mùltiples a los motores actuales y le ponen dos carburadores como a estos motores a que hasta tienen más potencia…
    Este proyecto es un disparate para que la ACTC curre guita y saque del medio a un montón de gente, que preparador está en condiciones de garpar el costo de un motor de esos metiéndose en el tugen todos los fierros que ya tiene ? La ACTC está esperando la negativa de los preparadores para darle a Berta todo que es lo que Dieguito ya arregló con los Hijos del Mago.

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