¡Y VAMOS A JUNÍN!

Esta era la inmediata respuesta mayoritaria que se escuchaba hasta hace poco, cuando en los cambiantes y manoseados calendarios nacionales se dejaba de lado un circuito y surgía la necesidad de reemplazarlo con urgencia por otro. La buena infraestructura hotelera de la ciudad, su cercanía (267 kms) con la Capital Federal, y el interesante trazado de su circuito eran elementos que avalaban ese postura. Así más una categoría logró encontrar el lugar para hacer sus carreras.

Este es el estado lamentable de la pista del Autódromo de Junín.

Precisamente esos elementos, más su ubicación en una zona fierrera de la provincia de Buenos Aires, crearon múltiples expectativas, cuando en el 2011 finalmente el proyecto del Autódromo de Junín se hizo realidad con la adecuada denominación de Eusebio Marcilla, el recordado Caballero del Camino y principal representante de la ciudad en los dorados años del TC de fines de los 40 y principios de los 50.

La multitud convocada por la presencia del TC potenció esas expectativas futuras de un escenario clásico y convocante, y no sólo para la popular categoría. El paso del tiempo lamentablemente fue mostrando otra realidad. Aquella advertencia que desde esa carrera inicial resultó el mal estado del piso fue agravándose. De poco sirvieron los reiterados parches con que se pretendieron soluciones temporarias, sin encarar el problema de fondo. A principios del año pasado, un bacheo de 600 m2 no impidió que continuase el permanente deterioro de la pista. Nada que ve con el resto de las obras que se mantuvo en buen estado.

Todo esto derivó en la lógica desafectación para categorías nacionales por parte de la Comisión Deportiva Automovilística del Automovil Club Argentino. Por eso el Súper TC 2000TC 2000Top Race V6, dejaron de ir tras cumplir sus compromisos en la temporada 2015. Un año antes corrió su última carrera el TC, mientras que el Turismo Nacional nunca más repitió su única expereincia del 2011. Ante esto, la actividad se redujo a las carrera zonales, con la sensible disminución de ingresos, que ante el escasísimo apoyo oficial cada vez alcanzaron menos para hacer frente a los elevados costos de mantenimiento, especialmente de la energía. Por si esto fuese poco, los reiterados problemas con el piso del circuito motivaron la apertura de una investigación penal por parte de la Fiscalía  sobre esas fallas en la pista.

El recordado Guido Falaschi ganó la carrera de TC que el 7 de agosto de 2011 inauguró el Autodromo de Junìn ante una multitud.

 

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Todo este panorama plantea un futuro bastante incierto incierto para el Autódromo de Junín. Pero como en todo, hay una solución, y en este caso pasa por un verdadero  trabajo de reasfaltado de la pista. No es fácil ni económica. Su costo estimado es de 20.000.000 de pesos, una cifra que está fuera del alcance de la Municipalidad y el Auto Moto Club Junín. A partir de esta situación será cuestión de generar ideas y movilizar esfuerzos en los distintos sectores interesados para encontrar esa solución que permita recuperar el circuito y una plaza tan importante para la actividad local. Sería tan lamentable como triste ver desaparecer un autódromo tan jóven.

Por eso el “y vamos a Junín” de aquellas épocas en que todos lo miraban como una solución, ahora debe transformarse en un “vamos Junín…” , como fuerte proclama para encontrar su propia solución.

 

Por M.S

Foto: Prensa ACTC y AMC Junín

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11 COMENTARIOS

  1. pensar que por este circuito pedorro (en la calidad de la pista y en su trazado) dejaron de lado uno hermoso como es el de 9 de Julio, garantía de espectáculo en cada ocasion

    • TOTALMENTE DE ACUERDO!
      9 de Julio, circuitos espectacular, sólo a la Mafia de la ACTC y sus oscuros negocios e intendentes/gobernadores de turno se les ocurre hacer estos circuitos pedorro de pésima calidad y aburrido trazado y matar a un ícono como 9 de Julio…

  2. La pista es la que usaba la F4 en los años 70? O es un circuito nuevo? Parece que tuviera 50 años!!! Es un parche al lado de otro. Que devuelvan la que se robaron

  3. Gran parte de la muerte de 9 de julio fue también por la apertura de Junín.
    9 de julio es un circuito totalmente superior por el trazado y por la visibilidad para el público .
    Además de ser garantia de buenos espectaculos.
    Pero el negocio de hacer un circuito para las categorías pudo más..

  4. Que el TC vuelva a 9 de Julio, x lejos es mejor trazado y es garantía de espectáculos de primer nivel. Bien arreglado y con la infraestructura necesaria, es mejor plaza 9 de Julio que Junin.

  5. A los juninenses nunca les interesó el autódromo y este es el resultado. Trabajó mucho Tito Urretavizcaya junto a unos cuantos chacabuquenses, pero el intendente que construyó la pista hizo la gran Lázaro Baez.

  6. La empresa q hizo el autódromo de Junín no era bautec?…muy allegada a Tito Urruta?…el problema del autódromo no se soluciona con un asfalto nuevo, lo tienen que mudar…está hecho sobre terrenos ganados a la laguna muchos años atrás, por lo tanto estas sobre una zona blanda…estuve presente cuando se inauguró, un mundo de gente…y opinando distinto a los demás, para mi es un dibujo atractivo y rápido, no como la mier….de la plata…..lo mismo de siempre, salven nueve de julio y el Gálvez…saludos y felicidades a todos…Darío de mar de ajo

    • No Dario. Bautec hizo toda la infraestructura que esta muy bien. Playon, muro, torre, sanitarios técnica iluminación etc. etc.- El Club vendió su sede para pagar.-
      Pero el Gobierno Municipal de entonces, hizo el asfalto con un espesor de 4 cm y sin base.- Se robaron una fortuna y aca no hay más carreras. Si es cierto que hay investigacion penal, espero que metan en cana a los chorros.

  7. Nunca acepté que las roturas se deben a que «está al lado de la laguna y las napas están casi en superficie», como siempre dijeron, porque si así fuese los puentes se caerían, . . . . ¿para qué están las obras de ingeniería? . . . Entonces si al asfalto »lo jode la laguna tan cerca» … vean en Pinamar esos EDIFICIOS de 30 pisos a 20 metros del MAR …..

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