«EN UNOS DÍAS ANUNCIAREMOS LOS AUTOS QUE SE VAN A USAR EN EL FUTURO».

Le dijo Alejandro Levy a visionauto durante el fin de semana del TC2000 en San Nicolás, también reiteró la decisión «de cambiar los motores, los actuales no los vamos a usar más«. Y bien, la categoría a través de las redes sociales, hizo saber que elevará a la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA).las solicitudes para que sean homologados los nuevos modelos SUVs (Sport Utility Vehicles), tan difundidos y aceptados en el mundo y en la Argentina, para que sean los vehículos destinados a conformar el parque de autos a futuro. Tipo de vehículos que, sometidos a debate en el seno de la categoría encontró reparos, según trascendió.

Los SUV´s registrados por el TC 2000 para que sean homologados han sido:

– Chevrolet Trucker

– Toyota Cross GR

– Toyota C-HR

– Renault Captur

– Honda H-RV

– Ford Kuga

– VW Nivus

– Fiat Pulse

– Fiat Fastback

– Nissan Kics

 

Arriba: Renault Captur y Nissan Kicks. Abajo: Honda H-RV y VW Nivus.

 

. Algunas referencias:

. Al prinicipio los modelos compartirán las pistas y por ende las carreras con los coches actuales, algunos como los casos del Renault Fluence y Citroen C4, discontinuados hace unos años por las mencionadas terminales automotrices que, en su mayoría, se han volcado a la producción e importación para la venta de SUVs y crossovers (derivación de otros modelos que integran la oferta de las marcas).

– Las marcas y modelos mencionados, aclararon desde la categoría, no implica «necesariamente que las terminales vuelvan a la categoría de manera oficial».

¿Te va si los ves en pista así? Imagen: gentileza Jorge Luis Fernández (Area75 Design).

– A propósito de equipos oficiales, de los años de esplendor avalados por la presencia de Ford, Volkswagen, Peugeot, Honda, Chevrolet, Fiat, Citroen, Toyota, hasta que desde hace un par de años solo permanecen Toyota (suma el equipo Junior) verdadero bastión de la categoría y Chevrolet en este caso producto del vínculo contractual entre General Motors y la firma Pro Racing, encargada de la organización general y puesta en pista de los dos Cruze actuales.

– Remarcó también la categoría que la designación de los modelos enunciados «lo que permitirá será que equipos privados y oficiales, planifiquen un 2023 y 2024 con autos modernos y vigentes, similares a los que vemos en la calle diariamente».

«Cuando estén los procesos administrativos internos y externos terminados, informaremos imágenes y características técnicas con su formato de inclusión dentro del Campeonato de TC2000 en las temporadas 2023 y 2024», agregó la categoría en las redes sociales.

– «Sólo deseamos que los fanáticos de Volkswagen, Toyota, Renault, Honda, Chevrolet, Ford, Nissan y Fiat vean sus vehículos en la pista en la categoría más moderna y tecnológica de Sudamérica», se mencionó también desde el TC2000 por la misma vía.

¿Se verán así? Imagen: gentileza Jorge Luis Fernández (Area75 Design).

– La lista presentada ha mostrado algunas particularidades, al incluir vehículos SUVs y crossovers pertenecientes a distintos segmentos y por lo tanto, entre sus diferencias, se encuentran los tamaños. Como ha reflejado el portal motor1.com Argentina, el más importante del país, la propuesta indicó la solicitud para homologar SUVs del segmento C (compacto) como Ford Kuga y Toyota Corolla Cross y no fue tenido en cuenta el único SUV del segmento producido en nuestro país como lo es el VolkswagenTaos y tampoco aparece un crossover (segmento B) como el Volkswagen T-Cross. Del mismo, han quedado afuera el Chevrolet Equinox y Honda CR-V.

Ausentes. Peugeot (arriba:3008, foto gentileza Parabrisas) y Citroen (C5 Aircross)

-Otro dato que no ha sido pasado por alto, es la ausencia de SUV´s de marcas como Peugeot y Citroen, junto con Fiat y otras marcas, integrantes del Grupo Stellantis. Peugeot viene ofreciendo en el mercado argentino los SUVs 2008 y 3008, en tanto Citroën ofrece los nuevos C3, C4 Aircross y C5 Aircross, importados en el caso de las dos marcas.

Fiat en tanto, forma parte del listado con el hace poco lanzado Pulse, y el Fiat Fastback (sobre la base del exitoso Cronos, el auto más vendido del país) que sería lanzado en la Argentina a principios de 2023.

– En el marco del anuncio del TC2000, sobre lo propuesto en materia de la ambiciosa renovación, generó repercusión en medios especializados abocados a la industria automotriz, la afirmación de Alejandro Levy. El titular del TC2000 en el programa Campeones afirmó sin dudarlo, «el Cruze no se va a fabricar más el próximo año y no puede Chevrolet competir con un auto que no se esté fabricando. Renault tiene el mismo problema y se fue, Honda hoy compite y no es el mismo auto que se vende en la calle. Los sedanes eran más de un 20% del mercado, y hoy un 3,5% en tanto que los SUV tenían 3% hace cuatro años y hoy tienen un 20% del mercado».

– Sobre el futuro comercial del Cruze en nuestro país, desde General Motors han venido haciendo hincapié y dando valor a la continuidad de la producción de dicho modelo, incluso actualizándolo y ampliando versiones. Es el único lugar donde es fabricado, al tiempo que supieron mencionar que la aparición de la Trucker, no originaba la salida del Cruze.

-Sobre los dichos de Levy acerca de la discontiunidad de Cruze, el conocido sitio web CarsMagazine.com.ar consultó a la terminal y obtuvo la siguiente respuesta: “Nuestro modelo de fabricación nacional seguirá presente tanto en las calles como en las pistas”. Así, desmintió la discontinuación del Cruze, al menos a corto plazo. “Cruze es reconocido por nuestros clientes como un vehículo con un muy alto índice de satisfacción y las ventas del mercado lo reflejan”, agregaron desde la compañía norteamericana en un breve comunicado que respondió a la consulta del mencionado portal.

La pregunta: ¿La nueva generación propuesta por el TC2000, que eco encontrará en las fabricas automotrices en la Argentina, la mayoría alejadas?

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6 COMENTARIOS

  1. Los Levy van a convertir al TC2000 en una de las categorías más bizarras del mundo.
    Los motores a lo sumo serán aspirados con mejor sonido, pero seguirás siendo monomotores como en las otras categorías que los Levy manejan.
    Lo del Taos para mi se explica en que consultaron a VW y eligió el Nivus porque usa la misma plataforma y altura de carrocería que un auto (Polo), lo que sumado a la forma de su cola le da ventaja aerodinámica.
    Y de esa forma se explica el resto. Los homologados son por algún interés de las fábricas. Los directamente no pedidos no habrá interés.
    Saludos.
    Saludos.

  2. Aunque no es lo que más conforma, la moda nos ha llevado a que los sedanes vayan disminuyendo drásticamente y contra ello la lucha se hace despareja.Las terminales se van alejando y retacean poner un auto en competencia si no lo comercializan.
    Me va a costar aceptarlo, pero de otra manera cómo se hace no ya para incrementar el parque sino para mantenerlo en las condiciones actuales.
    Entiendo que a los modelos para homologar luego se le sumarán otros por intereses de la categoría y/o de las terminales.En cuanto a la aerodinamia de los distintos autos tema a resolver,
    Relativo a los motores creo sin ninguna discusión que deben ser los que cada auto calza,pero los costos se hacen prohibitivos por los desarrollos que salvo una marca que ya no compite todo venía del exterior.Es así que los impulsores sí o sí serán monomarcas y que mejor que los fabricados aquí y hasta se exportan con calidad garantizada y por favor con ruido, mejor dicho con sonido. No se han quedado con los brazos cruzados esperando la carroza, el tiempo será testigo, ahora falta que la CDA del ACA diga acá estamos, actuamos y resolvemos.
    Me gustaría conocer algo sobre los autos de formula con grillas cada vez más diezmadas,que se está haciendo al respecto.

    Saludos.

  3. Imprescindible la renovacion de carrocerias y motores.
    Pero tambien hay que reveer el formato del fin de semana.A mi me gustaria sabado de entrenamiento y clasificacion de 1 hora con formato tipo F1(Q1 Q2 Q3).Nada de sprint ni carrera clasificatoria,para asi revalorizar la clasifica.
    Y el domingo una final larga(50 a 60 minutos de duracion)con una parada obligatoria en boxes para cambio de gomas y utilizar 2 tipos de compuesto el finde(duro y blando)con obligatoriedad de calzar los 2 en carrera.

  4. Mirandolo del lado positivo tendrian que tener un suspension mas de rally para que sumado al techo y el centro de gravedad mas alto doblen mas en 3 ruedas o que cuando pisen un piano se pongan sobre 2. Algo parecido (nada que ver) pero a lo que se ve en el supercar australiano

  5. Un motor con bastante ruido y puede funcionar, pero tiene que ser en el 2023, no se duerman. Por lo menos hay intención de cambios , hay que destacarlo eso.

  6. La actualización, guste o no, tiene que suceder irremediablemente. Lo mismo deberá hacer el TN Clase 3 donde hay sólo 2 autos que aún se fabrican.

    Lo de los modelos es bastante «eclectico» entre SUVs segmentos B y C y crossover tipo «coupe» segmento B. Con el tiempo seguramente irán decantando.

    Si se ve que prácticamente todas las marcas están teniendo (no aun en el mercado nacional) un crossover tipo coupe: VW Nivus, Fiat Fastback pero también Renault (Arcana y Taliant X) y casi todas las demás marcas. Creo que esos autos, son los adecuados ya que prácticamente son sedanes/hatch más altos con barras portaequipajes en el techo: el Nivus es un Virtus/Polo y el Pulse/Fastback un Argo/Cronos. Habrá que esperar si llegan al país.

    En cuanto al monomotor (algo que DETESTO) prácticamente todas las categorías van por ahí, aunque lo esconden bien: las categorías de la ACTC usa solo dos tipos de Block (Ford y Chevrolet) y los «disfrazan» para todas las marcas y categorías. El TN, otro tanto, permitiendo usar motores de una marca en modelos de otra (Vento/Ford, Toyota/Nissan/Mistubishi/Kia, Renault/Nissan, etc). Se ve mucha «doble vara» de cierto «periodismo aceteista» con esto: solo el TC2000 tiene modelos que no se fabrican más, solo el TC2000 hace carreras aburridas, solo el TC2000 usa monomotores…

    Finalmente, no se si tendrán éxito o no, pero que los Levy le ponen todo, le ponen

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