¡QUE INFORME!

Tras la trágica competencia de Turismo Carretera, en abril de 1968 por rutas de la zona, la “Vuelta de Balcarce-Lobería”, se produjo una pausa de las carreras en ruta. El hecho derivó en el nacimiento de la idea del por entonces intendente Juan José Mare, para construir un autódromo en Balcarce. En la gran iniciativa claro, participó Juan Manuel Fangio junto a otros apasionados del automovilismo deportivo.

Se analizaron diferentes emplazamientos, y fue el propio Fangio quien eligió el predio en el faldeo oeste de Sierra La Barrosa, con el objetivo que los visitantes debieran ingresar y transitar por su pueblo natal. Encargada la obra al ingeniero Romano Petrini, quien desarrolló también el Zonda de San Juan, se puso en marcha en 1970.

La inauguración del Autódromo “Juan Manuel Fangio”, tuvo lugar  el domingo 16 de enero de 1972 con una carrera de Sport Prototipo, por la segunda fecha de la temporada internacional que tuvo lugar en nuestro país. Una multitud colmó el faldeo de La Barrosa a pesar que fuertes chaparrones en horas de la mañana, complicaron la jornada e hicieron que la sierra justificara su nombre con creces. Estuvieron junto a Fangio, Luiggi Villoressi y Oscar Gálvez (foto portada). El Aguilucho dio la vuelta de honor, previo a la largada de la carrera que iba a ganar el británico John Hine (Chevron B19).

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Desde entonces, el Autódromo Juan Manuel Fangio se convirtió en escenario de múltiples competencias de categorías nacionales y zonales (de mucha importancia en la zona). Correr en el Fangio siempre ha sido un desafío.

Un apartado muy especial, preponderante, vinculado al público. Invariablemente cada carrera siempre ha estado rodeada por múltitudes, con el beneficio extra de la vista panorámica que permite ver casi todo el circuito.

Así además de los monopostos, los autos sport, “con techo”, visitaron el trazado serrano en tantas oportunidades. El Turismo Nacional corrió en el Fangio dentro de la órbita nacional como regional, el Turismo de Carretera convirtió al escenario en una sede muy convocante e infaltable hasta el accidente que le costó la vida a Guido Falaschi. Posteriormente el Club Argentino de Pilotos (CAP), TC2000 y el Top Race entre otras.

Espléndida vista aérea.

Otro hecho significativo, el primer ganador en categorías zonales fue Oscar Castellano. El Pincho quien luego ganaría la primera carrera de TC en el Fangio en 1984, y repetiría el halago en junio de 1991, la carrera que sirvió para celebrarle los 80 años al Quíntuple. Ese día acompañaron al Chueco, Froilán González y Carlos Reutemann.

Balcarce llegó a albergar cuatro fechas de TC en un mismo año, organizadas por el Auto Club Balcarce. Lamentablemente tras el fatal accidente de Falaschi, el 13 de noviembre de 2011, no se ha vuelto a correr a pesar que el circuito no fue inhabilitado. Al cabo de unos años un grupo de vecinos interesados en la recuperación del circuito, conformaron la Asociación Autódromo Balcarce. En conjunto con las autoridades municipales comenzaron a desarrollar acciones en pos del acondicionamiento.

Para eso en 2019, el municipio contactó al ingeniero Sergio Salazar, con amplios antecedentes en la materia, indicó un plan de trabajo para dotar al circuito de mayor seguridad, acorde a los requerimientos de las entidades fiscalizadoras del automovilismo nacional. Desde entonces, la municipalidad de quien depende el autódromo, conjuntamente con la Asociación Autódromo Balcarce y el Auto Club Balcarce, vienen llevando a cabo tareas que permitieron en 2019 la visita del CarX (RallyCross), y el regreso a la actividad nacional y más tarde una fecha del automovilismo zonal con las cuatro categorías del Zonal del Atlántico de la Federación Mar y Sierras. Se corrió sobre el circuito n° 2, conocido como “circuito chico” de 1100 metros de cuerda. En 2020 fue utilizado por el Rally Argentino y el Rally Federal para el desarrollo de especiales mixtos, y en 2021 se inauguró “la variante” Juan Manuel Bordeu. Se trata de un tobogán que une la curva 4 o conocida como  “de la ciudad de Balcarce”, con la recta que lleva a la olla o salida de la curva 2. La obra permitió contar con un nuevo trazado de unos 1900 metros de cuerda. Con ello también se recuperaron el sector interno, la pasada debajo del puente y la curva 4, con ampliación de los escapes, construcción de paredones y muñecos de neumáticos abulonados y enzunchados.

Se han cumplido así dos etapas del objetivo trazado, la de corto y mediano plazo. A pesar de la pandemia, se va a emprender el trabajo en la curva 1, construcción de paredones y reubicación de guardarails. Sin dudas, el desafío mayor es dotar al autódromo de un playón de boxes acorde a las necesidades actuales de las categorías nacionales. Una tarea que no es sencilla, pero que se irá realizando sin pausa, tratando de poner en valor al circuito. Escenario que no sólo lleva el nombre del más grande piloto de todos los tiempos, sino que también fue su desvelo.

José Joglar.

El autódromo mantiene sus puertas abiertas, y quienes desean visitarlo pueden hacerlo a diario de 10 a 19 en temporada. Se abona 350 pesos por vehículo) y puede disfrutarse de recorrer la pista a marcha reducida. Sí claro, uno de los más bellos y emblemáticos circuitos de la Argentina.

Por José «Pepe» Joglar (especial para visionauto)
Periodista de automovilismo
Productor/conductor de «Racers» en Radio Zeta Balcarce 97.3 y de «Juan Manuel Fangio la leyenda» en Campeones Radio.

1 COMENTARIO

  1. El V8 Supercar Australiano (al igual que las Super Utes y casi todo ese hermoso, desarrollado y envidiable automovilismo) corre en Bathurst (Mount Panorama) sin problemas, con las lógicas medidas de seguridad y en un circuito infinitamente más difícil que el Fangio de Balcarce.
    Lo que falta es INVERSIÓN y que esa inversión se haga seriamente y no que termine en bolsillos de los funcionarios de turno.

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